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Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Directrices para la realización y defensa del Trabajo Fin de Máster

 

Introducción

El artículo 69 del Estatuto de la Universidad de Sevilla, desarrollando la facultad que le confiere el artículo 34 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, señala que la Universidad de Sevilla podrá impartir enseñanzas conducentes a la obtención de Diplomas y Títulos Propios. Para organizar la gestión de estas enseñanzas, la Universidad de Sevilla puso en marcha el Centro de Formación Permanente por Acuerdo 6.3/C.G. de 28.V.2007 entre cuyos objetivos generales figura el de "unificar y coordinar la oferta de Títulos Propios de la Universidad de Sevilla y los procesos de gestión y aprobación de la misma".

Además, el Reglamento de Enseñanzas Propias establece en su art. 4.1.1 que los planes de estudio conducentes a la obtención de un Título de Máster de Formación Permanente deben incluir obligatoriamente la elaboración y defensa de un Trabajo Final de Máster de acuerdo con lo que establezca la normativa de desarrollo de dicho Reglamento.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Centro de Formación Permanente considera necesario establecer un marco de referencia para el desarrollo de los Trabajos de Fin de Máster que se realicen dentro de los Títulos Propios de la Universidad de Sevilla. Estas directrices responden a las características propias y específicas de este tipo de estudios.

Definición

El Trabajo de Fin de Máster consistirá en la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará y en el que desarrollará y aplicará los conocimientos, las capacidades y las competencias adquiridas en la titulación. Dicho trabajo deberá ser realizado bajo la dirección de, al menos un tutor, en las condiciones establecidas en las presentes directrices.

El tema asignado deberá posibilitar que el Trabajo de Fin de Máster sea completado por el estudiante en el número de horas correspondientes a los créditos europeos que, en número no inferior a seis, tenga asignada esta materia en la correspondiente memoria académica, contando las horas de trabajo del estudiante desde el momento de la asignación del Trabajo hasta su calificación.

El Trabajo de Fin de Máster podrá desarrollarse en el marco de un convenio de colaboración con otra entidad, así como a través de una actividad complementaria de cotutoría.

Tipología

El Trabajo de Fin de Máster debe responder a alguno de los siguientes tipos:

  1. Trabajo de investigación, análisis, de toma de datos de campo, laboratorio, etc.
  2. Trabajo de creación artística.
  3. Diseño de un programa o proyecto profesional artístico, cultural o de educación.
  4. Simulación de encargos profesionales.
  5. Profundización en el estado de la cuestión y revisión crítica de un tema concreto.
  6. Cualquiera de los tipos anteriores derivado de la experiencia desarrollada por el estudiante durante un programa de prácticas en empresa o de las clases prácticas del contenido de los estudios.
  7. Cualquier otro tipo que la Comisión Académica pueda considerar.

Gestión Académica

El Trabajo de Fin de Máster figurará en la memoria académica del Máster como un módulo/asignatura independiente.

En aquellos casos de Máster compuestos por dos Diplomas de Especialización/Experto, el Trabajo de Fin de Máster tendrá matrícula independiente. Para poder realizar dicha matrícula, el alumno deberá estar matriculado en ambos Diplomas de Especialización/Experto. Para la emisión del Título de Máster de Formación Permanente será obligatorio haber superado ambos Diplomas de Especialización/Experto y el Trabajo de Fin de Máster.

Los alumnos no podrán presentar ni defender el Trabajo de Fin de Máster hasta haber superado el número de créditos que indique la Comisión Académica de cada Título.

Se recomienda que la Comisión Académica conceda a los alumnos un mínimo de dos convocatorias para presentar y defender del Trabajo de Fin de Máster.

Realización del Trabajo de Fin de Máster

El Trabajo de Fin de Máster será realizado de forma individual. De forma excepcional, cuando las características del tema propuesto así lo justifiquen, la Comisión Académica podrá autorizar a que se realice por un grupo de hasta tres estudiantes bajo la dirección de un mismo tutor. En este caso, deberán determinarse en el tema de trabajo tareas u objetivos diferenciados que permitan evaluar individualmente a cada uno de los estudiantes participantes; dichas evaluaciones individuales serán llevadas a cabo por una misma comisión evaluadora.

Funciones de la Comisión Académica

La Comisión Académica de los estudios es la responsable de coordinar y supervisar el desarrollo del Trabajo de Fin de Máster, velando por la calidad, la adecuación a los créditos ECTS establecidos para el módulo y la homogeneidad en el nivel de exigencia aplicado en la evaluación de los estudiantes.

Entre sus funciones se encuentran:

  1. Regular las directrices y los procedimientos de asignación y modificación del tutor y del tema del Trabajo de Fin de Máster.
  2. Establecer las recomendaciones oportunas sobre los aspectos formales de la memoria a presentar: contenidos mínimos, extensión, formato, número de ejemplares, plazo para depósito, etc.
  3. Garantizar la asignación individual a cada estudiante de un tema objeto de trabajo y un tutor.
  4. Nombrar la Comisión Evaluadora.
  5. Definir los aspectos relativos al depósito, acto de presentación y evaluación del Trabajo de Fin de Máster, garantizando que todos los alumnos tengan conocimiento de los mismos. Especialmente importante es la publicación de los criterios de evaluación que deberán hacerse públicos de manera simultánea a la asignación del Trabajo de Fin de Máster y figurar en la memoria académica del Título.
  6. Establecer un procedimiento de reclamación de la calificación del Trabajo de Fin de Máster.

Funciones del Tutor

Cada Trabajo de Fin de Máster debe estar supervisado por un profesor del Máster. Se recomienda que dicho tutor pertenezca a la Universidad de Sevilla y sea Doctor. Su función consistirá en orientar al estudiante durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. Se adjunta como Anexo II un modelo de rúbrica que puede ser de utilidad en el proceso de evaluación.

Cuando el Trabajo de Fin de Máster se desarrolle en el marco de un convenio de colaboración, la otra parte del convenio podrá designar a un miembro de su personal como cotutor. Esto es especialmente aplicable al caso de Trabajos de Fin de Máster derivados de la realización de prácticas en empresas.

La Comisión Académica podrá nombrar un segundo tutor entre los profesores del Título Propio en aquellos casos en los que las características del Título así lo aconsejen.

La asignación del tutor o tutores debe realizarse de forma simultánea a la del Trabajo de Fin de Máster.

La Comisión Evaluadora

Para la evaluación de los Trabajos de Fin de Máster, la Comisión Académica creará tantas Comisiones Evaluadoras como estime conveniente.

Es recomendable que las Comisiones Evaluadoras estén formadas al menos por tres miembros elegidos entre los profesores del Máster, siendo al menos uno de ellos profesor de la Universidad de Sevilla. Los tutores no podrán pertenecer a la Comisión Evaluadora del Trabajo que hayan supervisado.

Para cada Comisión Evaluadora será necesario nombrar un presidente, un secretario y un vocal.

Evaluación del Trabajo de Fin de Máster

La Comisión Académica decidirá en base a las características de cada Título la forma más adecuada de evaluación del Trabajo de Fin de Máster. Para ello, deberá tener presente que deben ser objeto de evaluación las competencias, conocimientos y capacidades adquiridas por el estudiante mediante la realización del mismo. Se adjunta como Anexo II un modelo de rúbrica que puede ser de utilidad en el proceso de evaluación.

No obstante, se recomienda que el Trabajo de Fin de Máster sea evaluado mediante la exposición oral del contenido del mismo por parte del alumno, debiendo realizarse la prueba en sesión pública convocada al efecto. En aquellos Títulos en los que sea necesario, la Comisión Académica podrá autorizar la exposición de los Trabajos de Fin de Máster a través de medios telemáticos, preferentemente de forma síncrona, siendo la responsable de proveer los medios necesarios para la realización de la misma. A tal efecto, el Centro de Formación Permanente pone a disposición de los Títulos Propios un Aula de Docencia Avanzada, previa reserva de la misma.

Formato del Trabajo de Fin de Máster

Es deseable que los Trabajos de Fin de Máster se entreguen en soporte digital y, si se estima conveniente, acompañado de tres ejemplares impresos.

Cuando la naturaleza del Trabajo de Fin de Máster no permita su reproducción, el único ejemplar original se depositará en el lugar que determine la Comisión Académica del Título quien custodiará dicho original y lo pondrá a disposición de los miembros de la Comisión Evaluadora. En este caso, además, el único ejemplar original estará expuesto en las dependencias en la que se lleve a cabo la presentación pública del trabajo mientras ésta tiene lugar. En el caso de que se realice a través de medios telemáticos, la Comisión Académica establecerá la forma en que deba ser expuesto.

Calificación

El Trabajo de Fin de Máster se calificará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10 puntos, a la que deberá añadirse la calificación cualitativa correspondiente:

a) De 0 a 4: Suspenso (SS).

b) De 5 a 6: Aprobado (AP).

c) De 7 a 8: Notable (NT).

d) De 9 a 10: Sobresaliente (SB).

Se sugiere que la Comisión Evaluadora dé audiencia al tutor del Trabajo de Fin de Máster antes de otorgar con carácter definitivo una calificación de “Suspenso” y que se notifique al alumno por escrito las recomendaciones que se consideren oportunas.

La Comisión Evaluadora cumplimentará y firmará el acta oficial de calificación que será hecha pública por el presidente y remitida a la Comisión Académica (Anexo I).

Un ejemplar del acta oficial de evaluación del Trabajo de Fin de Máster se hará público en el recinto donde se realice la prueba oral o, en caso de que la prueba se haya realizado de forma telemática, a través de la plataforma de enseñanza virtual correspondiente. Otro ejemplar de dicha acta quedará en posesión de la Comisión Académica del Máster quien la custodiará durante 6 meses posteriores a la finalización de la prueba.

Reclamación contra las calificaciones definitivas

Los estudiantes podrán interponer una reclamación contra la calificación definitiva del Trabajo de Fin de Máster otorgada por la Comisión Evaluadora ante la Comisión Académica. El tutor podrá emitir informe a la misma.

Autoría y originalidad de los Trabajos de Fin de Máster

Los Trabajos de Fin de Máster estarán sometidos a los correspondientes derechos de autor, así como de la propiedad intelectual o industrial que dictamine la legislación vigente, tanto de los estudiantes y de los tutores, como de las empresas u organismos que pudieran estar involucrados en su elaboración.

Las Comisiones Académicas de los Títulos Propios de la Universidad de Sevilla fomentarán el respeto a la propiedad intelectual y transmitirán a los estudiantes el concepto de que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria, y para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Las memorias entregadas por parte de los estudiantes tendrán que ir firmadas con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

Anexos

ANEXO I: Acta de calificación de la comisión evaluadora del Trabajo Fin de Máster

ANEXO II: Criterios de evaluación

 
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