La Formación Permanente en la ETS de Ingeniería de Edificación de la US


Ingeniería de la Edificación
Alumnos del Máster durante una sesión práctica

La posibilidad abierta en la Universidad de Sevilla, a través del Centro de Formación Permanente, para que los Centros mantengamos un papel activo y relevante en la puesta al día profesional de nuestros egresados, permite atender, de forma proactiva, unas necesidades de formación que son trascendentales en los actuales niveles de competitividad que se demandan en la Unión Europea.

La ETS de Ingeniería de Edificación ha sido consciente de esta necesidad y para que sus graduados puedan disponer de una formación eficaz y adaptada a nuestro tiempo, desde hace más de una década, ha venido complementando la enseñanza universitaria con una formación basada en el aprendizaje continuo y el reciclaje profesional.

Además, como es sabido, nuestro Centro ha sido pionero en la incorporación de las metodologías didácticas al Espacio Europeo de Educación Superior. En esta estrategia, la formación continua ha sido una apuesta decidida, teniendo como objetivo que todos nuestros titulados universitarios puedan adquirir los conocimientos, destrezas y competencias que la sociedad les reclama en su actividad profesional.

En el caso concreto de los titulados en Arquitectura Técnica, hoy Graduados en Ingeniería de Edificación, la demanda social se ha venido orientando, de manera fundamental, hacia dos campos de actuación: la gestión del proceso constructivo y la gestión de la acción preventiva en la construcción. Por esta causa, nuestra apuesta ha sido liderar estas líneas curriculares y, de manera especial la segunda, ofreciendo a los estudiantes del último curso y a los titulados del Grado, una formación adicional, de relevancia en el entorno social y productivo del sector profesional de la construcción y la seguridad y salud laboral.

Para ello, hemos creado dos Cursos de Experto Universitario de 31 ECTS cada uno, con lo que totalizan 620 horas presenciales, lo que permite completar una titulación a nivel de Máster Propio en la Universidad de Sevilla. El primero de los Cursos: Experto Universitario en Técnicas de Acción Preventiva en la Construcción, se plantea a partir de una docencia teórica y práctica en un entorno generalista de la seguridad y salud laboral, estructurado a través de un despliegue curricular de la gestión preventiva y las técnicas afines y complementarias, con el fin de dotar a los profesionales del sector de una capacidad adecuada para gestionar, a nivel de liderazgo, los procesos productivos que se desarrollan en el ámbito de la industria de la construcción y que tienen una especial incidencia en la eliminación de los accidentes y enfermedades que pueden originarse en el conjunto de las actividades de este tipo de industria.

El segundo Curso de Experto en Coordinación de la Seguridad y Salud en la Construcción, se sustenta también sobre una docencia de carácter teórica y práctica, pero en esta ocasión orientada hacia el área de prevención específica de la Construcción y de manera singular hacia las técnicas de gestión de la seguridad y salud en el entorno limitado por las actuaciones del Coordinador de Seguridad en las obras de Construcción.

En cuanto al campo de actuaciones ligadas, en un sentido amplio, a la gestión del proceso constructivo las posibilidades deben aún concretarse. Por esta razón, una vez asentada la base firme de la Seguridad y Salud en el entorno del proceso constructivo, en la etapa presente, estamos intentando explorar otras vías de formación. De hecho, durante el presente curso académico se ha iniciado, en principio con gran éxito, el Máster Propio en Supervisión y Diagnóstico del Proyecto de Edificación, Urbanismo e Infraestructuras, y estamos trabajando en un anteproyecto para abrir una vía en el entorno especialista de los Planes de Evacuación y el Mantenimiento de los Edificios.

Todas estas áreas mencionadas se muestran en creciente desarrollo y confiamos que los profesionales de la construcción busquen en ellas su especialización a nivel avanzado, de manera que podamos ofrecer un nivel apropiado de adaptación a los últimos conocimientos en estas materias, para hacer posible, de una parte, hábitos y competencia para la innovación y transferencia y de otra, un cuerpo de profesionales muy especializados que apliquen y deplieguen sus conocimientos con total confianza y eficacia.

Y todo ello, en el entorno que nuestra Universidad nos facilita.

José María Calama Rodríguez
Director ETS Ingeniera de Edificación

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24188137
© 2007 Centro de Formación Permanente