- Proporcionar una sólida formación a técnicos competentes que les capacite para intervenir en edificios existentes y/o de nueva planta con criterios de mejora de la calidad ambiental y energética. - Proporcionar formación especializada a técnicos competentes para elaborar informes de evaluación de la calidad ambiental y energética de los edificios. - Proporcionar formación especializada a los técnicos competentes para gestionar la mejora de la calidad ambiental y energética de los edificios. - Proporcionar formación especializada para realizar el plan de mantenimiento de un edificio y gestionar su seguimiento. - Proporcionar formación especializada para poder efectuar la certificación energetica de los edificios - Proporcionar formación especializada en el ánalisis del ciclo de vida de los materiales y sistemas constructivos
El consumo energético y el impacto ambiental son mucho más intensos en la vida de un edificio que en su fabricación o demolición. Cincuenta o más años de vida útil son, en la mayoría de los casos, una realidad tan aplastante por su impacto, como difícil de modificar. El funcionamiento estructural y cotidiano de cada edificio no está suficientemente estudiado ni difundido en la actualidad, su conocimiento es la base de la supervivencia futura del patrimonio edificado y también el de la Sociedad.
Hemos de considerar dos situaciones de partida, los edificios de nueva planta o reformas sobre los que el proyectista ha de actuar para incluir diseños que impliquen bajos o nulos costos de mantenimiento, y los que ya existen en los que son precisos estudios previos e incluso intervenciones encaminadas a encauzar correctamente los consumos energéticos y producción de residuos.
En ambos casos resulta necesario profundizar en el conocimiento de la gestión y el mantenimiento de los edificios antes de plantear cualquier análisis de sostenibilidad o eficiencia energética.
Por una parte, sin un estudio previo suficiente sobre las actividades programadas en la gestión del mantenimiento de un edificio (y sus carencias), tanto de sus elementos pasivos como activos, no contaríamos con una información completa para poder afrontar la evaluación de su sostenibilidad o su consumo energético, desvirtuando la misma y alejándola de la realidad.
Por otro parte, sin los conocimientos generales previos sobre las necesidades de mantenimiento de los diferentes sistemas constructivos e instalaciones, estaríamos obviando aspectos fundamentales que, en muchos casos, condicionan la viabilidad de posibles actuaciones encaminadas a la mejora de la sostenibilidad y el ahorro de energía de los edificios, por lo que los análisis planteados en los bloques prácticos de los módulos 2 y 3 perderían en riqueza y rigor.
Competencias
- El estudiante tendrá capacidad para intervenir en edificios con criterios de mejora de la calidad ambiental y energética. - El estudiante tendrá capacidad para realizar informes y certificados de evaluación de la calidad ambiental y energética de los edificios. - El estudiante tendrá capacidad para gestionar la mejora de la calidad ambiental y energética de los edificios. - El estudiante tendrá capacidad para realizar el plan de mantenimiento de un edificio y gestionar su seguimiento.
Procedimientos de Evaluación
Asistencia, Pruebas, Trabajos
Requisitos
Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Los establecidos en la normativa.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma: