Sección de Entrevistas


Entrevista a la Dra. Juana Macías Seda

Directora del Master Propio en Enfermería de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria.
Juana Macías Seda
Dra. Juana Macías Seda

1- El master en Enfermería de Urgencias, Emergencias, Catástrofes y Acción Humanitaria celebra este año su edición número XX. ¿Qué balance puede hacerme de la evolución que ha tenido en este tiempo?

Se han conseguido retos importantes, por un lado, la implementación de una nueva cultura en la asistencia prehospitalaria de las urgencias. Hemos conseguido profesionalizar e institucionalizar la asistencia urgente en el ámbito extrahospitalario, llevando el hospital al escenario de crisis. Actualmente este tipo de asistencia está sistematizada y forma parte de la cartera de servicio de cualquiera de las instituciones sanitarias públicas y privadas del estado español. Este paradigma fue integrado en la agenda sanitaria, siendo nuestra comunidad la primera en activar la asistencia de emergencias desde el ámbito público creando la empresa pública de Emergencia 061.

Otro gran logro, ha sido incorporar este área disciplinar a la universidad, hemos conseguido formar desde la universidad a un volumen considerable de profesionales que actualmente están dirigiendo los sistemas públicos de emergencia por todo el país. Fuimos innovadores en establecer un máster para la titulación de Enfermería y además en un ámbito nuevo de desempeño profesional “las Emergencias”, a partir de ahí, fueron implementándose en otras universidades, y en la actualidad la mayoría de las universidades española ofertan máster de urgencias y emergencias. Más aún, creemos que esta formación ha llegado a su meta, pues en estos momentos está en debate su incorporación en el RD de troncalidad como ACE-Área de Capacitación Específica- en la especialidad de Enfermería Médico-Quirúrgica.

2- ¿En qué aspectos ha cambiado la materia durante este tiempo y dónde se notan más los cambios?

En sus inicios en 1995 el Máster dirigido por el Prof. Carlos Álvarez Leiva ofrecía una especialización a los profesionales de la salud sobre la intervención con pacientes en caso de emergencias que en aquellos momentos no existía o era deficiente, siendo pioneros en la formación especializada de médicos y enfermeras de emergencias. Posteriormente en el 2003 tras los grandes acontecimientos catastróficos que estaban ocurriendo en todo el mundo y el creciente número de asociaciones humanitarias que prestaban su servicio profesional a las víctimas, surgió una nueva necesidad de especialización profesional en Catástrofes y Acción Humanitaria que fue incorporada al máster. Desde entonces un gran número de alumnos y egresados se han desplazados a zonas afectadas por desastres para atender a la población.

Otro aspecto que ha evolucionado a lo largo de este tiempo, ha sido el desempeño profesional de los profesionales de enfermería en la gestión del paciente crítico extrahospitalario, hasta tal punto que en la actualidad, han adquirido mayor responsabilidad y autonomía y están al frente de muchas de las asistencias extrahospitalarias que se realizan en nuestra comunidad.

Estamos pues ante un nuevo cambio en el modelo de asistencia prehospitalaria en el cual los profesionales de Enfermería tendrá un rol preferente mediante la "Practica Avanzada en Urgencias y Emergencias".

También, hemos avanzado en mejorar la coordinación interdisciplinar y en una mejor especialización de los agentes implicados en las emergencias, entre ellos los técnico de emergencias, la unidad militar de emergencias, los bomberos, la psicología de emergencias, entre otros.

Los retos de cara al futuro, pasan por incorporar y rentabilizar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de las emergencias, los drones, la telemedicina y la simulación robótica.

3- ¿Qué se entiende en el campo de la Enfermería como situaciones de crisis?

Se refiere a situaciones individuales o colectivas en las que se produce un desequilibrio o daño que compromete el estado de salud que exige una actuación sanitaria.

En este sentido, la gestión de crisis, es la capacidad para reconocer y actuar en situaciones complejas individuales y/o colectivas en cualquier escenario y circunstancia resolviendo o encauzando de forma efectiva la situación.

4- ¿La gestión de este tipo de situaciones de urgencia son asumibles por cualquier licenciado o hay que tener unas características humanas o profesionales específicas?

Son situaciones de alta complejidad que requieren una capacitación específica y unas competencias transversales muy automatizadas, tales como trabajo en equipo, gestión del tiempo, resistencia, liderazgo, asertividad, empatía, etc. 

Esto se consigue mediante un entrenamiento intenso y periódico en situaciones clínicas y en escenarios simulados que doten a los equipos intervinientes de las habilidades y actitudes necesarias para poder desarrollar una labor asistencial eficiente dentro de unos estándares de calidad mínimamente exigidos.

5- ¿Tenemos en España una buena Asistencia Médica de Urgencia?

Si, tenemos uno de los mejores sistemas de emergencias, con profesionales altamente cualificados y algo muy importante; coordinados e integrados en un centro único de emergencias, el 112. Sobre todo en las áreas metropolitanas, porque, es cierto, que existen diferencias entre las capacidades para gestionar situaciones de urgencias y emergencias entre las zonas urbanas o metropolitanas y las zonas rurales. Quizás ese sería el siguiente reto para los sistemas de emergencias que podría ser viable gracias a las nuevas tecnologías, por ejemplo; la telemedicina.

6- El contenido de los módulos y asignaturas es muy extenso: Centros de emergencia, Soporte vital, Trauma, pediatría, cuidados críticos…

El alumnado que participa en el máster desarrolla un intenso proceso formativo, preparándose para llegar a ser profesionales altamente cualificados que sean capaces de salvar vidas en condiciones y ambientes de especial conflictividad.

Deben capacitarse para solventar desde los procesos más básicos, hasta los más complejos. Asistir a menores y a adultos, a gestantes, a pacientes psiquiátricos o paliativos. Además deben entrenarse para tratar situaciones que generan gran ansiedad por el escenario en el que aparecen, trabajar con recursos y sin ellos. Se trata, además, de situaciones altamente impactantes, en las cuales deben tomarse decisiones rápidas, lo que obliga a ajustarse a procesos metodológicos claramente establecidos y reglados, que deben automatizarse.

Además, procuramos estimular el espíritu crítico, razonamiento evidenciado científicamente que permita mejorar la calidad de la asistencia, sin olvidar la cultura de la seguridad clínica y los valores éticos.

7- Es la enseñanza semipresencial la idónea para la impartición de este máster?

El proceso formativo integra actuaciones presenciales en aulas, talleres, escenarios externos, centros sanitarios fijos y móviles y también eventualmente en escenarios internacionales en intervenciones de acción humanitaria. Se realizan ejercicios permanentes de aproximación a la realidad (simulacros) con el objetivo de extraer lecciones aprendidas y reconducir el cumplimiento de metas concretas de aprendizaje.  

Asimismo a lo largo del proceso se desarrollan despliegues en escenarios abiertos, caracterizados por la especial austeridad y aislamiento geográfico de los mismos que tratan de reproducir las condiciones que se presentan en escenarios remotos de acción humanitaria. La asistencia a los mismos es estrictamente obligatoria en sus tres fases: planificación, despliegue y reactivación.

Cabe resaltar que las últimas ediciones del máster de emergencias han coincidido con un nuevo ciclo social, caracterizado por un reajuste socio-económico en el que a los profesionales sanitarios se les exige un nivel competencial y unos valores profesionales y personales. El desarrollo de estas competencias exige reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje, orientando al alumnado, a que sus actividades rutinarias, estén presididas por el cumplimiento de metas; de conocimiento, integridad, energía y  resistencia.

Estamos pues en otro escenario del proceso enseñanza aprendizaje, además de gestionar el conocimiento en emergencias y catástrofes, debemos hacer hincapié en la tolerancia al estrés, la creatividad, la asunción de riesgos, la automotivación  y la gestión del tiempo.  Esto exige un nivel de entrenamiento continuo y profundo que solo es posible con una formación presencial.

 
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