Fomentar y educar la capacidad de análisis y valoración sintética de las formas.
Desarrollar la visión espacial y la capacidad de abstracción del alumno.
Saber extraer del análisis gráfico los elementos necesários para la materialización final de un proyecto artístico.
Reflexionar sobre el lenguaje artístico en general y en el del Dibujo en particular, potenciando el desarrollo de la sensibilidad personal, el gusto, y la comprensión por sus diversas manifestaciones.
Familiarizar al alumno con las posibilidades plásticas ofrecidas por un material como la cera para la materialización de una pieza artística.
No se requiere perfil específico.
Dibujo.
Modelado Directo en Cera.
- PROGRAMA.
1. CONTENIDOS.
Se Presenta una división por bloques de los temas que se abordarán a lo largo del taller:
1.1. BLOQUE TEMÁTICO I: EL DIBUJO
1.1.1. Tema I: La Mente como verdadero instrumento de dibujo.
1.1.2. Tema 2: La Percepción y el fin de los Sistemas de Representación
1.1.3. Tema 3: Análisis de la forma. El dibujo como herramienta de estudio.
1.1.4. Tema 4: Múltiples Herramientas de dibujo.
1.2. BLOQUE TEMÁTICO II: LA MATERIALIZACIÓN DE UNA IDEA
1.2.1. Tema 5: Del análisis gráfico a la creación tridimensional.
1.2.2. Tema 6: La cera y sus posibilidades plásticas.
1.2.3. Tema 7: ¿Cómo fabricar nuestra propia cera de modelado?
1.2.3. Tema 8: La creación directa.
1.3. BLOQUE TEMÁTICO III: CULMINACIÓN DE UN PROYECTO
1.3.1. Tema 9: El Bronce como material definitivo. Principios Básicos de la fundición artística.
2. METODOLOGÍA
2.1. -Clases Teóricas:
En las clases teóricas se expondrán los contenidos e intenciones del taller;
se transmitirán los conocimientos y conceptos generales de la materia desarrollada y se analizarán teóricamente los ejercicios prácticos a modo de introducción de los mismos.
2.2. - Clases Prácticas:
Se orientará al alumno en la práctica del dibujo, realizando un buen numero de ejercicios, con el fin de analizar y sintetizar gráficamente la forma y el diseño de objetos cotidianos o la estructura y personalidad de un modelo humano. Sin olvidar fomentar la actitud creativa y personal del alumno, favoreciendo la participación de éste en el ejercicio de diseños surgidos de su propia inventiva.
Se planteará al alumno la realización, mediante el diseño y la proyección gráfica de un proyecto personal. Este proyecto se materializará mediante la creación en cera.
Se realizará una primera toma de contacto con el material al ser elaborado por el propio alumno y antes de la materialización final del proyecto gráfico se realizarán ejercicios de modelado directo para hacerse con la materia.
3. MECANISMOS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO.
La dinámica propia del trabajo de taller exige un permanente seguimiento del grupo en general y de cada uno de los componentes del mismo en particular, ya que el resultado de su actuación a lo largo del curso determinará el resultado de este.
HORARIO DE MAÑANA: MIERCOLES DE 10:00 a 13:30
HORARIO DE TARDE: MARTES DE 17:00 a 20:30
|
Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |