La ópera es, posiblemente, el ejemplo más perfecto de un género musical "culto" y "popular". Esto es debido a esa especial facilidad para conectar con el público que proporciona la representación escénica y la interacción de música, voz, texto y acción dramática. Esto hace de la ópera una excelente herramienta didáctica para profesores y estudiantes, que pueden trabajar diferentes competencias relacionadas con materias tan variadas como la música, la historia, la educación física, la plástica, la literatura o la tecnología. Cada ópera es también, por su argumento, un lugar de proyección de valores éticos y estéticos. Y esto es válido no sólo en el aula sino también en familia, departamentos de orientación o en terapias de sonido y música.
Este curso tiene como objetivo mostrar diferentes claves de interpretación y estrategias para usar la ópera como instrumento de comunicación con niños y adolescentes. Se trata de mostrar de una manera sencilla y práctica cómo la flexibilidad de la música la convierte en un instrumento del que puede servirse todo educador, sea docente, orientador o familiar.
El curso está destinado preferentemente a maestros y profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilletato, y conservatorios, estudiantes de música, danza, pedagogía, magisterio, filología, profesionales relacionados con la educación, la música, la literatura, las artes escénicas y la gestión cultural. Puede ser también de interés para padres y madres que deseen introducir desde el ámbito familiar a niños/as y adolescentes en la música clásica y la ópera de una manera lúdica y distendida.
El curso está destinado preferentemente a maestros y profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilletato, y conservatorios, estudiantes de música, danza, pedagogía, magisterio, filología, profesionales relacionados con la educación, la música, la literatura, las artes escénicas y la gestión cultural. Puede ser también de interés para padres y madres que deseen introducir desde el ámbito familiar a niños/as y adolescentes en la música clásica y la ópera de una manera lúdica y distendida..
La Ópera como Estrategia Didáctica.
Análisis Musical y Literario.
La Ópera como Instrumento de Comunicación y como Transmisión de Valores en el Contexto Social, Familiar y Educativo.
El curso es de carácter presencial, con sesiones presenciales teórico-prácticas de dos horas y una sesión práctica en que se asiste a la representación de la ópera.
FEBRERO 2014:
LUNES 3, 19,00-21,00 h.: Presentación, documentación. La ópera como estrategia didáctica y transmisión de valores. .
MARTES 4, 19,00-21,00 h.: Los valores en la ópera: el texto de los libretos: fuentes e interpretación. La música y la puesta en escena. Educar en valores pese a los contra-valores.
JUEVES 6, 19,00-21,00 h.: Arquetipos de ópera: La mujer y el dinero; Doblez y cobardía; Sueños de amor y pesadillas sociales; El poder y la gloria.
LUNES 10, 19,00-21,00 h. Análisis musical y literario de la versión original de una ópera. Guía para la audición.
MARTES 11, 19,00-21,00 h. Análisis musical y literario de la versión original de una ópera. Guía para la audición.
JUEVES 13, 19,00-21,00 h.: Análisis musical y literario de la versión original de una ópera. Actividades.
LUNES 17, 19,00-21,00 h. La adaptación de una ópera para público infantil y juvenil.
MARTES 18, 19,00-21,00 h. La adaptación de una ópera para público infantil y juvenil.
JUEVES 20, 19,00-21,00 h.: La adaptación de una ópera para público infantil y juvenil.
MARZO 2014:
LUNES 10, 19,00-21,00 h.: La ópera como estrategia didáctica.
MARTES 11, 19,00-21,00 h. La ópera como estrategia didáctica.
JUEVES 13, 19,00-21,00 h.: La ópera como estrategia didáctica.
LUNES 17, 19,00-21,00 h.: MARTES 5, 19,00-21,00 h.: Ópera para niños y realizada por los niños: El pequeño deshollinador de BenjaminBritten y Brundibár de Hans Krása.
MARTES 18, 19,00-21,00 h.: Ópera para niños y realizada por los niños. Estrategias didácticas para realizar en el aula.
JUEVES 20 : 19,00-21,00 h. Ópera para niños y realizada por los niños. Estrategias didácticas para realizar en el aula.
Los materiales correspondientes a cada sesión presencial están publicados en la plataforma virtual del curso junto con actividades para realizar en caso de imposibilidad de asistencia presencial a alguna de las sesiones.
En fecha a confirmar: asistencia a una representación adaptada para público infantil/adolescente (2 h., horario a confirmar).
El curso es de carácter presencial, con sesiones presenciales teórico-prácticas de dos horas y una sesión práctica en que se asiste a la representación de la ópera.
FEBRERO 2014:
LUNES 3, 19,00-21,00 h.: Presentación, documentación. La ópera como estrategia didáctica y transmisión de valores. .
MARTES 4, 19,00-21,00 h.: Los valores en la ópera: el texto de los libretos: fuentes e interpretación. La música y la puesta en escena. Educar en valores pese a los contra-valores.
JUEVES 6, 19,00-21,00 h.: Arquetipos de ópera: La mujer y el dinero; Doblez y cobardía; Sueños de amor y pesadillas sociales; El poder y la gloria.
LUNES 10, 19,00-21,00 h. Análisis musical y literario de la versión original de una ópera. Guía para la audición.
MARTES 11, 19,00-21,00 h. Análisis musical y literario de la versión original de una ópera. Guía para la audición.
JUEVES 13, 19,00-21,00 h.: Análisis musical y literario de la versión original de una ópera. Actividades.
LUNES 17, 19,00-21,00 h. La adaptación de una ópera para público infantil y juvenil.
MARTES 18, 19,00-21,00 h. La adaptación de una ópera para público infantil y juvenil.
JUEVES 20, 19,00-21,00 h.: La adaptación de una ópera para público infantil y juvenil.
MARZO 2014:
LUNES 10, 19,00-21,00 h.: La ópera como estrategia didáctica.
MARTES 11, 19,00-21,00 h. La ópera como estrategia didáctica.
JUEVES 13, 19,00-21,00 h.: La ópera como estrategia didáctica.
LUNES 17, 19,00-21,00 h.: MARTES 5, 19,00-21,00 h.: Ópera para niños y realizada por los niños: El pequeño deshollinador de BenjaminBritten y Brundibár de Hans Krása.
MARTES 18, 19,00-21,00 h.: Ópera para niños y realizada por los niños. Estrategias didácticas para realizar en el aula.
JUEVES 20 : 19,00-21,00 h. Ópera para niños y realizada por los niños. Estrategias didácticas para realizar en el aula.
Los materiales correspondientes a cada sesión presencial están publicados en la plataforma virtual del curso junto con actividades para realizar en caso de imposibilidad de asistencia presencial a alguna de las sesiones.
En fecha a confirmar: asistencia a una representación adaptada para público infantil/adolescente (2 h., horario a confirmar).
|
Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |