Gestión del Patrimonio: proyecto, organización y producción de exposiciones


Gestión del PatrimonioEste mes de marzo ha dado comienzo la tercera edición del Diploma de Especialización en Gestión del Patrimonio: proyecto, organización y producción de exposiciones.

El Curso, único de estas características en Andalucía, lo impartimos trece profesionales y profesores universitarios vinculados a esta actividad para un grupo de entre dieciséis y veinticinco alumnos graduados preferentemente en Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Historia e Historia del Arte, Comunicación Audiovisual y Pedagogía, y Arquitectura, más profesionales del sector cultural privado y de instituciones públicas, a lo largo de 160 horas presenciales de docencia y una dedicación amplia hasta consumar los 32 créditos europeos (ECTS) con los que está reconocido y en el que el carácter multidisciplinar del equipo docente busca un reflejo en la formación del grupo de estudiantes que lo reciben.

Impartido en tres módulos que desarrollan y evalúan sus contenidos a través de ejercicios prácticos, culmina con la tutela de todos los profesores en el cuarto módulo: el proyecto y la ejecución de una exposición temporal que se inaugurará en un espacio expositivo de la ciudad dentro del calendario del Curso.

CICUSTras sus anteriores ediciones –que culminaron con las exposiciones “Aquí reina el instante. Colección MP de Arte Contemporáneo” (Fundación Valentín de Madariaga, Sevilla) y “Estado de vanguardia. Fondo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sevilla” (CICUS, Sevilla)- en la actual nos trasladamos al mismo Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, en su sede en la calle Madre de Dios, para impartir su docencia.

Estas experiencias supusieron una verdadera actividad profesional para nuestros alumnos organizados en equipos de trabajo que se encargaron de la documentación de las obras, analizando su estado de conservación para establecer las medidas necesarias para exponerlas; de la conceptualización del espacio y de la exposición; de la tramitación necesaria para el uso de la obra (transporte, seguros, derechos de autor); del diseño, adquisición, producción y montaje de los elementos museográficos para instalarla en condiciones óptimas de seguridad y conservación; de diseñar y producir los elementos gráficos de la exposición y de su difusión incluido el catálogo de la muestra; del diseño y ejecución de actividades paralelas desarrolladas dentro y fuera de la sala… hasta su montaje, protocolo de inauguración, vigilancia en sala y desmontaje.

Así pues, el Curso incide en un planteamiento fundamentalmente práctico del proyecto, de la organización y de la producción de exposiciones relacionadas con el patrimonio, proporcionando una formación que permita a los estudiantes un conocimiento avanzado en dichas cuestiones.

Siendo múltiples las disciplinas que integran la formación del Curso, se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes para su comprensión, correcto planteamiento y desarrollo, así como prepararlos para evaluar y exigir niveles suficientes de calidad y eficiencia a los especialistas o técnicos que necesariamente deben desarrollar cuestiones concretas del proceso.

De ahí, que sea también un objetivo fundamental del Curso fomentar la formación de equipos multidisciplinares para la realización de una exposición. Como indicamos, el propio perfil profesional y académico de los profesores y el requerido a los estudiantes permitirá, mediante la realización de sucesivas prácticas y del proyecto final organizados en equipos de trabajo, aprehender de manera transversal dicho objetivo.

 

Más información:

https://proyectoexposiciones.wordpress.com/

Información sobre las ediciones anteriores:

Blog primera edición: http://aquireinaelinstante.wordpress.com/

Catálogo primera edición: http://issuu.com/aquireinaelinstante/docs/catalogo/1

Blog segunda edición: http://estadodevanguardia.wordpress.com/

Catálogo segunda edición: http://es.calameo.com/read/00279785759429ed6bc61

 

Ignacio Capilla Roncero
Director del Diploma de Especialización en Gestión del Patrimonio: proyecto, organización y producción de exposiciones

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24191285
© 2007 Centro de Formación Permanente