Sección de Entrevistas


Entrevista al Prof. Dr. Carpóforo Vallellano Martín, Director del Máster Global Supply Chain and Aeronautical Industry Operations

Sección de Entrevistas - Carpóforo Vallellano Martín
Prof. Dr. Carpoforo Vallellano

¿A qué de debe según su criterio el incremento de estudios del sector aeronáutico?

Este incremento se debe claramente al aumento de actividad en el sector aeronáutico que se viene produciendo en España desde el primer tercio de la década pasada. La constitución del grupo EADS en 2000 y el desarrollo de su actividad desde los diferentes centros en nuestro país han generado la necesidad de disponer de profesionales cada vez más especializados en un sector de alta tecnología como es el aeronáutico. Esto requiere potenciar tanto la formación de base, me estoy refiriendo a las titulaciones universitarias de grado y de Máster, como a la formación continua y más focalizada, como por ejemplo los títulos de experto, los Máster especialistas, etc. Por tanto el incremento de los estudios en el sector aeronáutico ha sido la respuesta natural de las instituciones a una demanda industrial.

¿Tienen estos estudios especial importancia en la Comunidad Autónoma Andaluza y específicamente en Sevilla?

Yo diría que la Comunidad Autónoma Andaluza ha sido y está siendo una pieza clave para el desarrollo aeronáutico nacional. No se debe olvidar que Andalucía acoge, entre Sevilla y Cádiz, dos importantes polos de producción aeronáutica liderados por Airbus Military y Airbus. Esto ha generado el despliegue de una importante cadena de suministro y de operaciones que requiere de profesionales cada vez más cualificados. En particular, en Sevilla, la puesta en marcha de la línea de producción del A400M ha incentivado notablemente el interés por la formación y especialización en actividades directa o indirectamente relacionadas con el sector aeronáutico.

En este contexto es en el que nace el Máster en Global Supply Chain and Aeronautical Industry Operations, como fruto del interés mutuo de las dos entidades promotoras como son EADS, a través de AIRBUS Military, y la Universidad de Sevilla, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería. Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que estos estudios están siendo un excelente vivero de profesionales de alta cualificación en el sector aeronáutico, en la temática del Máster claro está, como es la Gestión de la Cadena de Suministro y las Operaciones Industriales asociadas, y que está teniendo muy buena acogida dentro de la industria de nuestro entorno. El perfil de los profesionales que cursan este Máster es muy atractivo para el sector, ya que dichos profesionales no sólo adquieren una formación específica, que de otra manera tardarían mucho más tiempo en adquirir, sino que poseen la visión general y el conocimiento de la forma de trabajo de la empresa aeronáutica tractora de nuestra región, Airbus Military en este caso.

¿Cuál es actualmente la relación entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la empresa Airbus Militar?

Bajo el amparo de los acuerdos marco entre la Universidad de Sevilla y la empresa EADS, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería desarrolla conjuntamente con Airbus Military una activa labor donde se potencia la formación de postgrado y las actividades de investigación y desarrollo en líneas tecnológicas de interés común. Esto se canaliza fundamentalmente a través de dos agentes directos: por un lado, la Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos y, por otro lado, el Máster en Global Supply Chain and Aeronautical Industry Operations. Así mismo existen otras vías de colaboración muy importantes entre ambas entidades a través de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), cuya finalidad es impulsar y realizar proyectos de investigación y desarrollo industrial.

¿Todos los contenidos del Máster están orientados a la industria aeronáutica?

Si, el diseño de los contenidos del Máster recorre cada uno de los departamentos identificados en cualquier gran industria aeronáutica y en particular en AIRBUS Military. Cada módulo del Máster está dedicado una o varias de estas actividades en función de su relevancia en la gestión de la cadena de suministro y en las operaciones industriales que son el objeto de los estudios. Así, por ejemplo, se abordan temas de Materiales, Componentes y Sistemas del Avión, Planificación de la Producción, Procesos y Operaciones de Fabricación, Montaje de Aeroestructuras, Ingeniería, Calidad, Lean, Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo, Gestión de la Cadena de Suministro y Línea de Montaje Final de Aeronaves. Todo ello con una importante formación práctica que se desarrolla directamente en los centros de producción de Airbus Military en Sevilla. De hecho, de los 83 créditos ECTS que componen el Máster, en torno a un 30% (23 ECTS) se corresponden a formación teórica y el casi 70% restante está centrado en formación práctica (60 ECTS).

De dónde proceden los alumnos matriculados en el master que usted dirige como título propio de la US

Los alumnos matriculados en este Máster son graduados en Ingeniería, preferentemente en aquellas de mayor relación con las actividades desarrolladas en la industria aeronáutica y la temática del Máster. En la edición actual del Máster, las 25 plazas ofertadas están cubiertas por 6 Ingenieros Aeronáuticos, 17 Ingenieros Industriales y 2 Ingenieros de Telecomunicación. De estos 15 alumnos han cursado sus estudios de Ingeniería en la Universidad de Sevilla, 8 los han hecho en otras Universidades españolas y 2 los realizaron en Universidades extranjeras.

¿Es posible homogeneizar la formación recibida por los alumnos procedentes de diferentes ingenierías?

Este es uno de los objetivos del diseño del Máster. El reto es diseñar los contenidos de manera que ninguno de los participantes pueda sentir que alguna parte de los contenidos del curso le aportan poca novedad. He de reconocer que es muy complicado conseguirlo totalmente dada la heterogeneidad en la formación de los participantes y la variedad de temas desarrollados durante el curso. Pero también esta heterogeneidad y variedad de contenidos juega a nuestro favor, permitiendo conseguir profesionales especializados con diferente intensificación en función de su formación original. En la homogeneización jugamos mucho con la orientación de los contenidos, intentando aportar una visión práctica y aplicada a la realidad de la industria aeronáutica, que los participantes, todos jóvenes titulados, aún no han podido alcanzar en base a su experiencia.

 

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24330017
© 2007 Centro de Formación Permanente