Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

El alumno en e-Learning: Rol y Características

Tradicionalmente, en educación, el rol de los estuidantesse ha caracterizado por haber sido principalmente pasivo: escuchar, leer y memorizar en el examen.

Sin embargo, las teorías del aprendizaje ponen de relieve que el verdadero conocimiento, el que el alumno no olvida, se adquiere y se construye cuando la persona se implica, tiene un rol activo, cuando hacemos cosas, practicamos, resolvemos problemas, analizamos una situación, buscamos explicaciones, etc.

Esta manera de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje se ve potenciada por el uso de Internet aplicado a la formación. Se trata de que el alumno participe de manera activa en la construcción de su propio conocimiento. Para ello están disponibles una serie de recursos y herramientas, tutores, compañeros, foros, chats, contenidos, etc. Y todo ello en el lugar y hora del día en el que el alumno pueda acceder a su formación.

Aunque somos conscientes de que Internet no es la panacea, por sí solo, su uso no modifica nada, debemos ser capaces de cambiar esta realidad y saber aprovechar las bondades que el e-Learning nos proporciona dotándonos de un entorno fácil y cómodo a través del cual llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje.

Al igual que el rol del profesor debe cambiar y la metodología tradicional basada en la transmisión de contenidos, el rol del alumno también es distinto, de esta forma, algunos de los cambios esperados son que el alumnado:

• Tenga flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje poco afines a los esquemas formativos tradicionales
  • Posea competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías, así como una actitud favorable hacia las mismas
  • Participe de manera activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Sea gestor de su propio aprendizaje.
  • Se planifique y organice en el tiempo (sin dejar que todo el trabajo se acumule para el final).
  • Tenga una actitud abierta a la colaboración y realización de trabajos en grupo.
  • Participe activamente en el foro, chat, actividades propuestas, etc.
  • Aporte sus ideas y conocimientos al grupo.
  • Etc.

En definitiva se trata, de convertir al estudiante en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).

Nº VISITAS:  24325822