Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

10 aniversario

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué tipo de convenios se pueden suscribir?

Dependiendo del tipo de colaboración que desee acordar entre el Centro de Formación Permanente y la empresa o institución, la naturaleza del convenio puede ser diferente:

  • Convenio de colaboración en materia de Formación Continua o Títulos Propios: a través de este convenio se establece una colaboración para la puesta en marcha de cursos en el área de Formación Continua.
  • Convenio de prácticas en empresas: con este tipo de convenio se regula la acogida de alumnos de postgrado para la realización de prácticas profesionales en empresas e instituciones (Convenio Empresa/Institución).

En cualquier caso, el Centro de Formación Permanente puede contemplar cualquier otro tipo de colaboración que pueda ser de interés para la consecución de sus objetivos de origen, los cuales se pueden resumir en la formación altamente especializada de los alumnos de postgrado y la formación permanente de los profesionales. 

2. ¿Qué es un curso de Formación Continua?

Son enseñanzas de especialización, perfeccionamiento y/o actualización que cubren áreas temáticas concretas de interés y cuyo objetivo general es contribuir al aprendizaje continuo y el reciclaje profesional de los alumnos. Su superación será acreditada con un Diploma de la Universidad de Sevilla. Se podrá expedir el Diploma de Experto cuando las enseñanzas acrediten una formación universitaria orientada al perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos en algún tema concreto, siempre que dichas enseñanzas comprendan, al menos, 15 créditos europeos (ECTS) y su duración lectiva sea como mínimo de un trimestre.

3. ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a un Curso de Formación Continua del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla?

Estos cursos no requieren Titulación universitaria previa; no obstante, será necesario reunir los requisitos de acceso específicos que se hayan establecido para cada una de las enseñanzas. El acceso a las enseñanzas que conducen a la obtención del Diploma de Experto requerirá el cumplimiento de los requisitos legales para cursar estudios en la Universidad o, excepcionalmente, la acreditación de una alta cualificación profesional en relación al contenido de las mismas.

4. ¿Cuál es la duración de un Curso de Formación Continua?

No está establecida la duración para este tipo de cursos, estando únicamente condicionada al tiempo necesario para la consecución de los objetivos de los estudios. En el caso de las enseñanzas que conducen a la obtención del Diploma de Experto la duración lectiva debe ser como mínimo de un trimestre.

5. ¿Qué tipo de Diplomas expide el Centro de Formación Permanente?

Dependiendo de la naturaleza del curso, el Centro de Formación Permanente expide los siguientes diplomas:

  • Diploma de asistencia. Se expide cuando el objetivo del curso sólo requiere la asistencia de los participantes. Suelen ser cursos de corta duración y de carácter informativo.
  • Diploma de aprovechamiento. Su expedición requiere una participación activa por parte de los alumnos, valorándose mediante la realización de ejercicios y actividades la adquisición de conocimientos.
  • Diploma de Experto. Se podrá expedir este Diploma cuando las enseñanzas acrediten una formación universitaria orientada al perfeccionamiento y/o actualización de conocimientos en algún tema concreto, siempre que dichas enseñanzas comprendan, al menos, 15 créditos europeos y su duración lectiva sea como mínimo de un trimestre.

6. ¿Quién expide los Diplomas de Formación Continua y de Experto?

Los Diplomas de Formación Continua y Experto serán expedidos por la Dirección del Centro de Formación Permanente en modelos normalizados. Los Diplomas causarán constancia en un Registro Propio de Diplomas de Formación Continua.

7. ¿Cómo se financian los Cursos de Formación Continua?

Se financian mediante los ingresos que pueden proceder del precio de las matrículas, subvenciones públicas o privadas, donaciones u otras fuentes económicas de ingresos.

8. ¿Dónde puedo dirigirme para iniciar los trámites de un nuevo curso formativo?

A través del correo electrónico fiusformacion@us.es podrá realizar su propuesta de colaboración en el ámbito de la formación. Incluyendo sus datos de contacto y exponiendo el motivo por el que desea colaborar con nosotros, le responderemos a la mayor brevedad posible de la viabilidad de su propuesta.

9. ¿Qué es la Formación a Demanda? (Formación in Company)

Son cursos de formación específica, diseñados a la medida de las necesidades formativas de cualquier área funcional de una empresa, adaptándonos a sus objetivos estratégicos, con el fin de mejorar los resultados de su gestión y la motivación de sus profesionales.

10. ¿Cómo se tramita la Formación a Demanda?

El Centro de Formación Permanente cuando recibe una demanda de formación por parte de una empresa determinada, se pone en contacto con el responsable de la empresa para mantener una entrevista y realizar un análisis y diagnóstico de las necesidades formativas. Posteriormente, se diseña y personaliza un programa formativo para alcanzar los objetivos planteados y se analizan los plazos y calendarios de ejecución, el perfil de los docentes, el lugar de celebración del curso, etc¿

11. ¿Existen plazos para las propuestas de Formación a Demanda?

No existen plazos para las propuestas de Formación a Demanda, ni periodo de matrícula para los participantes. El Centro de Formación Permanente se adapta a los plazos de ejecución propuestos por la empresa.

12. ¿Dónde se celebran estos cursos?

Si la empresa dispone de espacio dentro de su instalaciones para formar a sus profesionales, nosotros trasladamos el equipo docente y el material a las mismas (Formación in Company). Por el contrario, si no dispone de espacio o considera oportuno que los profesionales reciban la formación fuera de su entorno habitual, el Centro de Formación Permanente dispone de aulas de varios tamaños, dotadas de material de apoyo de última generación, y con todos los servicios necesarios para que la estancia de los profesionales en nuestras instalaciones sea agradable y productiva (Formación a Demanda).

13. ¿Existen subvenciones para los cursos de Formación a Demanda de la Empresa?

El Centro de Formación Permanente no subvenciona este tipo de cursos, pero a través del Sistema de Financiación de la Formación Continua (Fundación Tripartita) existe la posibilidad de bonificar aquellos cursos de una duración mínima de 10 horas lectivas.

El sistema de Bonificación a las Empresas es uno de los elementos más destacados de la nueva legislación que regula la Formación Continua, y que se concreta en la posibilidad de que éstas dispongan de un crédito para la formación que pueda hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones de la Seguridad Social y cuyas cuantías dependerán del número de trabajadores de las empresas. Para más información: www.fundaciontripartita.org.

 
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/

Nº VISITAS:  13747461
© 2007 Centro de Formación Permanente