Puesta en marcha del Título de Experto Universitario en Aplicaciones de las TIC en Biomedicina


Biomedicina

El avance tecnológico durante las últimas décadas se ha mostrado como un medio eficaz para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esta mejora se hace patente especialmente en el ámbito de la salud, donde los avances científicos han supuesto la convergencia de muy diversos campos, con una clara vocación traslacional, así como la apertura de nuevos horizontes en los procedimientos de cuidado de los pacientes y, en líneas más generales, en la propia forma de comprender la práctica médica.

El protagonismo creciente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito sanitario implica la necesidad de disponer de personal con la suficiente formación en este ámbito multidisciplinar. Desde esta perspectiva, el curso está dirigido a todos los graduados que tengan interés en un campo interdisciplinar como es la aplicación de las TIC en Medicina y Biología.

El objetivo del curso es ofrecer al alumno una formación básica y una información actualizada de las áreas principales que incluyen las TIC en Biomedicina desde una perspectiva científica y tecnológica. Entre los objetivos específicos se incluyen los siguientes:

  • Proporcionar a los alumnos un entendimiento básico de los principios y fundamentos de las TIC en Medicina para la comprensión, definición y resolución de problemas biológicos y médicos.
  • Proporcionar una formación sobre los sistemas, dispositivos y tecnologías de la información y la comunicación que tienen mayor relevancia médica en la mejora de la salud humana.
  • Proporcionar una visión de las tendencias futuras que motiven al alumno a profundizar en aquellos temas que más le interesen y sean más cercanos a la formación recibida.
  • Permitir el desarrollo de competencias para la integración de tecnologías y sistemas propios de la Ingeniería, con carácter generalista, en contextos más amplios y multidisciplinares como la Medicina y Biología.
  • Proporcionar habilidades para trabajar en grupo en equipos interdisciplinarios, y con expertos en otros campos.

Dado el carácter multidisciplinar de los contenidos del Título de Experto Universitario, el profesorado que impartirá las diferentes actividades programadas está compuesto por especialistas de diferentes ramas de la Ingeniería, Física, Medicina y Biología. El profesorado pertenece fundamentalmente al ámbito académico sin descuidar la participación de especialistas del ámbito profesional que puede enriquecer la perspectiva sobre las problemáticas planteadas con una visión más cercana a la práctica en el contexto sociosanitario.

 

La duración del curso es de un cuatrimestre en modalidad presencial. La distribución y horarios de actividades han previsto que parte del alumnado está formado por profesionales con limitaciones horarias.

Página web: http://www.mastercfp.us.es/ticbio/

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24183623
© 2007 Centro de Formación Permanente