El Posgrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática


La oferta de Títulos Propios en el ámbito de la ETS de Ingeniería Informática viene a completar las enseñanzas oficiales que se imparten en dicho centro, tanto de Grado como de Máster. Por lo tanto, para entender dicha oferta es necesario en primer lugar conocer el contexto en el que se imparten.

ETS de Ingeniería Informática

 

En la ETS de Ingeniería Informática se imparten en la actualidad cuatro títulos de grado: Ingeniería Informática – Ingeniería del Software, Ingeniería Informática – Ingeniería de Computadores, Ingeniería Informática – Tecnologías Informáticas, que vienen de la adaptación al EEES de las anteriores titulaciones de Ingeniería Informática que se impartían en el Centro. A esto hay que añadir la titulación de Graduado en Ingeniería de la Salud, que se ha empezado a impartir este curso 2011/12 en el marco de Andalucía Tech como titulación conjunta con la Universidad de Málaga.

Respecto a los Másteres se imparten cinco títulos: Máster en Ingeniería y Tecnología del Software, Máster en Ingeniería de Redes y Computadores, Máster en Lógica, Computación e Inteligencia Artificial y Máster en Matemática Computacional, que tienen un enfoque más investigador y el Máster en Gestión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene un perfil más enfocado al ámbito profesional.

Como hemos comentado, esta oferta se complementa con los Títulos Propios de la Universidad de Sevilla que se imparten a través del Centro de Formación Permanente, con los que se cubre una formación más específica, dinámica y a demanda según las necesidades formativas que se detectan en cada momento. Esta formación se puede clasificar en dos grupos. Por un lado una formación más extensa y especializada en un ámbito con gran potencial y con una clara demanda tanto por parte de los alumnos como por parte de las empresas. Esta formación se imparte fundamentalmente a través de Másteres y Cursos de Experto Universitario. Hay un segundo grupo de cursos en el que se da una formación más específica, dinámica y de menor duración, que surge bien por la demanda puntual que puede haber en un determinado momento, tanto por parte de los alumnos como por parte de las empresas, o por la necesidad de dar un complemento formativo de corta duración.

Actualmente se ofertan dos Másteres en la ETS de Ingeniería Informática que tienen una larga y exitosa trayectoria: Máster en Desarrollo de Aplicaciones para Internet y Dispositivos Móviles y Máster en Sistemas de Información Geográfica.

Máster en desarrollo de aplicaciones web y móviles

El Máster en Desarrollo de Aplicaciones para Internet y Dispositivos Móviles, de 60 ECTS, tiene sus antecedentes en un Curso de Experto Universitario que empezó a impartirse en el curso 2002/03 y que durante ocho ediciones ha formado a más de 150 alumnos en uno de los sectores con mayor demanda de profesionales por parte de las empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dado la amplitud de aspectos y tecnologías que son necesarios considerar en este sector, durante el curso 2011/12 se ha ofertado como Máster que ha tenido un importante éxito de demanda por parte de los alumnos habiéndose cubierto todas las plazas ofertadas y ha sido acogido con gran entusiasmo por parte de las empresas del sector.

Entre sus contenidos están la formación en el desarrollo de aplicaciones para internet con las tecnologías más utilizadas en la actualidad (HTML 5, JavaEE, Ajax, JSF, Gestores de contenido, etc.), el desarrollo de aplicaciones basadas en servicios (servicios web, cloud computing, green computing), el desarrollo y despliegue de aplicaciones para las principales plataformas de dispositivos móviles (como iOS, Android y Windows Phone), interactividad en nuevas aplicaciones (mini-juegos, mini-aplicaciones, servicios interactivos en televisión IP) y seguridad en los sistemas de información, en las comunicaciones y en las aplicaciones. Todo ello se completa con la realización de un trabajo fin de máster por parte de los alumnos.

Máster en Sistemas de Información Geográfica

Otro caso de éxito es el Máster en Sistemas de Información Geográfica, de 60 ECTS. Este Máster tiene la peculiaridad de que se imparte en colaboración por profesores de la ETS de Ingeniería Informática y de la Facultad de Geografía, que en el curso 2004/05 aunaron sus conocimientos para impartir este demandado Máster que en sus ocho ediciones ha formado a casi 200 alumnos con perfiles formativos bastante variados: geógrafos, agrónomos, biólogos, ingenieros, arquitectos, etc.

Los contenidos del Máster se centran en la especialización en la producción, gestión, análisis y difusión de la información geográfica, abarcando desde la producción del dato y su almacenamiento en sistemas de bases de datos geográficas, hasta la producción de servicios interoperables para la distribución de dicha información en Internet. Se trata de dotar a los alumnos de un conocimiento global de una tecnología que ha tenido un espectacular desarrollo en las últimas décadas y que en la actualidad constituye un amplio mercado laboral con aplicaciones demandadas en el campo de la investigación científica, en las labores de gestión en instituciones públicas y en un amplio abanico de servicios empresariales.

En este Máster se da al alumno una formación global que cubre tanto los aspectos conceptuales y bases científicas de la tecnología necesaria (bases de datos, cartografía, topología, análisis espacial...) como los aspectos relativos a su aplicación en las disciplinas con mayor demanda (planificación, ordenación territorial y medio ambiente). Se ha perseguido un equilibrio entre las aplicaciones basadas en modelos de datos raster y vectorial, haciendo especial énfasis en las fuentes de datos y su disponibilidad (mapas topográficos, fotogrametría digital, teledetección espacial, cartografía digital, modelos digitales de terreno, datos sociodemográficos, etc...). También se estudia con profundidad las bases de datos espaciales (repositorios de datos de libre acceso, generación y captura de datos, SQL, GeoDatabase, etc.), así como la programación para su desarrollo (Visual Basic, VBA, etc.) y la transferencia y acceso de datos a través de Internet (HTML, XML, ArcGIS Server, etc.).

Destacar también de este Máster su formación práctica, tanto en el desarrollo de las clases como en las prácticas obligatorias en empresas e instituciones del sector que realizan todos los alumnos al final el periodo formativo. La duración mínima de las prácticas es de 150 horas, si bien los convenios establecidos con las empresas e instituciones permiten que un número importante de estas prácticas se prolonguen hasta los 6 meses con ayudas económicas por transporte y dietas.

Para el próximo curso también se ofertará un Título de Experto en Ingeniería de Pruebas de 30 ECTS. La ingeniería de pruebas es una línea dentro de la ingeniería del software que cada vez está generando mayores demandas en el mundo de las tecnologías de la información. El aseguramiento de la calidad del software que se genera es esencial y las políticas de pruebas deben presentarse como una línea de trabajo homogéneo, claro y basado en estándares con personal formado y cualificado en las políticas y herramientas. La titulación permitirá a los ingenieros y titulados especializarse en esta rama de la ingeniería del software cada vez más demandada en el mercado laboral. Los contenidos contemplan el estudio de los estándares en el ámbito de la ingeniería de pruebas, la organización de las pruebas, las áreas de proceso, las métricas relevantes para definir la calidad de los sistemas de información así como aquellas específicas para el testing y las herramientas que se pueden utilizar para la realización de pruebas. Al finalizar el curso, los alumnos deben realizar un trabajo final donde pongan en práctica los conceptos vistos y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Respecto a los cursos de Formación Continua, en el curso 2011/12 se han ofertados los siguientes cursos:

  • Administración de Servidores GNU/Linux (III Edición), de 4 ECTS. El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos la formación necesaria para, partiendo de unos conocimiento informáticos básicos, ser capaz de instalar y administrar un sistema GNU/Linux que sirva tanto como ordenador personal como servidor en un entorno como un departamento universitario, un centro educativo o una empresa pequeña o mediana.
  • Desarrollo y Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos Oracle (I Edición), de 3 ECTS. Los objetivos de este curso son enseñar las tareas de administración y gestión de bases de datos Oracle y el desarrollo de aplicaciones Web utilizando dicha base de datos.
  • Introducción a la Gestión Documental Empresarial con Alfresco (I Edición), de 14 horas. En este curso se enseña a instalar Alfresco y trabajar con los aspectos de gestión de usuarios, contenidos, reglas de negocio, procesos de negocio, búsqueda avanzada y digitalización de documentos.
  • Desarrollo Dirigido por Pruebas desde Cero (I Edición), de 35 horas. Los objetivos del curso son conocer los fundamentos de las pruebas del software, aprender los principios de desarrollo y patrones de diseño que aumentan la testeabilidad del software, aprender la técnica de desarrollo Test-Driven Development (TDD) y las herramientas que le dan soporte y aplicar TDD a varios escenarios prácticos para conocer los detalles de su aplicación.
  • Diseño de Sitios Web Basados en Gestores de Contenido (CMS) de Libre Distribución (II Edición), de 32 horas. En este curso se enseña a los alumnos la facilidad de instalación, configuración y mantenimiento de los sistemas gestores de contenido sin necesidad de poseer un perfil técnico. Además, se profundiza en algunos de los gestores de contenido más conocidos, personalizando tanto el funcionamiento como la apariencia.

Como se puede ver, la oferta en la ETS de Ingeniería Informática es amplia y variada, cubriendo tanto la formación básica como especializada en diferentes sectores con fuerte potencial tanto actual como futuro y del que podríamos destacar como uno de sus principales puntos fuertes el alto nivel de empleabilidad de los egresados.

D. Jesus Torres / Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24332235
© 2007 Centro de Formación Permanente