Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

10 aniversario
Inicio > Cursos > Inteligencia Emocional: la Práctica de las Habilidades Sociales y Emocionales en la Educación (IV Edición)

Curso de Extensión Universitaria

Curso Académico 2017-2018

INTELIGENCIA EMOCIONAL: LA PRÁCTICA DE LAS HABILIDADES SOCIALES Y EMOCIONALES EN LA EDUCACIÓN (IV EDICIÓN)

Matrícula:
Del 01/01/2018 al 20/01/2018
Impartición:
Del 01/02/2018 al 08/03/2018
Duración:
30 horas
Precio (euros):
72,00 (tasas incluidas)
Modalidad:
Presencial

Objetivos

- Profundizar en el concepto de inteligencia emocional como herramienta básica del educador para garantizar relaciones interpersonales satisfactorias entre los miembros de la comunidad educativa.
- Valorar la importancia de la educación emocional para el desarrollo integral de las personas y el fortalecimiento de un clima adecuado que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Conocer y reforzar los distintos componentes de la comunicación emocional para potenciar el bienestar personal y social.
- Favorecer el aprendizaje de las competencias fundamentales para desarrollar la inteligencia emocional: conciencia, autonomía y regulación emocional, así como habilidades sociales básicas.
- Aprender a gestionar convenientemente las emociones en los procesos educativos, regulando de forma reflexiva la emocionalidad. 
- Sensibilizar de la importancia de las experiencias emocionales como fundamento del comportamiento intrapersonal e interpersonal y valorar la comunicación emocional en las relaciones familiares y escolares.
- Desarrollar habilidades comunicativas que favorezcan un buen clima de convivencia en los distintos contextos educativos.
- Adquirir recursos y estrategias de prevención y resolución emocionalmente inteligente y creativa de los conflictos interpersonales.
- Concienciar sobre la importancia del lenguaje no verbal en las relaciones interpersonales, fortaleciendo así el vínculo emocional con los demás y adquiriendo herramientas para un correcto uso del lenguaje corporal en la vida cotidiana.
- Crear un ambiente positivo y motivador que fomente el análisis y la reflexión, tanto individual como grupal, para compartir vivencias desde la autoconfianza, la tolerancia y el respeto.
- Ampliar el abanico de recursos educativos y didácticos para fortalecer la educación emocional en el contexto escolar.
- Compartir experiencias que enriquezcan el crecimiento personal y profesional, contagiando el entusiasmo, la motivación y la pasión por seguir abriendo nuevos horizontes en la educación.

Perfil del Alumno

Estudiantes universitarios, diplomados, licenciados, graduados, doctores, docentes, educadores y, en general, cualquier persona interesada por la temática, tenga o no titulación académica..

Dirección

Unidad Promotora:
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Director de los estudios:
D. Antonio Camacho Herrera
Departamento del Director:
Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Información

Idioma impartición:
Español
Lugar de impartición:
Facultad de Ciencias de la Educación
Teléfono:
955420556
Email:
Folleto Informativo:

Materias/Módulos

Inteligencia Emocional y Educación.
La Comunicación Emocional.
La Gestión Emocional.
Valoración y Evaluación del Programa.

Programa

MODULO 1. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EDUCACIÓN

Tema 1. La importancia de la educación emocional en los diferentes contextos educativos: sociedad, familia y escuela.

- ¿Qué es y para qué sirve la educación emocional?
- Las principales diferencias entre el modelo de comportamiento socialmente competente y el modelo de comportamiento socialmente incompetente.
- Las competencias sociales y emocionales en el sistema educativo.
- El aprendizaje de las competencias socio-afectivas en los distintos ámbitos educativos.
- Resolución de casos prácticos.

Tema 2. La inteligencia emocional, una herramienta básica del educador.

- El perfil del educador como modelo y promotor emocional.
- El equilibrio emocional en los procesos educativos.
- Resolución de casos prácticos

MODULO 2. LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL

Tema 3. La comunicación emocional para enseñar y convivir.

- La importancia de una comunicación satisfactoria para la comunidad educativa.
- Aspectos que favorecen la comunicación.
- Aspectos que dificultan la comunicación.
- ¿Las emociones nos comunican?
- Principales aspectos actitudinales que favorecen la convivencia.
- Estrategias para favorecer la comunicación emocional en la familia y en la escuela.
- Resolución de casos prácticos.

Tema 4. El aprendizaje de habilidades sociales para una comunicación eficaz y sana:

- Las habilidades comunicativas: escucha activa y asertividad.
- El desarrollo de la empatía.
- La gestión de los conflictos de forma positiva.
- Resolución de casos prácticos.

Tema 5. Creando vínculos emocionales en la comunidad educativa: el uso apropiado del lenguaje no verbal para tendernos la mano.

- El poder de la presencia.
- Los elementos de la comunicación no verbal: componentes paralingüísticos y no lingüísticos.
- Resolución de casos prácticos

MODULO 3. LA GESTIÓN EMOCIONAL

Tema 6. Conciencia y autonomía emocional.

- Reconocimiento de las emociones propias y de los demás en distintos contextos y situaciones.
- El desarrollo de la autonomía emocional: autoestima, confianza, motivación, responsabilidad y actitud positiva.
- Resolución de casos prácticos

Tema 7. La gestión de las emociones, un reto fundamental para el bienestar personal y la mejora de la convivencia.

- El cerebro emocional en acción.
- Los comportamientos y las actitudes guiados por las emociones positivas y las emociones negativas.
- La autorregulación emocional.
- Resolución de casos prácticos

MODULO 4. VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

- Evaluación y conclusiones finales


Horario

- Jueves, 1 de febrero de 2018, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 7 de febrero de 2018, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 8 de febrero de 2018, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 14 de febrero de 2018, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 15 de febrero de 2018, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 21 de febrero de 2018, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 22 de febrero de 2018, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 1 de marzo de 2018, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Miércoles, 7 de marzo de 2018, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.
- Jueves, 8 de marzo de 2018, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas.

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/

Nº VISITAS:  15484483
© 2007 Centro de Formación Permanente