Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

blog

Blog del Centro de Formación Permanente (CFP-US)

La necesaria reorientación de la Sanidad Bucodental Público y Privada en España

Salud BucodentalEl número de profesionales en el sector crecerá en porcentajes muy superiores al que lo haga el conjunto de la población. Tomando como válida la ratio propuesta por la OMS sobre el número de dentistas por habitantes para ofrecer una cobertura adecuada, en el año 2020 España triplicará esta proporción, (1/1.185 habitantes), cuando la proporción recomendada es de 1 dentista/3.500 habitantes. Con más de 39.709 dentistas colegiados, el enfoque laboral virará hacia el pluriempleo en varias clínicas u ofreciendo asistencia a otros dentistas, lo que supone un descenso generalizado de la tradicional clínica unitaria. El aumento en el número de dentistas junto con los cambios en el modelo de ejercicio profesional provocará un aumento del número de profesionales que verán en el extranjero una salida profesional adecuada a sus conocimientos.

El segundo aspecto, ligado directamente al primero, es el cambio del modelo de negocio en el sector. Según las conclusiones obtenidas del estudio, se prevé un aumento de las policlínicas, franquicias y aseguradoras, un fenómeno que ya está totalmente asentado en el mercado. En el pasado 2016, las franquicias dentales o marquistas facturaron más de 1000 millones de €, con más de 1300 clínicas y las aseguradoras decidieron apostar fuertemente por este servicio, con una facturación superior a los 215 millones de € y más de 380 clínicas.

Resulta paradójico el aumento de esta oferta, cada vez más extensa y variada, teniendo en cuenta al volumen real de la demanda, pues más del 40% de la población le preocupa entre poco y nada la salud bucodental o que más de la mitad de la población adulta no visita al dentista anualmente, según la recomendación más extendida.

Esta situación se acentúa por la tipología de los servicios públicos de salud oral existentes en el país, donde la cartera de servicios tiene un carácter limitado y el tratamiento dental se ha realizado históricamente mediante provisión y financiación privada. Existe una gran heterogeneidad en los programas de salud oral desarrollados por las distintas administraciones competentes para cubrir las prestaciones legalmente establecidas, provocando una marcada desigualdad e inequidad entre los ciudadanos.

Dos son los aspectos por los que se deben apostar en este futuro esbozado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos de España en su estudio. El primero de ellos pasa por potenciar la Salud Bucodental Comunitaria desde un punto de preventivo y social, como primer paso del mantenimiento y fortalecimiento de la salud general. Es imprescindible realizar políticas asistenciales dirigidas a la prevención de dolencias o enfermedades bucodentales, así como un aumento de la información y la concienciación de la importancia de un correcto cuidado de la boca.

Este enfoque general debería estar complementado con programas específicos de atención dental para la población infantil y juvenil, no solo desde un punto de vista asistencial, sino también educativo que posibilite la creación de una cultura de cuidado bucodental en la población más joven, base del desarrollo posterior del conjunto de la sociedad. Entre otras medidas, sería necesaria una reorganización de la cartera básica de servicios bucodentales ofrecida por el Sistema Nacional de Salud y los distintos sistemas autonómicos para garantizar su cumplimiento equitativo entre todos los ciudadanos españoles, con independencia de su lugar de residencia.

El segundo abarca tanto la esfera pública como privada y se centra en la necesidad de optimizar la gestión de los servicios sanitarios odontológicos. Teniendo en cuenta la saturación de la oferta ante una demanda que no crecerá al mismo ritmo, solo aquellas unidades que tengan unos parámetros de calidad adecuados y un servicio óptimo al paciente serán la que evolucionen favorablemente. Se necesitarán profesionales capaces de gestionar equipos asistenciales completos, en clínicas que se convertirán en policlínicas con servicios más globales. 

Estos dos aspectos marcarán algunas de las principales demandas formativas de los profesionales del sector. El Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla ha convocado dos cursos que dan respuesta a estas necesidades futuras, claramente dirigidas a profesionales del sector. El primero de ellos dirigido al entorno de la Salud Bucodental Comunitaria y el segundo, a la Gestión de Servicios Sanitarios Odontológicos. 

 

Si quieres más información:

http://www.cfp.us.es/cursos/mu/salud-publica-oral-xx-edicion/5438/

Publicado el 14/02/2018
Categorias: cfp salud dental

Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/

Nº VISITAS:  16226137
© 2007 Centro de Formación Permanente