Primera Edición del Máster en Genética Humana


En la actualidad se conocen más de 2.000 enfermedades humanas de índole genética: el síndrome de Down, la anemia falciforme, la hemofilia, el cáncer, etc. Algunas son monogénicas y de herencia sencilla y se transmiten de padres a hijos con un patrón claro, mientras que muchas otras tienen un componente genético muy complejo, lo que lleva a ciertos individuos o familias completas a tener una elevada predisposición a padecerlas. El Departamento de Genética y la empresa sevillana de biomedicina Neocodex organizan el la primera edición del Máster de Genética Humana con el objetivo de preparar a profesionales para el desarrollo de una actividad clínica o científica, utilizando los últimos avances tecnológicos de análisis genético. En las últimas décadas se han producido enormes avances tecnológicos que han revolucionado el campo de la genética humana, permitiendo estudios de genomas completos y revelando el origen y las causas genéticas de cientos de enfermedades. Este curso, dirigido a investigadores y profesionales clínicos, cubrirá la necesidad de formación en las más recientes técnicas de análisis, diagnóstico y consejo genético que demanda la sociedad actual, tal y como ha recomendado el Comité de Ministros del Consejo de Europa recientemente.

Máster Propio en Genética Humana

El Máster está orientado a médicos, farmacéuticos, biomédicos, biólogos, biotecnólogos u otros profesionales que deseen desarrollar una carrera o especializarse en el diagnóstico de enfermedades o caracteres hereditarios, la investigación de los aspectos genéticos humanos, desarrollo de nuevas tecnologías farmacológicas, etc.

El curso se impartirá por primera vez durante el curso 2011-2012 en el Pabellón de México de la US, los viernes y sábados desde Noviembre hasta Junio. El programa comienza con un bloque de conocimientos generales en genética, patologías, estadística y bioinformática encaminados a actualizar y ampliar los conocimientos básicos necesarios para adentrarse en las táreas profesionales específicas de la genética humana. El bloque avanzado clínico incluye consejo genético, técnicas diagnósticas de enfermedades y su interpretación, genética forense, diagnóstico prenatal y preimplantacional. A continuación, un bloque avanzado científico profundizará en los últimos avances científicos en genética y genómicas humanas para aquellos que quieran dedicarse o se estén dedicando ya a la investigación en genética humana, y también para profesionales clínicos que requieran estar actualizados en los conocimientos de genética clínica. En este bloque se cubrirán enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas y también la aplicación de la genética a la farmacología. Por último, se abrirá a los estudiantes a posibles oportunidades de negocio en el campo de la genética humana.

El programa incluye además prácticas de laboratorio donde se aprenderán las más modernas técnicas de genotipación y secuenciación aplicadas al diagnóstico clínico y la investigación científica, en los laboratorios de Neocodex y del Departamento de Genética. Durante las prácticas se genotipará una familia con una enfermedad genética, y se aprenderá a realizar los correspondientes análisis de ligamiento y asociación para identificar los marcadores genéticos asociados con esa enfermedad en particular.

Los materiales serán impartidos por Catedráticos y Profesores de Universidad y de los hospitales universitarios andaluces, así como por reputados científicos con amplia experiencia investigadora. 

Web: http://www.mastercfp.us.es/geneticahumana/

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24319120
© 2007 Centro de Formación Permanente