Dar a conocer el repertorio operístico del siglo XX creado para ser representado por y para niños y adolescentes.
Valorar diferentes propuestas de adaptación de óperas del repertorio para público infantil y juvenil.
Valorar diferentes propuestas didácticas para trabajar en el contexto educativo y familiar.
Proporcionar claves y criterios para el diseño de materiales didácticos propios en torno a la asistencia a una representación operística.
El curso está destinado preferentemente a maestros y profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilletato, y conservatorios, estudiantes de música, danza, pedagogía, magisterio, filología, profesionales relacionados con la educación, la música, la literatura, las artes escénicas y la gestión cultural. Puede ser también de interés para padres y madres que deseen introducir desde el ámbito familiar a niños/as y adolescentes en la música clásica y la ópera de una manera lúdica y distendida..
Adaptar y Contar Óperas del Repertorio.
La Creación de una Ópera por y para Niños y Jóvenes.
Estrategias Didácticas para Desarrollar en el Aula y en el Contexto Familiar.
"...Dónde Viven los Monstruos". Valores y Contravalores: la Educación a través de la Música.
El curso es de carácter presencial, con sesiones presenciales teórico-prácticas de dos horas y una sesión práctica en que se asiste a la representación de la ópera.
El horario es de 19,00 a 21,00 horas. Se imparte en el Centro Internacional de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla (Avda. Ciudad Jardín, junto a la Gran Plaza).
FEBRERO 2015
Lunes, 2: Presentación del curso y de la plataforma virtual.
martes 3: La adaptación de una ópera, criterios de selección, claves de interpretación.
jueves 4: De la adaptación a la creación. El público infantil y el público juvenil.
lunes 9: La Cenerentola de Rossini. Análisis musical y literario (I)
martes 10: La Cenerentola de Rossini. Análisis musical y literario (II)
jueves 12: La Cenerentola: Valoración de una propuesta de adaptación.
lunes 16: La Cenerentola: valoración de diferentes guías didácticas: aplicaciones en el aula y en el contexto familiar (I)
martes 17: Otras óperas adaptadas: Hansel y Gretel; La flauta mágica, El barbero de Sevilla. Análisis y valoración de diferentes propuestas didácticas (I).
jueves 19: Otras óperas adaptadas: Hansel y Gretel; La flauta mágica, El barbero de Sevilla. Análisis y valoración de diferentes propuestas didácticas (I).
lunes 23: De la adaptación a la creación: El pequeño deshollinador de Benjamin Britten. Análisis musical y literario (I).
martes 24: De la adaptación a la creación: El pequeño deshollinador de Benjamin Britten. Análsis musical y literario (I).
jueves 25: El pequeño deshollinador. Propuestas didácticas. Ópera y musical con y para adolescentes.
MARZO 2015:
lunes 2: "...donde viven los monstruos": Brundíbar de Hans Krása .
martes 3 : Brundíbar, música para cantar, bailar¿ y no olvidar.
jueves 5: Valores y contravalores. La educación a través de la música.
Los materiales correspondientes a cada sesión presencial están publicados en la plataforma virtual del curso junto con actividades para realizar en caso de imposibilidad de asistencia presencial a alguna de las sesiones.
En fecha a confirmar: asistencia a una representación adaptada para público infantil/adolescente (3 h., horario a confirmar).
El curso es de carácter presencial, con sesiones presenciales teórico-prácticas de dos horas y una sesión práctica en que se asiste a la representación de la ópera.
El horario es de 19,00 a 21,00 horas. Se imparte en el Centro Internacional de Posgrado y Doctorado de la Universidad de Sevilla (Avda. Ciudad Jardín, junto a la Gran Plaza).
FEBRERO 2015
Lunes, 2: Presentación del curso y de la plataforma virtual.
martes 3: La adaptación de una ópera, criterios de selección, claves de interpretación.
jueves 4: De la adaptación a la creación. El público infantil y el público juvenil.
lunes 9: La Cenerentola de Rossini. Análisis musical y literario (I)
martes 10: La Cenerentola de Rossini. Análisis musical y literario (II)
jueves 12: La Cenerentola: Valoración de una propuesta de adaptación.
lunes 16: La Cenerentola: valoración de diferentes guías didácticas: aplicaciones en el aula y en el contexto familiar (I)
martes 17: Otras óperas adaptadas: Hansel y Gretel; La flauta mágica, El barbero de Sevilla. Análisis y valoración de diferentes propuestas didácticas (I).
jueves 19: Otras óperas adaptadas: Hansel y Gretel; La flauta mágica, El barbero de Sevilla. Análisis y valoración de diferentes propuestas didácticas (I).
lunes 23: De la adaptación a la creación: El pequeño deshollinador de Benjamin Britten. Análisis musical y literario (I).
martes 24: De la adaptación a la creación: El pequeño deshollinador de Benjamin Britten. Análsis musical y literario (I).
jueves 25: El pequeño deshollinador. Propuestas didácticas. Ópera y musical con y para adolescentes.
MARZO 2015:
lunes 2: "...donde viven los monstruos": Brundíbar de Hans Krása .
martes 3 : Brundíbar, música para cantar, bailar¿ y no olvidar.
jueves 5: Valores y contravalores. La educación a través de la música.
Los materiales correspondientes a cada sesión presencial están publicados en la plataforma virtual del curso junto con actividades para realizar en caso de imposibilidad de asistencia presencial a alguna de las sesiones.
En fecha a confirmar: asistencia a una representación adaptada para público infantil/adolescente (3 h., horario a confirmar).
|
Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |