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Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Preguntas frecuentes

1. ¿Cuál es el plazo de presentación de las solicitudes de un Título Propio?

Debe consultar el calendario de presentación de propuestas disponible en el portal Web del Centro de Formación Permanente.

 

2. ¿Quién puede realizar la propuesta y coordinación de un Título Propio?

Los Órganos Promotores son los Centros Propios, Centros Adscritos, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación, Servicios Generales de la Universidad de Sevilla o el Centro de Formación Permanente, previo acuerdo de sus órganos colegiados.

 

3. Antes de empezar a teclear en el ordenador me gustaría tener en soporte papel todo el documento de solicitud ¿Qué puedo hacer?

Puede imprimir el Manual de ayuda de la aplicación que contiene en imágenes el documento que Vd busca.

 

4. Ya he finalizado la solicitud y he impreso el documento definitivo. ¿Qué debo hacer?

Debe firmar la solicitud y adjuntar el Certificado del órgano de gobierno promotor de los estudios (no necesario en el caso de reediciones de cursos).
Esta documentación se puede presentar a través del Registro Electrónico de la Universidad de Sevilla, dirigida al Director/a del Centro de Formación Permanente.

 

5. Si una vez generada e impresa mi solicitud definitiva deseo modificar algún dato de la misma ¿podré enmendar a mano la hoja u hojas correspondientes?

No, una vez cerrada la solicitud no es posible modificar ningún dato. Todos los datos que figuren en el documento impreso deben coincidir con los que se reseñaron en la aplicación telemática.

 

6. He cumplimentado datos en las tablas de la aplicación, como por ejemplo la correspondiente al personal académico, sin embargo estos datos no se han almacenado. ¿Cuál puede ser el problema?

Para incorporar los datos de las listas desplegables y de las cajas de texto en las distintas tablas disponibles en la aplicación, debe pulsar el botón Botón "incorporar", en caso contrario, los datos no se almacenarán aunque avance una sección.

 

7. No puedo utilizar las pestañas para moverme entre secciones ¿Cuál puede ser el problema?

Debe comprobar que su navegador no tenga desactivado javascript.

 

8. Si soy Director de dos Diplomas de Especialización/Experto que conducen a un Título de Máster, ¿debo cumplimentar dos solicitudes de propuesta?

Depende de las fechas de matrícula de cada uno de los Diplomas de Especialización/Experto:

  • Si las fechas son coincidentes, ambos Títulos pueden gestionarse de forma común. En este caso, hay que cumplimentar una única Memoria Académica que contiene tanto los datos generales de los estudios como los datos específicos de cada Título. Esta Memoria Académica está coordinada con una sola Memoria Económica que se cumplimentará en base a la suma del número de alumnos mínimo para la impartición de cada estudio.
  • Si las fechas no son coincidentes, ambos Títulos deben gestionarse de forma independiente y hay que cumplimentar dos solicitudes diferentes, así como una solicitud para el Título de Máster que englobará las dos anteriores.
 

9. Si dos Diplomas de Especialización/Experto con dos directores diferentes conducen a un Título de Máster de Formación Permanente, ¿debo cumplimentar dos solicitudes de propuesta?

Sí, aún siendo enseñanzas integradas, si los Títulos tienen directores diferentes necesariamente tienen que funcionar y gestionarse de forma independiente, y en este caso se debe cumplimentar una solicitud por cada Diploma de Especialización/Experto, así como una solicitud para el Título de Máster que englobará las dos anteriores.

 

10. En el caso de enseñanzas integradas cuyos Títulos tienen distinto director ¿En qué fecha debo presentar la solicitud de propuesta?

En esta situación, la fecha de comienzo del primer Título es la que marca la fecha de presentación de las solicitudes para su aprobación.

 

11. En el caso de enseñanzas integradas cuyos Títulos tienen el mismo director pero diferente fecha de matrícula ¿En qué fecha debo presentar la solicitud de propuesta?

En esta situación, la fecha de comienzo del primer Título es la que marca la fecha de presentación de las solicitudes para su aprobación.

 

12. ¿Es necesario incluir los currículos de los profesores?

Sí, será obligatorio incluir los currículos de todos los profesores en el caso de las nuevas propuestas y de los profesores no pertenecientes a la Universidad de Sevilla, en el caso de las reediciones. La aplicación telemática le permitirá realizar la incorporación de los currículos.

 

13. ¿Qué extensión se debe dar a los currículos de los profesores?

Queda a su criterio pero es recomendable limitarlo a los últimos 5 años.

 

14. ¿Debo reflejar en la Solicitud de propuesta las subvenciones que obtenga para el Título Propio?

Sí, pero tenga en cuenta que los valores que introduzca se trasladarán automáticamente a la Memoria Económica como ingresos. Por ello, si no tiene seguridad de obtener la subvención, es preferible que no la incluya en el apartado de subvenciones.

 

15. ¿Quién puede ser Director de un Título Propio?

El Director de los estudios debe ser profesor en activo con vinculación permanente con la Universidad de Sevilla, y si los estudios conducen a un Título de Máster, el director debe ser Doctor.

 

16. ¿El Director de los estudios debe ser miembro de la Comisión Académica?

Sí, necesariamente debe formar parte de la Comisión Académica.

 

17. ¿La Comisión Académica debe tener una composición determinada?

La Comisión Académica debe estar compuesta al menos por tres profesores, incluyendo al director de los estudios. Debe tener en cuenta que al menos el 50% de su composición debe ser profesorado de la Universidad de Sevilla.

 

18. ¿Existen requisitos para acceder a los Títulos Propios de la Universidad de Sevilla?

Sí, para los Másters de Formación Permanente, Diplomas de Especialización y Diplomas de Experto los requisitos académicos son los siguientes:

  • Estar en posesión de un Título oficial de Graduado.
  • Estar en posesión de un Título oficial universitario expedido conforme a anteriores ordenamientos académicos.

Asimismo, será necesario reunir los requisitos de acceso específicos que se hayan establecido, en su caso, para cada una de las enseñanzas.

 

19. ¿Las horas de prácticas en empresas pueden computar como créditos académicos?

Sí, en este caso las deben realizar todos los alumnos matriculados. Deberá indicarlo en el apartado correspondiente señalando "Prácticas Curriculares".

 

20. ¿Las horas de prácticas en empresas siempre deben computar como créditos académicos?

No necesariamente, estas prácticas pueden ser un complemento formativo adicional a la programación académica, y no es necesario que las realicen todos los alumnos matriculados. Deberá indicarlo en el apartado correspondiente señalando "Prácticas Extracurriculares".

 

21. ¿Es necesario realizar algún Convenio para realizar las Prácticas en empresas/instituciones?

Sí, una vez aprobada la propuesta de Título es necesario suscribir un Convenio entre la Universidad de Sevilla y la correspondiente empresa/institución para el desarrollo de las prácticas, ya formen parte del plan de estudio, ya sean un complemento formativo adicional. Dicho convenio se gestionará por el Director de los estudios siguiendo el procedimiento establecido en la Universidad de Sevilla.

 

22. ¿Es preciso realizar exámenes en los procedimientos de evaluación?

Sí, las pruebas o exámenes deben incluirse como procedimientos de evaluación en los Títulos Propios. Además puede indicar en la solicitud otros procedimientos.
La evaluación de los alumnos se practicará por cada Módulo/Asignatura del programa. Se habilitarán actas por cada Módulo que cumplimentará a través de la Secretaría Virtual del Profesor el Director de los estudios.

 
 

23. ¿Puede comenzar la matriculación de un Título Propio en cualquier fecha?

No, la fecha de matrícula tiene que estar comprendida entre el día 1 y 20 de un mismo mes.

 

24. ¿Puedo solapar la fecha de preinscripción con la fecha de matrícula?

Sí, la fecha de preinscripción puede solaparse con la fecha de matriculación, siempre y cuando no sobrepase la fecha final de esta y el único criterio de selección de alumnos sea el orden de preinscripción.

 

25. ¿Puedo solapar la fecha de matrícula con la fecha de comienzo de los estudios?

No, las fechas de matrícula no deben solaparse con las de comienzo del curso.

 

26. ¿Puedo comenzar el curso en el mismo mes en que se realiza la matrícula?

No, la fecha de comienzo del curso debe distanciarse, al menos, 25 días de la fecha de finalización de la matrícula.

 

27. ¿Cuál es la duración de un Máster de Formación Permanente?

Un Máster de Formación Permanente debe tener una duración lectiva mínima de un año académico (mínimo 9 meses).

 

28. ¿Cuál es la duración de un Diploma de Especialización?

Un Diploma de Especialización debe tener una duración lectiva mínima de un cuatrimestre (mínimo 4 meses).

 

29. ¿Cuál es la duración de un Diploma de Experto?

Un Diploma de Experto no tiene una duración lectiva determinada (dependerá del número de créditos).

 

30. ¿Cuál es el precio por crédito de un Título Propio?

El precio/crédito debe ajustarse en la Memoria Económica para que el curso se autofinancie. El precio máximo permitido es de 140 euros/crédito.

