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Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué son los Cursos de Formación Continua?

Son enseñanzas de especialización, perfeccionamiento y/o actualización que cubren áreas temáticas concretas de interés y cuyo objetivo general es contribuir al aprendizaje continuo y el reciclaje profesional de los alumnos. Su superación será acreditada con un Certificado de la Universidad de Sevilla.

 

2. ¿Cuál es el plazo de presentación de las solicitudes de un Curso de Formación Continua?

Las propuestas de reedición deberán ser presentadas con una antelación mínima de tres meses respecto al inicio del período de matrícula. Las nuevas propuestas con una antelación mínima de cuatro meses respecto a la fecha prevista de matrícula del curso.

 

3. ¿Quién puede realizar la propuesta y coordinación de un Curso de Formación Continua?

Los Órganos Promotores son los Centros Propios, Centros Adscritos, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación, Servicios Generales de la Universidad de Sevilla o el Centro de Formación Permanente, previo acuerdo de sus órganos colegiados.

 

4. Antes de empezar a teclear en el ordenador me gustaría tener en soporte papel todo el documento de solicitud ¿Qué puedo hacer?

Puede imprimir el Manual de ayuda de la aplicación que contiene en imágenes el documento que Vd busca.

 

5. Ya he finalizado la solicitud y he impreso el documento definitivo. ¿Qué debo hacer?

Debe firmar la solicitud y adjuntar el Certificado del órgano de gobierno promotor de los estudios (no necesario en el caso de reediciones de cursos).
Esta documentación se puede presentar a través del Registro Electrónico de la Universidad de Sevilla, dirigida al Director/a del Centro de Formación Permanente.

 

6. Si una vez generada e impresa mi solicitud definitiva deseo modificar algún dato de la misma ¿podré enmendar a mano la hoja u hojas correspondientes?

No, una vez cerrada la solicitud no es posible modificar ningún dato. Todos los datos que figuren en el documento impreso deben coincidir con los que se reseñaron en la aplicación telemática.

 

7. He cumplimentado datos en las tablas de la aplicación como por ejemplo la correspondiente al personal académico, sin embargo estos datos no se han almacenado. ¿Cuál puede ser el problema?

Para incorporar los datos de las listas desplegables y de las cajas de texto en las distintas tablas disponibles en la aplicación, debe pulsar el botón de Botón  "incorporar", en caso contrario, los datos no se almacenarán aunque avance una sección.

 

8. No puedo utilizar las pestañas para moverme entre secciones ¿Cuál puede ser el problema?

Debe comprobar que su navegador no tenga desactivado javascript.

 

9. ¿Es necesario incluir los currículos de los profesores?

Sí, será obligatorio incluir los currículos de los profesores no pertenecientes a la Universidad de Sevilla, tanto en el caso de nuevas propuestas como reediciones. La aplicación telemática le permitirá realizar la incorporación de los currículos.

 

10. ¿Qué extensión se debe dar a los currículos de los profesores?

Queda a su criterio pero es recomendable limitarlo a los últimos 5 años.

 

11. ¿Debo reflejar en la Solicitud de propuesta las subvenciones que obtenga para el Curso de Formación Continua?

Sí, pero tenga en cuenta que los valores que introduzca se trasladarán automáticamente a la Memoria Económica como ingresos. Por ello, si no tiene seguridad de obtener la subvención, es preferible que no la incluya en el apartado de subvenciones.

 

12. ¿Quién puede ser Director de un Curso de Formación Continua?

El Director de los estudios debe ser un profesor en activo con vinculación permanente con la Universidad de Sevilla.

 

13. ¿El Director de los estudios debe ser miembro de la Comisión Académica?

Sí, necesariamente debe formar parte de la Comisión Académica.

 

14. ¿La Comisión Académica debe tener una composición determinada?

La Comisión Académica debe incluir al director de los estudios y al menos el 50% de su composición debe ser profesorado de la Universidad de Sevilla.

 

15. ¿Qué requisitos son necesarios para acceder a un Curso de Formación Continua del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla?

