Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

10 aniversario
Inicio > Cursos > Análisis de Pigmentos (IV Edición)

Curso de Formación Continua

Curso Académico 2017-2018

ANÁLISIS DE PIGMENTOS (IV EDICIÓN)

Preinscripción:
Del 01/02/2018 al 20/02/2018
Matrícula:
Del 01/02/2018 al 20/02/2018
Impartición:
Del 12/03/2018 al 16/03/2018
Precio (euros):
130,00 (tasas incluidas)
Director de los estudios:
Dª. Carla María Stinco Scanarotti
Número de créditos:
3,00 ECTS
Modalidad:
Presencial

Objetivos

Se profundizará en los métodos analíticos, los avances de las técnicas de separación cromatográficas y métodos espectrofotométricos que permiten llevar a cabo el análisis cualitativo y cuantitativo de pigmentos. Se estudiarán, a través de la experimentación, diferentes técnicas de aislamiento y pre-concentración de los pigmentos en las muestras, así como aspectos relacionados con la validación de métodos analíticos y el tratamiento estadístico de datos. Se abordarán los aspectos teóricos y su implicación en la calidad sensorial y las propiedades farmacológicas.Son varias las razones que hacen del estudio de los pigmentos vegetales un tema de interés, por un lado su función biológica como protectores frente a ciertas enfermedades, y por otro, su implicación en la calidad sensorial siendo los responsables del color de los alimentos que los contienen. Promover el consumo de frutas y verduras por su beneficio en la salud es un tema vigente en agencias de promoción de la salud nacionales e internacionales. Estos alimentos se caracterizan por ser de bajo valor calórico y alto contenido en agua, hidratos de carbono, vitaminas, minerales, fibra y otros compuestos biológicamente activos. Estos compuestos bioactivos son especies químicas, no nutrientes, que participan en las características sensoriales y en el papel beneficioso frente a algunas patologías. Dentro de este grupo de compuestos bioactivos se encuentran los pigmentos, cuyo papel beneficioso en el tratamiento y prevención de algunas patologías puede estar relacionado con su capacidad antioxidante. Por otro lado, los pigmentos vegetales son productos potenciales para el suministro de colorantes y antioxidantes naturales en la industria alimentaria.La determinación de pigmentos en material vegetal presenta diferentes problemas analíticos relacionados con la sensibilidad y selectividad del método, debido principalmente al gran número de especies, la disparidad de concentraciones y las interferencias de la matriz. Es por ello que hace difícil la selección de un método de pre-concentración y aislamiento adecuado. Se han desarrollado diversos métodos analíticos para la extracción y determinación de pigmentos, siendo las técnicas de extracción (líquido-líquido y sólido-líquido) seguido de un análisis cromatográfico, principalmente cromatografía líquida de alta resolución (HPLC), las más utilizadas

Competencias

Conocer los principios, procedimientos y métodos empleados para la determinación e identificación de sustancias y constituyentes de interés, incluyendo metrología y aseguramiento de la calidad.
Habilidad para seleccionar de forma idónea la información y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
Habilidades de desarrollo de procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos e instrumentación analítica apropiada.

Procedimientos de Evaluación

Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos

No existen requisitos de acceso.

Dirección

Unidad Promotora:
Departamento de Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal
Director de los estudios:
Dª. Carla María Stinco Scanarotti
Departamento del Director:
Nutrición y Bromatología, Toxicología y Medicina Legal

Impartición

Idioma de impartición:
Español
Lugar de impartición:
Centro de Investigacion Tecnologica e Innovacion (C.I.T.I.U.S.) (Área de Biología del Centro de Investigación Tecnológica e Innovación (CITIUS))

Información

Teléfono:
954557017
Email:

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/

Nº VISITAS:  15480436
© 2007 Centro de Formación Permanente