Erotismo, Género y Representaciones se propone los siguientes objetivos:
Ofrecer un recorrido por las diferentes ideas y teorías acerca del erotismo y sus representaciones desde una perspectiva de género, por lo tanto también sobre la idea de lo masculino y lo femenino, con las consecuencias que ha acarreado en la concepción de un yo (masculino) activo y un tú
(femenino) pasivo.
Adquirir conocimientos, desarrollar valores y favorecer una reflexión crítica sobre el trasfondo patriarcal y discriminatorio del lenguaje sexista.
Ofrecer un análisis de distintos materiales (textos, vídeos, revistas, etc.) para reflexionar y debatir sobre estereotipos de género presentes, pasados y futuros.
Trazar un recorrido donde desentramar, desde una perspectiva de género, conceptos como: erotismos, sexualidades, identidades, perspectivas, escrituras, formas de educar, lenguajes, cuerpos.
Interés en los temas propuestos. Ningún requisito específico..
Textos/Cuerpos eróticos de mujeres.
Cuerpos y Violencia en la Antigüedad.
Lengua y sexismo: el dilema referencial.
Perspectiva histórica de diferenciación educativa entre mujeres y hombres.
Cuerpos de mujeres y patriarcado. La pérdida del positivo femenino.
Iconos femeninos en la publicidad: viejos y nuevos estereotipos.
Mujeres y guerras: representaciones patriarcales de una historia prohibida.
Módulo 1. Textos/cuerpos eróticos de mujeres
- Los cuerpos de las mujeres en la historia. Mujeres y espiritualidad en la Edad Media.
- Las beduinas, las cátaras.
- Las trovadoras.
- Mujeres y cuerpos en el Renacimiento. La ciencia y los cuerpos femeninos.
Módulo 2. Cuerpos y violencia sexual en el mito y la literatura griega - La representación de la violencia sexual como seducción: los mitos de Europa, Medusa, Danae. - La sexualidad como estupro: los Centauros. - La violencia sexual como ritual: Temesa de Locri Modulo II: Cuerpos y sacrificio femeninos en la tragedia griega del V siglo a.C - Ifigenia. - Alcesti - Polixena.
Módulo 3. Objetivos: -Conocer la importancia de incluir la perspectiva de género en la comunicación, mediante un uso adecuado del lenguaje administrativo. -Marco lingüístico: hacer conocer las diferentes propuestas desde la lingüística. -Aprender cómo poner en práctica una forma de comunicación no sexista en el trabajo diario. -Concienciar de la importancia del uso del lenguaje no sexista. -Conocer el impacto que produce en la sociedad el uso de un lenguaje masculino, considerado como "neutro". -Ofrecer una guía de estilo para llevar a cabo una labor administrativa que visibilice tanto a hombres como mujeres. -Evitar el uso de un lenguaje administrativo inconscientemente discriminatorio. -Adquirir conocimientos, desarrollar valores y perfeccionar actitudes en el uso del lenguaje. -Ofrecer soluciones al uso de un lenguaje rutinario y sesgado. -Favorecer una reflexión crítica sobre el trasfondo patriarcal del lenguaje, denominado como "neutro". -Conocer cómo incluir la perspectiva de género en el tratamiento y publicaciones de imágenes.
Módulo 4. Contexto histórico Ámbito: período entre Tres y Cuatrocientos italiano como base para comprender la condición de las mujeres a finales de la Edad Media y principio de la Edad Moderna. II. Sesión: Los lugares de la instrucción y educación para hombres El desarrollo del contexto educativo durante los siglos XIV y XV con referencia a los hombres: escuelas, universidades y educadores privados. III. Sesión: Los lugares de la instrucción y educación para mujeres La desigualdad entre hombres y mujeres en los espacios dedicados a la formación de la persona: casas, monasterios y escuelas gratuitas. La desigualdad referida no solamente a hombres y mujeres sino a mujeres ciudadanas y mujeres de campo. IV. Sesión: Monografía de una escritora Isabella Morra: entre luces y sombras del Renacimiento (visión de la película Sexum superando, la historia de Isabella Morra).
Módulo 5. I SESIÓN: Mujeres y cuerpos: una perspectiva sobre la interrelación de los sexos y la creación de las dinámicas de supremacía. Propuestas de trabajo II SESIÓN: La Gran Madre, el origen desconocido de todo discurso. III SESIÓN: Diosas en las distintas civilizaciones, perdida del positivo femenino. Asentamiento de la cultura griega y judía. Monoteísmo IV SESIÓN: Reconocimiento de los filtros de género, propuesta de método, nuevas perspectivas y significados. Reflexión y puesta en común de ideas. Trabajo en grupos. Búsqueda de tópicos en la historia española. Acercamiento a la investigación. V SESIÓN: Pequeña exposición de los grupos y puesta en común.
Módulo 6. 1. Fundamentos de análisis icónico-textual: Ofrecer herramientas teóricas y prácticas para un análisis icónico-textual de anuncios publicitarios desde una perspectiva de género. 2. Publicidad y Estereotipos: Desarrollar capacidades críticas y reflexivas sobre las implicaciones de los múltiples sistemas de enunciación utilizados por los anunciantes en la construcción de estereotipos, imaginarios colectivos y representaciones sociales. 3. Análisis de anuncios desde una perspectiva de género: Adquirir conocimientos para un análisis de las implicaciones, en la imagen de la mujer, de los sistemas sígnicos de los anuncios publicitarios.
Módulo 7. I SESIÓN: Mujeres y guerra. Estereotipos. Representación patriarcal. Modelos de mujer guerrera, análisis de la selectividad de la historia androcéntrica. II SESIÓN: Patria y Patriarcado cómo sistema discriminatorio, misógino, racista de representaciones falsadas. A) El caso de las patriotas italianas del siglo XIX. III SESIÓN: Patria y Patriarcado cómo sistema discriminatorio, misógino, racista de representaciones falsadas. B) El caso de las bandoleras italianas del siglo XIX. IV SESIÓN: Reflexión y puesta en común de ideas. Trabajos en grupos. Búsqueda de tópicos en la historia española. Acercamiento a la investigación. V SESIÓN: Pequeña exposición de los grupos y puesta en común.
Lun 6 0ct
16- 17 Mercedes
17- 18 Lola
18:15- 19:15 Sergio
19:15- 20:15 Sergio
Mar 7 Oct
16- 17 Anna
17- 18 Anna
18:15- 19:15 Claudia
19:15- 20:15 Claudia
Lun 13 0ct
16- 17 Anna
17- 18 Anna
18:15- 19:15 Silvio
19:15- 20:15 Silvio
Mie 15 Oct
16- 17 Anna
17- 18 Anna
18:15- 19:15 Sergio
19:15- 20:15 Sergio
Lun 20 0ct
16- 17 Anna
17- 18 Anna
18:15- 19:15 Daniele
19:15- 20:15 Daniele
Jue 23 Oct
16- 17 Francesco
17- 18 Francesco
18:15- 19:15 Claudia
19:15- 20:15 Claudia
Mie 29 Oct
16- 17 Lola
17- 18 Lola
18:15- 19:15 Silvio
19:15- 20:15Silvio
Jue 30 Oct
16- 17 Daniele
17- 18 Daniele
18:15- 19:15 Mercedes
19:15- 20:15 Mercedes
Lun 3 Nov
16- 17 Sergio
17- 18 Sergio
18:15- 19:15 Claudia
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Mar 4 Nov.
16- 17 Francesco
17- 18 Francesco
18:15- 19:15 Daniele
19:15- 20:15 Daniele
Lun 10 Nov.
16- 17 Lola
17- 18 Lola
18:15- 19:15 Sergio
19:15- 20:15 Sergio
Mier 12 Nov.
16- 17 Silvio
17- 18 Silvio
18:15- 19:15 Mercedes
19:15- 20:15 Mercedes
Mar 18 Nov.
16- 17 Francesco
17- 18 Francesco
18:15- 19:15 Daniele
19:15- 20:15 Daniele
Mie 19 Nov
16- 17 Lola
17- 18 Lola
18:15- 19:15 Silvio
19:15- 20:15 Silvio
Mar 25 Nov.
16- 17 Claudia
17- 18 Claudia
18:15- 19:15 Mercedes
19:15- 20:15 Mercedes
Jue 27 Nov.
16- 17 Francesco
17- 18 Francesco
18:15- 19:15 Lola
19:15- 20:15 Mercedes
Mar 2 Dic.
16- 17 Complementarias
17- 18 Complementarias
18:15- 19:15 Complementarias
19:15- 20:15 Complementarias
Jue 4 Dic.
16- 17 Complementarias
17- 18 Complementarias
18:15- 19:15 Complementarias
19:15 ¿ 20:15 Complementarias
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Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |