- Ayudar a los estudiantes de las universidades y conservatorios de Sevilla a completar su formación en arte y humanidades con una aproximación a la ópera como género propio e interdisciplinar.
- Desarrollar la reflexión estética a partir de la experiencia sensible para adquirir criterios de apreciación musical.
- Aproximarse a la ópera desde una perspectiva musicológica: historia de la música y pensamiento estético.
.- Conocer las estrategias de producción, programación y gestión de la música escénica para su mejor apreciación y disfrute.
Estudiantes de Conservatorio (grado medio y superior); estudiantes de Historia y Ciencias de la Música; Ciencias de la Educación, Filología, Filosofía (Estética), Historia del Arte, Geografía e Historia, Medicina; Humanidades y todo aquel que quiera completar su formación en el terreno de las artes y las humanidades..
MÓDULO I: Análisis e Historia de la Ópera.
MÓDULO II: Estrategias de Producción de la Música Escénica.
MÓDULO III: Criterios de Interpretación, Claves de Apreciación.
MÓDULO I ANÁLISIS E HISTORIA DE LA ÓPERA.
Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, de 18,00 a 21,00 h.
Sesiones presenciales teórico-prácticas, guiadas por audiciones. Se apoyan en el material publicado en la plataforma virtual.
Lunes 10 de octubre
- Presentación del curso. Entrega y presentación de materiales. La plataforma virtual.
- Música, voz, texto, acción dramática: la ópera como género propio (Eva Lainsa, profesora titular de didáctica de la música, Universidad de Sevilla)
Lunes 17 de octubre
- Thannhäuser. Tradición y apertura. (Eva Lainsa).
Lunes 21 de noviembre
- Heroínas donizettianas en el siglo XXI (Javier Mena Hervás, doctorando , Universidad Pablo de Olavide)
Lunes 6 de febrero
- El poder de la música. La Flauta Mágica. (Eva Lainsa)
Lunes 13 de marzo
- El repertorio de la zarzuela. Citas y referencias en The Spanish Musical (Paloma Galán, doctoranda, Universidad de Sevilla)
Lunes 22 de mayo
- La Bohème. Audición. Tradición e innovación. (Eva Lainsa).
MÓDULO II ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE LA MÚSICA ESCÉNICA
Este módulo consta de tres talleres en la Facultad de Ciencias de la Educación y de una visita a las dependencias del teatro. Los seminarios implican la participación activa de estudiantes, se ruega confirmación previa de asistencia.
Lunes 7 y 14 de noviembre (de 18,00 a 21,00 h.)
- Clasificación naturalista, estética y funcional de las voces en ópera. Voces y personajes del programa 2016-2017 (Eva Lainsa).
- Técnica vocal. Claves de apreciación (conferencia: Eva Lainsa, interpretación: Rocío de Frutos, soprano y profesora de música, Universidad de Sevilla)
Viernes, 11 de noviembre (taller, horario de tarde):
- Contextualización del drama a través de la puesta en escena: lo esencial y lo anecdótico. (Ramón Bocanegra, dramaturgo, Compañía La Tarasca).
Viernes, 18 de noviembre (taller, horario de tarde):
- Estrategias de producción: Luces y sombras en el espacio escénico (Juan Manuel Guerra, Jefe de iluminación del Teatro de la Maestranza)
Martes, 13 de diciembre (18,00-20,00 h.)
- visita al Teatro de la Maestranza
- Encuentro con un director de escena (fecha a confirmar)
MÓDULO III CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN, CLAVES DE APRECIACIÓN
TEATRO DE LA MAESTRANZA, de 20,0 a 24,00 h. (aproximadamente)
En este módulo se asiste a los ensayos generales de las óperas programadas. Estas sesiones deben ser confirmadas por el teatro en función de las necesidades de la producción. Para acceder a las mismas es preciso mostrar la correspondiente invitación o acreditación como estudiante del curso.
- Tannhäuser, lunes, 24 de octubre
- Anna Bolena, lunes, 5 de diciembre
- La Flauta Mágica, viernes, 10 de febrero
- La Bohème, jueves, 25 de mayo
ENCUENTROS
Cuatro encuentros con artistas en fecha a confirmar (octubre, noviembre, febrero, mayo).
MÓDULO I ANÁLISIS E HISTORIA DE LA ÓPERA. (18 horas)
Centro Internacional de la Universidad de Sevilla, de 18,00 a 21,00 h.
Sesiones presenciales teórico-prácticas, guiadas por audiciones. Se apoyan los materiales publicados en la plataforma virtual.
Lunes 10 de octubre
- Presentación del curso. Entrega y presentación de materiales. La plataforma virtual.
- Música, voz, texto, acción dramática: la ópera como género propio (Eva Lainsa, profesora titular de didáctica de la música, Universidad de Sevilla)
Lunes 17 de octubre
- Thannhäuser.Tradición y apertura. (Eva Lainsa).
Lunes 21 de noviembre
- Heroínas donizettianas en el siglo XXI (Javier Mena Hervás, doctorando , Universidad Pablo de Olavide)
Lunes 6 de febrero
- El poder de la música. La Flauta Mágica. (Eva Lainsa)
Lunes 13 de marzo
- El repertorio de la zarzuela. Citas y referencias en The Spanish Musical (Paloma Galán, doctoranda, Universidad de Sevilla)
Lunes 22 de mayo
- La Bohème. Audición. Tradición e innovación. (Eva Lainsa).
MÓDULO II ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN DE LA MÚSICA ESCÉNICA (20 horas)
Este módulo consta de tres talleres en la Facultad de Ciencias de la Educación y de una visita a las dependencias del teatro. Los seminarios implican la participación activa de estudiantes, se ruega confirmación previa de asistencia.
Lunes 7 y 14 de noviembre (de 18,00 a 21,00 h.)
- Clasificación naturalista, estética y funcional de las voces en ópera. Voces y personajes del programa 2016-2017 (Eva Lainsa).
- Técnica vocal. Claves de apreciación (conferencia: Eva Lainsa, interpretación: Rocío de Frutos, soprano y profesora de música, Universidad de Sevilla)
Viernes, 11 de noviembre (taller, 5 horas, horario de tarde):
- Contextualización del drama a través de la puesta en escena: lo esencial y lo anecdótico. (Ramón Bocanegra, dramaturgo, Compañía La Tarasca).
Viernes, 18 de noviembre (taller, 5 horas, horario de tarde):
- Estrategias de producción: Luces y sombras en el espacio escénico (Juan Manuel Guerra, Jefe de iluminación del Teatro de la Maestranza)
Martes, 13 de diciembre (18,00-20,00 h.)
- visita al Teatro de la Maestranza
En fecha a precisar (18,00 a 20,00 h.)
- Encuentro con un director de escena (a confirmar)
MÓDULO III
CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN, CLAVES DE APRECIACIÓN (16 horas)
TEATRO DE LA MAESTRANZA, de 20,0 a 24,00 h. (aproximadamente)
En este módulo se asiste a los ensayos generales de las óperas programadas. Estas sesiones deben ser confirmadas por el teatro en función de las necesidades de la producción. Para acceder a las mismas es preciso mostrar la correspondiente invitación o acreditación como estudiante del curso.
- Tannhäuser, lunes, 24 de octubre
- Anna Bolena, lunes, 5 de diciembre
- La Flauta Mágica, viernes, 10 de febrero
- La Bohème, jueves, 25 de mayo
ENCUENTROS (10 horas)
Cuatro encuentros con artistas, de 18-20, 30h. fecha a confirmar (octubre, noviembre, febrero, mayo).
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Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias 41013 Sevilla (España). |