Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

10 aniversario
Inicio > Cursos > Gestión Técnica de Yeguadas y Centros de Cría y Producción de Caballos de Deporte y Ocio (II Edición)

Curso de Experto

Curso Académico 2015-2016

GESTIÓN TÉCNICA DE YEGUADAS Y CENTROS DE CRÍA Y PRODUCCIÓN DE CABALLOS DE DEPORTE Y OCIO (II EDICIÓN)

Preinscripción:
Del 01/10/2015 al 07/01/2016
Matrícula:
Del 01/12/2015 al 19/12/2015
Ampliación de matrícula:
Del 01/01/2016 al 07/01/2016
Impartición:
Del 08/01/2016 al 04/06/2016
Precio (euros):
1.100,00 (tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
Director de los estudios:
D. Antonio Franco Salas
Número de créditos:
25,00 ECTS
Modalidad:
Presencial

Objetivos

Con el crecimiento en volumen e importancia que el sector ecuestre ha alcanzado en España en los últimos años, se ha incrementado la demanda de personal cualificado. Cada día hay más personas vinculadas a la cría de caballos de forma profesional o por afición. No hay que olvidar que esta actividad en España tiene un impacto económico de 5.303 millones de euros anuales. En cualquier caso la cría y producción de caballos es una actividad que requiere una alta cualificación y nivel de conocimientos específicos, que es uno de los pilares sobre los que se asienta el éxito en la cría del caballo.
Cada vez es mayor la exigencia de personas cualificadas para dirigir explotaciones de Cría y Producción de Caballos con conocimientos y habilidades que abarquen un campo amplio de materias, obtenidos a través de la formación reglada tanto a nivel teórico como práctico, dada la complejidad de esta actividad que abarca las fases de la vida del caballo en las que más susceptible y expuesto a problemas se encuentra, además de es la etapa durante la cual va a construirse una parte importante de su futuro, independientemente de la disciplina ecuestre a la que se le dedique.
Esta actividad formativa proporciona una capacitación como Experto en Gestión Técnica de Yeguadas y Centros de Cría y Producción de Caballos, y se ha diseñado con el objetivo de proporcionar unos conocimientos específicos, amplios y exhaustivos en todas las áreas y materias relacionadas con la Reproducción, Cría y Producción de Caballos en general, para personas que trabajan o quieran trabajar en esta actividad del ciclo vital del caballo y del sector ecuestre.

Competencias

Este profesional será capaz de:
1. Planificar la producción de ejemplares equinos, atendiendo a las exigencias del mercado y a la capacidad productiva de la empresa.
2. Controlar la identificación de animales, comprobando su documentación de origen y su estado sanitario.
3. Programar, supervisar y participar según el caso, todos aquellos aspectos y actividades relacionados con la reproducción, cría y producción de caballos durante las distintas fases de su ciclo productivo.
4. Gestionar el aprovisionamiento de materias primas y auxiliares, minimizando costes y asegurando su disponibilidad.
5. Supervisar y gestionar las instalaciones: idoneidad de las mismas para caballos en las diferentes edades, la maquinaria y los equipos, garantizando el estado de uso y comprobando que cumplen las condiciones establecidas por la normativa de seguridad alimentaria, bienestar animal y prevención de riesgos laborales.
6. Procesar datos sanitarios de cada fase de producción (cubrición, gestación, parto, cría, destete y recría), elaborando los registros y recogiendo los datos suministrados.
7. Colaborar en el desarrollo de programas de bioseguridad en explotaciones de cría y producción de caballos, comprobando la prevención de infecciones o contaminaciones.
8. Colaborar en el desarrollo de programas sanitarios y asistir en la aplicación de tratamientos individuales o colectivos a animales, bajo la supervisión de un veterinario, siguiendo instrucciones y protocolos elaborados por dicho facultativo.
9. Conocer y supervisar las tareas de cuidados, nutrición, manejo y doma básica de caballos adecuados a sus diferentes edades, controlando las técnicas utilizadas, para fines de cría y selección, y de exhibiciones y concursos.
10. Colaborar en la programación y supervisión de todos aquellos aspectos y actividades propias de los profesionales encargados de las operaciones de herraje, doma y atención veterinaria del caballo.
11. Preparar, manejar y mantener en uso las instalaciones de la explotación equina.
12. Colaborar en la programación, supervisión, bajo dirección técnica, de labores de mantenimiento de los equipos usados en las diferentes actividades con caballos, durante las fases de la vida y explotación de los caballos, en las diferentes disciplinas en las que se utilizan.
13. Realizar las operaciones de manejo racional del caballo observando las medidas de seguridad adecuadas para los caballos y las personas.
14. Colaborar en la programación, supervisión, y realización según el caso de las operaciones de alimentación, limpieza y cuidados generales de los caballos en función de los diferentes sistemas de explotación y estabulación de los mismos.
15. Conocer y practicar lo relacionado con los primeros auxilios y la salud general del caballo.
16. Saber organizar los acoplamientos entre los reproductores de una ganadería en función del valor de genético o de cría para caracteres conformacionales y funcionales.
17. Saber interpretar un catálogo de reproductores y elegir los animales que por su valor genético puedan proporcionar el mayor progreso genético dentro de una ganadería.
18. Conocer los Programas de Mejora de las principales razas equinas españolas con objeto de saber cómo participar en sus distintas fases.
19. Conocer los principios de la calificación morfológica lineal y su aplicación en la mejora genética de la conformación equina.
20. Adquirir los conocimientos genéticos necesarios para poder estimar los principales parámetros relacionados con la variabilidad genética: coeficiente de consanguinidad, coeficiente de parentesco, índice de conservación genética, flujo de genes.

Procedimientos de Evaluación

Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos

Requisitos específicos de admisión a los estudios:
El curso está dirigido a la formación continua de técnicos del sector ecuestre y todas aquellas personas que quieran obtener una formación integral y específica para trabajar en dicho sector como Experto en Gestión Técnica de Yeguadas y Centros de Cría y Producción de Caballos de Deporte y Ocio. Para profesionales, criadores, aficionados y alumnos con estudios universitarios de grado y postgrado en Ingeniería Agrícola y Agronómica, Veterinaria, Biología, Medio Ambiente, etc., así como otros profesionales del sector que deseen mejorar su formación y adquirir una titulación acorde con las exigencias de la cría y producción de caballos a nivel internacional, en todas sus facetas y aspectos profesionales, a semejanza de las que existen en diferentes países de la UE.

Dirección

Unidad Promotora:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica
Director de los estudios:
D. Antonio Franco Salas
Departamento del Director:
Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de Fluidos

Impartición

Idioma de impartición:
Español
Lugar de impartición:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica

Información

Teléfono:
954481389
Email:

Ver más cursos del área de:

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/

Nº VISITAS:  14638998
© 2007 Centro de Formación Permanente