Los cursos de Formación Continua no requieren Titulación universitaria previa; no obstante, será necesario reunir los requisitos de acceso específicos que se hayan establecido para cada una de las enseñanzas.

 

16. ¿Se pueden realizar Prácticas en Empresas/Instituciones que computen como créditos en las enseñanzas?

No.

 

17. ¿Cuál es el sistema de evaluación?

La organización de cada curso debe indicar los procedimientos de evaluación específicos en los cursos de Formación Continua.

 

18. ¿Puede comenzar la matriculación de un Curso de Formación Continua en cualquier fecha?

No, la fecha de matrícula se debe seleccionar dentro de los 20 primeros días de un mes.

 

19. ¿Puedo solapar la fecha de preinscripción con la fecha de matrícula?

Sí, la fecha de preinscripción puede solaparse con la fecha de matriculación, siempre y cuando no sobrepase la fecha final de ésta y el único criterio de selección de alumnos sea el orden de preinscripción.

 

20. ¿Puedo solapar la fecha de matrícula con la fecha de comienzo de los estudios?

No, las fechas de matrícula no deben solaparse con las de comienzo del curso.

 

21. ¿Puede comenzar el curso en el mismo mes en que se realiza la matrícula?

No. El comienzo del curso debe tener lugar al menos en el mes siguiente al de la matrícula.

 

22. Un Curso de Formación Continua, ¿puede comenzar inmediatamente después de la fecha de fin de matrícula?

No, debe distanciar el comienzo del curso, al menos, 25 días de la fecha de finalización de la matrícula.

 

23. ¿Cuál es la duración de un Curso de Formación Continua?

Para los cursos de Formación Continua no está establecida una duración mínima, estando únicamente condicionada al tiempo necesario para la consecución de los objetivos de los estudios.

 

24. ¿Cuál es el precio por crédito de un Curso de Formación Continua?

El precio/crédito debe ajustarse a lo establecido en el Consejo Social para las enseñanzas propias.
El precio máximo es de 140 € el crédito.

 

25. ¿Cuál es el número de créditos que puede tener un Curso de Formación Continua?

Un curso de Formación Continua no tiene limitación de créditos europeos (ECTS).

 

26. ¿Puedo fraccionar la matrícula de un Curso de Formación Continua?

Se permite cuando el precio de la matrícula supera los 500 € y la duración de los estudios no es inferior a un cuatrimestre.

 

27 ¿Existe limitación en cuanto al porcentaje de créditos totales que deben ser impartidos por el profesorado de la Universidad de Sevilla?

Sí, el profesorado de la Universidad de Sevilla debe impartir, al menos, el 33% de los créditos del curso.

 

28. Intento recuperar la información de una memoria no finalizada y al pulsar en el icono de la Memoria Académica ó Económica correspondiente no obtengo el documento ¿Qué puede ocurrir?

Puede que su equipo tenga alguna aplicación que bloquea la apertura de nuevas ventanas (pop up).

 

29. ¿Cómo se financian los Cursos de Formación Continua?

Se financian mediante los ingresos que pueden proceder del precio de las matrículas, subvenciones públicas o privadas, donaciones u otras fuentes económicas de ingresos.

 

30. ¿Tiene el alumno que realizar un desembolso adicional al precio de la matrícula del curso?

Si el precio de la matrícula incluye solo los Precios Académicos, debe abonar además, las Tasas de Secretaría que incluyen la apertura de expediente y las tasas de expedición del Certificado.

 

31. ¿Tienen los alumnos matriculados en los Cursos de Formación Continua algún tipo de Seguro?

Sí, están cubiertos por un Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil a través de sendas pólizas suscritas por la Universidad de Sevilla.

 

32. ¿Existen becas para cursar estos estudios?

Si, los cursos que tengan 20 o más créditos ECTS asignarán un 10% de becas.

 

33. ¿Cómo se calcula el canon para la Universidad de Sevilla de los Cursos de Formación Continua?

El canon se calcula automáticamente en la aplicación telemática, correspondiendo al 15% sobre el total de los ingresos para los cursos de menos de 20 ECTS. A los cursos de 20 o más créditos ECTS se le aplicará un 10% de canon.

 
 
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