Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

10 aniversario
Inicio > Cursos > Producción Acuapónica de Alimentos para el Consumo Humano (I Edición)

Curso de Formación Continua

Curso Académico 2016-2017

PRODUCCIÓN ACUAPÓNICA DE ALIMENTOS PARA EL CONSUMO HUMANO (I EDICIÓN)

Preinscripción:
Del 30/09/2016 al 08/11/2016
Matrícula:
Del 01/11/2016 al 08/11/2016
Impartición:
Del 23/11/2016 al 26/11/2016
Precio (euros):
140,00 (tasas incluidas)
Director de los estudios:
D. Víctor Manuel Fernández Cabanás
Horas
24,00 Horas
Modalidad:
Presencial

Objetivos

1º. Conocer los fundamentos de la producción acuapónica como novedoso sistema sostenible de producción de alimentos de calidad.

La acuaponía o producción acuapónica es la unión de la acuicultura (cultivo de organismos acuáticos) y de la hidroponía (cultivo de plantas sin suelo) y permite la obtención de peces y plantas para consumo humano en un circuito cerrado de agua recirculante. La acuaponía presenta grandes ventajas, como: la obtención de dos fuentes de ingresos (plantas y peces), que comparten infraestructuras y costes; máximo ahorro de agua y niveles productivos similares o superiores a la hidroponía o a la acuicultura por separado y a la agricultura en suelo; la obtención de productos saludables sin residuos químicos potencialmente tóxicos; y el bajo o nulo impacto medioambiental de sus efluentes (residuos sólidos y líquidos de las instalaciones). Por todas estas razones, la acuaponía se está extendiendo muy rápidamente como medio de producción sostenible de alimentos. Este curso es una apuesta de futuro para dar a conocer por primera vez en España este novedoso sistema productivo y sus posibilidades como medio de autoproducción de alimentos y fuentes de empleo.

2º. Conocer los diferentes sistemas acuapónicos, sus aplicaciones y los aspectos a tener en cuenta para hacerlos sostenibles social, económica y medioambientalmente en el sur de España.

El intercambio de conocimientos de la acuaponía a través de las redes sociales y su extensión internacional, está permitiendo desarrollar y diversificar muchos prototipos de sistemas acuapónicos adaptados a las condiciones particulares socioeconómicas y medioambientales de cada zona, apareciendo también nuevos usos y aplicaciones, no sólo la producción de alimentos, sino también de flores, aceites esenciales, plantas ornamentales, etc. Es importante conocer esta diversificación de la producción acuapónica para concretar el sistema de elección acuapónico y su aplicación. Del mismo modo, la acuaponía se ha desarrollado inicialmente en la franja tropical del planeta, sin embargo ya se está extendiendo en zonas templadas y frías, donde se requiere adaptar las instalaciones y hacer otro manejo de la climatización y de las especies de plantas y peces a usar.

3º. Ser capaces de diseñar y poner en marcha una instalación acuapónica para el autoconsumo familiar y conocer los elementos para instalaciones mayores a nivel comercial.

Con los objetivos 1 y 2 planteados y alcanzados, se trata de que los/as alumnos/as puedan diseñar, trabajando en equipo, un sistema acuapónico con el principal uso de autoconsumo familiar, pero también otros usos y escala que elijan ellos/as mismos/as.


Competencias

1.- Conocimiento de los fundamentos biológícos del funcionamiento de los sistemas acuapónicos y de los tipos de sistemas exstentes

2.- .Capacidad para diseñar y poner a punto sistemas para la producción a pequeña y mediana escala.

Procedimientos de Evaluación

Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos

Requisitos específicos de admisión a los estudios:
No hay requisitos específicos de acceso. El curso está destinado a: - Titulados universitarios del campo agropecuario, ciencias medioambientales, biología, etc. - Profesionales y empresarios/as del campo agropecuario o de otras áreas afines. - Asociaciones, cooperativas y otras empresas de la economía social interesadas en la producción sostenible de alimentos. - Instituciones públicas. - Personas interesadas en la producción sostenibles de alimentos.

Dirección

Unidad Promotora:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
Director de los estudios:
D. Víctor Manuel Fernández Cabanás
Departamento del Director:
Ciencias Agroforestales

Impartición

Idioma de impartición:
Español
Lugar de impartición:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Sevilla)

Información

Teléfono:
954486448
Email:

Ver más cursos del área de:

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/

Nº VISITAS:  14118409
© 2007 Centro de Formación Permanente