Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla

Preguntas frecuentes - Cursos de Extensión Universitaria

1. ¿Qué es un Curso de Extensión Universitaria?

Son enseñanzas bajo las que se contemplan actividades de divulgación del conocimiento a la sociedad con objeto de contribuir al desarrollo de una cultura científica, técnica, humanística, cultural, artística y de igualdad en el entorno social.

 

2. ¿Qué requisitos (profesionales o académicos) son necesarios para acceder a este tipo de cursos?

Estos estudios no tienen ningún requisito de acceso.

 

3. ¿Cómo puedo informarme de la oferta de Cursos de Extensión Universitaria?

Podrá encontrar toda la información relativa a cada uno de los cursos que oferta la Universidad de Sevilla en el portal Web del Centro de Formación Permanente (Oferta de Cursos), agrupados por áreas temáticas.

 

4. ¿Debo realizar una preinscripción del curso en el que estoy interesado?

No es necesaria la preinscripción. La matrícula se puede realizar directamente On-line, a través del portal Web.

 

5. ¿Dónde se realiza la matriculación de los cursos y cuál es la documentación necesaria?

La matrícula se tramitará On-line a través del portal Web del Centro de Formación Permanente en los plazos establecidos en cada curso, cumplimentando telemáticamente la solicitud de matrícula. La admisión se efectuará por riguroso orden de entrada de solicitud de matrícula en el portal Web del Centro de Formación Permanente.

 

6. Una vez realizada la matrícula ¿dónde y cómo puedo abonar los precios de la matrícula?

Mediante la aplicación telemática de matrícula se puede efectuar el abono de los precios por el siguiente procedimiento:

  • Abono en efectivo: Se le expedirán dos cartas de pago que podrán abonar en cualquiera de las oficinas que tiene el Banco Santander Central Hispano en todo el territorio nacional. Este sistema permite registrar el abono por vía telemática, evitando que el alumno tenga que remitir el resguardo del pago efectuado. Dicha carta tiene como fecha límite de vigencia hasta 5 días después de finalizar el plazo de matrícula.
  • Pago por transferencia bancaria: Solo se admitirá en dos casos excepcionales, cuando el alumno resida en el extranjero o cuando una empresa se haga cargo de la matrícula de sus empleados.
 

7. ¿Quién expide los Diplomas de los Cursos de Extensión Universitaria?

Los Diplomas de los cursos de Extensión Universitaria serán expedidos por la Dirección del Centro de Formación Permanente en modelos normalizados. Los Diplomas causarán constancia en un Registro Propio de Diplomas de Extensión Universitaria.

 

8. ¿Existe posibilidad de solicitar becas para cursar este tipo de cursos?

Sí, existe la posibilidad de obtener una beca de estudio concurriendo a la convocatoria que se realiza a través del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales. Más información en Becas y Ayudas.

 

9. Los Cursos de Extensión Universitaria, ¿sirven para obtener créditos en los Estudios Oficiales?

Sí, siempre y cuando sean estudios de Grado.

Los cursos de Extensión Universitaria pueden ser objeto de reconocimiento para el alumno como créditos optativos en cualquiera de las titulaciones de grado que se imparten en la Universidad de Sevilla.

El número máximo de créditos que se pueden reconocer a un alumno en la titulación en la que esté matriculado son 6. Cada 25 horas de un Curso de Extensión Universitaria equivaldría a 1 crédito optativo.

El Centro de Formación Permanente remitirá al Vicerrectorado de Ordenación Académica las propuestas de cursos de Extensión Universitaria para que la comisión correspondiente los incluya, en su caso, en el catálogo de actividades académicas susceptibles de reconocimiento de créditos.

El procedimiento para solicitar ese reconocimiento es el siguiente:

  • Se inicia por escrito a instancia del interesado en la Secretaría del Centro en la que cursa sus estudios, indicando el número de créditos cuyo reconocimiento se solicita. Los alumnos deberán acompañar original y copia para su consulta de la documentación acreditativa (Diploma del Curso de Extensión Universitaria). A la vista de la documentación presentada y de la concreción de las actividades susceptibles de reconocimiento publicado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, el Decano o Director del Dentro dictará resolución en el plazo máximo de 3 meses. Para que dicho reconocimiento pase a tener constancia en el expediente académico del alumno se deberá abonar el 30 % del precio del crédito/fracción establecido en el correspondiente decreto de la comunidad autónoma de Andalucía.
 

10. ¿Cómo acredita la Universidad la realización de un Curso de Extensión Universitaria?

Los Cursos de Extensión Universitaria se acreditarán con un Diploma de la Universidad de Sevilla, para su entrega será necesario una asistencia de, al menos, el 70%.

 

11. ¿En qué casos se puede devolver el importe de la matrícula?

  • La no celebración del curso.
  • La modificación sustancial del calendario de ejecución del curso.
  • La imposibilidad de asistencia del alumno al curso por enfermedad grave, justificada mediante certificación médica, o por traslado de domicilio fuera de la provincia de Sevilla por motivos laborales, que deberá acreditar igualmente. Este segundo supuesto no se aplicará a las enseñanzas on-line y e-learning.


Para solicitar la devolución de los derechos abonados se utilizará el impreso normalizado correspondiente (Impreso de Solicitud de devolución de Precios Públicos).
Una vez comenzado el desarrollo de los estudios, la anulación de la matrícula no dará derecho a la devolución de la cantidad abonada.

 

12. El pago que realizo al matricularme, ¿qué incluye?

Al matricularse le emitirán dos cartas de pago:

  • Primera carta de pago: Tasas de Secretaría (derechos de expedición del Diploma).
  • Segunda carta de pago: Precios Académicos, resultado de multiplicar el nº de horas por el precio/hora.
 

13. ¿Existe algún tipo de descuento a la hora de abonar la matrícula?

No existe ningún tipo de descuento a la hora de abonar la matrícula por ninguna circunstancia: estudiante universitario, familia numerosa, personal de la Universidad, etc.

 

14. ¿Se puede fraccionar el pago de matrícula?

No, esta modalidad de pago no se contempla para los Cursos de Extensión Universitaria.

 
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/

Nº VISITAS:  6826194
© 2007 Centro de Formación Permanente