 

31. ¿Cuál es el número de créditos mínimo y máximo que debe tener un Título de Máster de Formación Permanente?

En el sistema de créditos europeos debe estar comprendido entre 60, 90 o 120 créditos.

 

32. ¿Cuál es el número de créditos mínimo y máximo requeridos para un Diploma de Especialización?

En el sistema de créditos europeos debe estar comprendido entre 30 y 59 créditos.

 

33. ¿Cuál es el número de créditos mínimo y máximo requeridos para un Diploma de Experto?

En el sistema de créditos europeos, menos de 30 créditos.

 

34. ¿Cuándo se puede fraccionar la matrícula de un Título?

Se permite cuando el precio de la matrícula supera los 500 € y la duración de los estudios no es inferior a un cuatrimestre. 

 

35. Si fracciono el pago de la matrícula ¿En qué fecha puedo fijar el segundo plazo?

Puede seleccionar para el segundo plazo el mes de Diciembre, Febrero o Abril.

 

36. ¿Existe limitación en cuanto al porcentaje de créditos totales que deben ser impartidos por el profesorado de la Universidad de Sevilla?

Sí, el profesorado de la Universidad de Sevilla debe impartir, al menos, el 33% de los créditos del Título.

 

37. ¿Existe limitación en cuanto al porcentaje de créditos totales que deben ser impartidos por profesorado con el grado de Doctor?

Sí, en el caso de las enseñanzas que conducen a un Título de Máster de Formación Permanente, al menos, el 25% de los créditos debe estar impartido por doctores. No existe esta limitación en el caso del Diploma de Especialización y el Diploma de Experto.

 

38. Intento recuperar la información de una memoria no finalizada y al pulsar en el icono de la Memoria Académica ó Económica correspondiente no obtengo el documento ¿Qué puede ocurrir?

Puede que su equipo tenga alguna aplicación que bloquea la apertura de nuevas ventanas (pop up).

 

39. ¿Cómo se financian los Títulos Propios?

Se financian mediante los ingresos que pueden proceder del precio de las matrículas, subvenciones públicas o privadas, donaciones u otras fuentes económicas de ingresos.

 

40. ¿Tiene el alumno que realizar un desembolso adicional al precio de la matrícula del curso?

Si el precio de la matrícula incluye solo los Precios Académicos, debe abonar además, las Tasas de Secretaría que incluyen la apertura de expediente y las tasas de expedición del Título, junto con el carné de estudiante.

 

41. ¿Tienen los alumnos matriculados en Títulos Propios algún tipo de Seguro?

Sí, están cubiertos por un Seguro de accidentes y responsabilidad civil a través de sendas pólizas suscritas por la Universidad de Sevilla. Dichos seguros dan cobertura al alumno durante la realización de las prácticas en empresas, siempre que haya mediado el correspondiente Convenio.

 

42. ¿Cómo se calcula el canon para la Universidad de Sevilla de los Títulos Propios?

El canon se calcula automáticamente en la aplicación telemática, correspondiendo al 10% sobre el total de los ingresos. Para los Diplomas de Experto de menos de 20 ECTS se aplicará el 15% de canon.

 

43. ¿Hay que incluir necesariamente un Trabajo de Fin de Máster?

Sí. A partir del Curso Académico 2012/13, los Títulos de Máster deberán incluir necesariamente un Trabajo de Fin de Máster, que se incorporará como módulo obligatorio en las propuestas de los Másters independientes y, asímismo, en el caso de enseñanzas modulares (Máster integrado por dos Diplomas de Especialización/Diplomas de Experto), deberá constar en la correspondiente propuesta.

 

44. ¿Cuántos créditos deben asignarse a los Trabajos de Fin de Máster?

Un mínimo de seis créditos.

 

45. ¿Tienen los alumnos que hacer una matrícula específica para el Trabajo de Fin de Máster?

Sí, pero sólo en el caso de los Máster integrados (compuestos por dos Diplomas de Especialización/Diplomas de Experto). El Trabajo de Fin de Máster tendrá asociado un número de créditos de los que el alumno deberá matricularse para poder llevarlo a cabo y completar las enseñanzas del Título de Máster.

 

46. ¿Hay alguna diferencia en los trámites a realizar por el director del curso, en el caso de las propuestas de enseñanzas integradas?

Sí. Cuando los Diplomas de Especialización/Diplomas de Experto tienen distintos directores o fechas de matrícula, será necesario contactar con el Centro de Formación Permanente, para que les sea habilitada en la Aplicación Telemática esta modalidad de solicitud integrada.

 
 
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