1. Buscar y definir una voz propia en la ilustración infantil.
2. Conocer los distintos campos de aplicación de la ilustración enfocada a niños y niñas.
3. Encontrar soluciones y recursos para la práctica de la ilustración profesional.
4. Analizar los procesos y metodologías de la ilustración desarrollando la capacidad crítica para adecuarlos a cada proyecto concreto.
5. Conocer los procesos y herramientas necesarios para desarrollar un proyecto de ilustración completo.
Inscripción abierta a todo interesado. Tendrá preferencia el alumnado con un perfil asociado a Ciencias de la Educación, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Conservación y Restauración, Humanidades....
1. Acercamiento a la Ilustración Infantil.
2. Áreas de Aplicación de la Ilustración Infantil.
3. Procesos, Fases y Metodologías en los Distintos Proyecto de Ilustración.
4. Proyecto de Ilustración Infantil para Libro de Texto.
5. Proyecto de Ilustración Infantil para Texto Narrativo.
Estructura:
El curso se estructura en 12 sesiones de 3 horas teórico-prácticas, dos días a la semana. (duración de 1 mes y medio aprox.) Materias básicas:
1. Acercamiento a la ilustración infantil
2. Áreas de aplicación de la ilustración infantil
3. Procesos, fases y metodologías en los distintos proyecto de ilustración.
4. Proyecto de ilustración infantil para revista/libro de texto
5. Proyecto de ilustración infantil para texto narrativo
Contenidos:
1. Acercamiento a la ilustración infantil: (6h. Teoría) (4h. Práctica)
1.1. Breve historia y tendencias actuales.
1.2. El dibujo en la ilustración infantil.
1.3. Técnicas en la ilustración infantil.
1.4. El color y la composición en la ilustración infantil.
2. Áreas de aplicación de la ilustración infantil: (6h.teoría)
2.1. Ilustración para revistas:
Análisis de las características de la ilustración aplicada a publicaciones periódicas dirigidas a un público infantil y de los diferentes contenidos que podemos encontrar en ellas.
2.2. Libro de Texto
Estudio de los condicionantes propios de los libros de texto (concisión, claridad, rapidez de comprensión...) y los recursos necesarios para conseguir un buen equilibrio entre las funciones pedagógicas y la presentación agradable, original y divertida, dirigidas a facilitar el aprendizaje escolar.
2.3. Publicaciones para pre-lectores
Características de las publicaciones niños y niñas niños de 0 a 3 con la atención en sus características psicológicas y perceptivas.
2.4. Álbum infantil ilustrado
Características formales y narrativas del álbum ilustrado. Análisis del álbum ilustrado con la atención en la convivencia de la narración literaria y la visual, y en aspectos como el ritmo en la narración, la adecuación emocional, los personajes y los paisajes o escenarios.
2.5. Libro de colección
Análisis de la relación entre texto de ficción y narración visual en las obras literarias dirigidas a público infantil donde prima el contenido textual sobre la ilustración.
3. Procesos, fases y metodologías en los distintos proyecto de ilustración. (6h. Teoría)
3.1: Trasmitir conceptos: Ilustración para revista y libro de texto:
3.1.1: El Brief
3.1.2: Documentación.
3.1.3. Inspiración. Mood-board
3.1.4. Desarrollo de ideas
3.1.5: Bocetos.
3.2: Desarrollo de proyectos para álbum ilustrado y textos narrativos:
3.2.1. Leer e interpretar el texto
3.2.2. Buscar la voz de la ilustración
3.2.3. Inspiración. Mood-board
3.2.4. Los personajes
3.2.5. Los ambientes
3.2.6. ¿Qué es ilustrable?
3.2.7. El texto. El texto como imagen.
3.2.8. El ritmo narrativo. El story-board
3.2.9. Creando las imágenes
4. Proyecto de ilustración infantil para libro de texto (4h. Práctica)
5. Proyecto de ilustración infantil para texto narrativo. (10h. Práctica)
El curso se estructura en 12 sesiones de 3 horas teórico-prácticas:
Martes 31/10/2017 y Jueves 02/11/2017, de 17 a 20h
Martes 07/11/2017 y Jueves 09/11/2017, de 17 a 20h
Martes 14/11/2017 y Jueves 16/11/2017, de 17 a 20h
Martes 21/11/2017 y Jueves 23/11/2017, de 17 a 20h
Martes 28/11/2017 y Jueves 30/11/2017, de 17 a 20h
Martes 12/12/2017 y Jueves 14/12/2017, de 17 a 20h
|
Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |