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Máster Propio

Curso Académico 2013-2014

AGENTE DE IGUALDAD PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON ENFOQUE DE GÉNERO (III EDICIÓN)

Preinscripción:
Del 15/06/2013 al 20/10/2013
Matrícula:
Del 01/10/2013 al 20/10/2013
Impartición:
Del 24/10/2013 al 30/11/2014
Precio (euros):
1.691,00 (tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
Número de créditos:
60,00 ECTS
Modalidad:
 A distancia

Objetivos

El programa formativo Máster en AGENTE DE IGUALDAD PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON ENFOQUE DE GÉNERO que ofrece la Universidad de Sevilla desde su Centro de Formación Permanente (CFP) tiene como principal objetivo cualificar para desempeñar las funciones de la figura profesional de Agente de Igualdad.

Este programa ofrece una perspectiva amplia, de profundización teórico-práctica de la actuación del/a Agente de Igualdad en los diferentes ámbitos sociales. La figura adopta un sentido global, ya que la igualdad efectiva es objetivo de justicia social y un requerimiento democrático que implica a toda la sociedad y que abarca muchos sectores.

Tiene una duración de un año y 60 créditos ECTS, y la metodología es e-learning a través de la plataforma virtual de la US.

Es impartido por un equipo de profesionales de la igualdad de género en diferentes ámbitos: laboral, violencia, educación, salud, políticas públicas, emprendimiento, auditorías, entre otros.

La/el Agente de Igualdad es la persona responsable de llevar a cabo el diagnóstico y análisis de situaciones de desigualdad de mujeres y hombres, con la finalidad de proponer, diseñar, implementar y evaluar las políticas y medidas concretas en los ámbitos público y privado que contribuyan a la reducción y eliminación de esas situaciones; además de coordinar y asesorar a otras y otros profesionales y entidades.

En España, la figura del/la Agente por la Igualdad aparece en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con el código SSC _3 Promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, existiendo dos figuras profesionales especialistas en el campo de la Igualdad: Agentes de Igualdad de Oportunidades y Promotoras/es de Igualdad (Agente Igualdad Oportunidades, en general, con código de ocupación 29390018; Agente Igualdad Oportunidades/Mujer, 29390027; Promotor Igualdad de Oportunidades, en general, 35390015; Promotor Igualdad Oportunidades para la mujer, 35390024).

El programa se estructura en cinco grandes partes y 18 módulos:
Parte 1. Marco profesional de la figura de Agente de Igualdad (Módulos 1,2 y 3),
Parte 2. Estrategias de actuación en el ámbito laboral (Módulos 4,5,6 y 7), Parte 3. Estrategias de actuación para educar en igualdad: coeducación, imagen y comunicación (Módulos 8,9 y 10),
Parte 4. Estrategias de intervención contra la violencia de género y promoción de la salud (Módulos 11,12 y 13),
Parte 5. Elaboración de proyectos y auditorías de género (módulos 14,15,16, 17, 18).

En definitiva, se pretende formar a profesionales en el asesoramiento especializado a instituciones públicas, empresas, ONGs, sindicatos, etc., y dotarles de herramientas para analizar, proponer, diseñar, coordinar y auditar las actuaciones en materia de igualdad de dichas organizaciones.

Competencias

- Conocimiento e interpretación del marco conceptual de género y del marco normativo en lo referente a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Diagnóstico en igualdad de la organización, tanto pública como privada, y elaboración de un plan de igualdad.
- Diseño de medidas que garantizan la igualdad en las diferentes funciones de la gestión de los recursos humanos.
- Desarrollo y utilización de técnicas, instrumentos y metodología para la programación, planificación y realización de proyectos en materia de igualdad de trato y oportunidades
- Desarrollo de auditorías de género
- Diseño de itinerarios para el emprendimiento y consolidación empresarial.
- Planificación, diseño y ejecución de itinerarios personalizados de inserción laboral desde la perspectiva de género.
- Detección y análisis de los elementos sexistas en el ámbito educativo, así como la programación y desarrollo de prácticas coeducativas.
- Detección de las diferentes manifestaciones de la violencia basada en el género, e intervención de primer nivel, derivando cada caso al recurso de intervención más apropiado (jurídico, policial, sanitario, etc).
- Análisis y detección de los modelos de violencia y elementos sexistas que permanecen en los mensajes publicitarios y los medios de comunicación.
- Conocimiento del uso del lenguaje e imágenes no sexistas y su aplicación en el análisis y redacción de documentos.
- Identificación de desigualdades de género en salud y de sus condicionantes.



Procedimientos de Evaluación

Pruebas, Trabajos, Proyecto fin de master

Requisitos

Requisitos específicos de admisión a los estudios:
 Según normativa
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
Estar en posesión de Diplomatura, Licenciatura, Grado.
Esta titulación de Especialización no da acceso a estudios de Doctorado

Dirección

Unidad Organizadora:
Facultad de Ciencias del Trabajo
Director de los estudios:
Dª. Marisa Román Onsalo
Departamento del Director:
Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)

Impartición

Idioma de impartición:
Español
Plataforma virtual:
Plataforma Virtual US
Prácticas en empresa/institución:
No

Información

Teléfono:
651682897 955420070
Email:

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