Cargando...
Cargando
Inicio > Cursos > Estrategias y Técnicas de Conciliación Trabajo-Familia (II Edición)

Curso de Formación Continua

Curso Académico 2013-2014

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE CONCILIACIÓN TRABAJO-FAMILIA (II EDICIÓN)

Preinscripción:
Del 01/06/2013 al 20/09/2013
Matrícula:
Del 06/09/2013 al 20/09/2013
Impartición:
Del 25/09/2013 al 19/11/2013
Precio (euros):
100,00 (tasas incluidas)
Número de créditos:
8,00 ECTS
Modalidad:
 A distancia

Objetivos

Cada vez más la sociedad del siglo XXI se ve afectada por las nuevas demandas derivadas de atender compromisos personales, laborales y familiares en un mismo espacio y tiempo. Hombres, y sobre todo mujeres, deben enfrentarse diariamente a la dificultad de compaginar múltiples funciones y roles propias de ser padres/madres, esposos/esposas, trabajadores/trabajadoras, alumnos/alumnas...La comunidad, compuesta de trabajadores y futuros profesionales, debe ser capaz de detectar y solucionar a tiempo los problemas que se derivan de tener que responder simultáneamente a tales obligaciones. El presente curso pretende entonces ayudar a reconocer los conflictos entre los diversos ámbitos de desarrollo e identificar y usar soluciones individuales u organizacionales dentro de un enfoque preventivo de salud mental.

Efectivamente, el estudio de las relaciones entre los ámbitos laborales y no-laborales adquiere un especial interés ya que han sido reconocidas como fuentes de conflicto y estrés (Bacharach, Bamberger y Conley, 1991; Paden y Buehler, 1995). El letargo legal a la hora de conseguir una conciliación entre los ámbitos laborales y familiares no debe mitigar la necesidad de contar con ayuda profesional para evitar que estos conflictos sean la vía de expresión de problemas de salud mental, separaciones conyugales o desavenencias laborales. Con esta propuesta de curso de 30 horas de duración, acercamos al alumnado a una introducción a la literatura más actualizada sobre conflictos interrol trabajo-familia que, aunque de escasa presencia en nuestro país, ya empieza a ser abundante tanto en lo teórico como en lo práctico. Esta literatura alude a la nueva cultura trabajo-familia (Thompson, Beauvais, y Lyness, 1999) que incluye, entre otros aspectos, la definición y medición de conflictos trabajo-familia (Kelly y Voydanoff, 1985; Parasuraman et. al., 1989; Duxbury, Higgins y Lee, 1994; Carlson, Kacmar y Williams, 2000), el conocimiento de estrategias individuales o colectivas de resolución de conflictos, la aplicación de políticas organizacionales de apoyo a la familia (Lobel y Kossek, 1996; Lewis, 2001, 2004) y la gestión comunicativa y negociadora entre miembros familiares, en donde el debate sobre roles de género está ampliamente servido (Strachan & Burgess, 1998; Infante, 2011, 2012). Los programas de conciliación aplicados en Estados Unidos han sido mayoritariamente recibidos con gran satisfacción entre la plantilla de trabajadores y reconocidos como mecanismo fundamental de la cultural postindustrial para retener y motivar al personal más valorado (Catalyst, 1997, 1998, 2000; Eby et al., 2005; Chung, 2012).

Objetivo 1. Tomar conciencia de la multiplicidad de roles que debemos asumir como ciudadanos contemporáneos en sociedades post-materialistas.

Objetivo 2. Ayudar a reconocer y diagnosticar los problemas entre los diversos ámbitos de desarrollo humano (conflictos trabajo-familia, desbordamiento de estrés interrol, contagio interpersonal, etc.).

Objetivo 3. Identificar y usar recursos y soluciones individuales u organizacionales que estén disponibles, dentro de un enfoque preventivo de salud mental y desarrollo organizacional.

Objetivo 4. Aprender de las iniciativas de RRHH que en materia de conciliación trabajo-familia se estén fomentando internacionalmente, así como el marco legal que los regula en cada caso.

Procedimientos de Evaluación

Pruebas, Trabajos, Actividad on-line

Requisitos

Requisitos específicos de admisión a los estudios:
No se precisa ningún requisito académico especial.Se sentirán más identificados aquellos alumnos que habitualmente ocupen más de un rol (padres, parejas, pluriempleados, trabajadores-estudiantes, etc) y/o vivan en pareja. Se recomienda conexión a Internet en el domicilio.

Dirección

Unidad Organizadora:
Facultad de Ciencias del Trabajo
Director de los estudios:
Dª. Macarena Sierra Benítez
Departamento del Director:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Impartición

Idioma de impartición:
Español
Plataforma virtual:
PBWorks

Información

Teléfono:
955420076

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/

Nº VISITAS:  7802238
© 2007 Centro de Formación Permanente