I Máster en Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes


Enfermedades poco frecuentes - rarasEn enero de 2015, tras dos años de trabajo comenzará el I Máster Propio en Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes. Este Máster es el resultado de una estrecha colaboración entre la Facultad de Psicología de Sevilla y la Federación Española de Enfermedades Raras. En su concepción han sido claves dos conceptos: motivación y formación.

Motivación porque los profesionales que se encuentran detrás de este proyecto han volcado en él ideas, ilusión, experiencia, ganas de compartir y trasladar buenas prácticas, constituyéndose como una red que comienza esta andadura y que atesorarán al alumnado en aptitudes y actitudes para el trabajo con afectados, familiares y asociaciones.

Formación porque es una realidad que las enfermedades raras afectan a 3 millones de personas en España y sus familias. Y si bien comparten procesos psicológicos comunes con enfermedades frecuentes, la heterogeneidad del colectivo que nos ocupa hace necesaria la formación especializada.

La colaboración entre FEDER y la Facultad de Psicología de Sevilla, ha permitido el diseño de un plan de estudio único en España. Por una parte se cuenta con la participación de profesionales de primera línea e investigadores de referencia en el ámbito de la intervención psicológica y las enfermedades raras, y por otra, con un diseño innovador de prácticas que permitirá que los 23 alumnos participantes adquieran destrezas para el trabajo en este ámbito.

Como objetivos generales se plantean los siguientes:

- Conocer los aspectos conceptuales y metodológicos de la intervención psicológica en enfermedades poco frecuentes.
- Adquirir habilidades y estrategias para intervenir desde los distintos ámbitos de actuación.
- Conocer y manejar las principales herramientas de trabajo en investigación, intervención psicológica, entornos virtuales de intervención, dispositivos de atención, intervención grupal y aspectos legales y éticos.
- Desarrollar y manejar actitudes y estrategias para intervenir en el entorno familiar, social, psicoeducativo, contemplando el proceso de adaptación a la enfermedad y la inclusión del paciente.

El diseño del Master contempla un abordaje integral de las Enfermedades Poco Frecuentes en el que se trabaja la compleja realidad que implica la intervención en este ámbito. A lo largo de 90 créditos distribuidos en 14 módulos el alumnado aprenderá a intervenir no solo con los pacientes, sino con su contexto familiar, con los agentes educativos y sociales, con conocimiento de la legislación y de estrategias de marketing social.

Este Máster, único y pionero en España, se presenta como una gran oportunidad de formación y de adquisición de experiencias para ejercer en un ámbito laboral que demanda profesionales capacitados y motivados. El amplio elenco de profesionales que participa desde diferentes lugares de España permitirá que al finalizar el alumnado sepa identificar  sus potenciales nichos de empleo.

Así mismo, es un Máster que contempla una proyección internacional pues en la misma línea, es pionero en Europa e Iberoamérica, como así se ha presentado en los foros donde FEDER tiene presencia, Eurordis (Red Europea de Enfermedades Raras) y Aliber (Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras).

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24185527
© 2007 Centro de Formación Permanente