- Proporcionar a los estudiantes de la Universidad de Sevilla la posibilidad de completar su formación universitaria en el plano de las humanidades con un curso de introducción a la ópera tomando como base la programación del Teatro de la Maestranza.- Introducir y desarrollar la reflexión estética a partir de la experiencia y de la apreciación en vivo de la música escénica.- Conocer la ópera desde una perspectiva musicológica: historia de la música y pensamiento estético.- Conocer el proceso de creación de una producción de música escénica desde la perspectiva de los profesionales del mundo de la ópera (teatro y artistas).- Conocer las estrategias de producción, programación y gestión de la música escénica.- Alcanzar criterios de apreciación de la música escénica y evaluación crítica de las críticas y reseñas informativas ofrecidas desde los medios de comunicación.
Estudiantes de Conservatorio (grado medio y superior); estudiantes de Historia y Ciencias de la Música; Ciencias de la Educación, Filología, Filosofía (Estética), Historia del Arte, Geografía e Historia, Medicina; Humanidades y todo aquel que quiera completar su formación en el terreno de las artes y las humanidades..
MÓDULO I: Análisis e Historia de la Ópera.
MÓDULO II: Estrategias de Producción de la Música Escénica.
MÓDULO III: Criterios de Interpretación, Claves de Apreciación.
MÓDULO I
Análisis e Historia de la ópera.
- Clasificación y función de las voces en ópera
- La ópera en el siglo XX y XXI
- Análisis musical y literario de las óperas de la programación 2015-2016
MÓDULO II
Estrategias de producción de la música escénica.
La composición del programa de una temporada.
La creación de nuevos públicos.
En las entrañas de un teatro de ópera.
Estrategias de comunicación.
MÓDULO III
Criterios de interpretación, estética y claves de apreciación.
III.1. CLASES: Conocer, apreciar, valorar. De la experiencia al juicio estético
III.2 ENSAYOS GENERALES
III.3. ENCUENTROS Y CONFERENCIAS en torno a las óperas programadas.
- Encuentro con el Masestro Santiago Serrate. El código "SAMERC": claves para el trabajo de dirección de la música escénica. Criterios de apreciación.
- Encuentro con Íñigo Sampil, Director del Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza. EL coro como personaje en la música escénica. Estrategias metodológicas. Criterios de apreciación.
- Conferencia: Javier Mena Hervás: Tras la pista de María Padilla.
- Conferencia: Paloma Galán Ávila: Carmen como arquetipo sevillano y operístico.
MÓDULO I
Análisis e Historia de la Ópera. (21 horas presenciales)
Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, de 18,00 a 21,00 h.
lunes 19, de octubre, 2, 9, 16 y 23 de noviembre; 11 de enero, 8 de febrero
MÓDULO II
Estrategias de Producción de la Música Escénica (6 horas presenciales)
Centro Internacional/Teatro de la Maestranza, fecha a confirmar según la programación y disposición del teatro
MÓDULO III
Criterios de Interpretación, Claves de Apreciación (37 horas presenciales)
III.1. CLASES: Conocer, Apreciar, Valorar. De la Experiencia al Juicio Estético
Centro Internacional, de 18,00 a 21,00 h. ; 3 h. presenciales
lunes, 7 marzo
III.2 ENSAYOS GENERALES Teatro de la Maestranza, de 20,0 a 24,00 h.
(16 horas presenciales, en fecha a determinar según la programación del Teatro.)
III.3. ENCUENTROS Y CONFERENCIAS (Centro Internacional, de 18,00 a 21,00 h. 18 horas presenciales)
lunes 18, 25 enero; 15, 22 febrero, 14 y 28 marzo.
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Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |