La Formación de postgrado y continua en el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios


Hospital San Juan de DiosLa formación continuada de posgrado, orientada a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, es una actividad que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios desarrolla en colaboración con el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla a través del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, con sede el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

La Orden Hospitalaria es una institución sin ánimo de lucro, nacida en la Granada del siglo XVI siguiendo los pasos de San Juan de Dios, que presta hoy servicios asistenciales innovadores en más de 300 centros repartidos por los cinco continentes con una gran dedicación a promover y atender la salud de zonas desprotegidas en vías de desarrollo o, en los países desarrollados, a la población general y prioritariamente a colectivos especialmente frágiles y vulnerables. Además de la amplia labor asistencial, reconocida por organismos autonómicos, nacionales e internacionales, cuenta con excelentes Escuelas y Facultades tanto de Enfermería como de otros estudios sanitarios distribuidas por varios continentes.

La apuesta de la Orden por la formación continuada en colaboración con la Universidad de Sevilla surge del proyecto conjunto de docencia, investigación, cultura y transferencia tecnológica basada en valores de excelencia y humanismo que Orden y Universidad desean impulsar en Sevilla y está inspirada tanto en los valores de San Juan de Dios: la Hospitalidad, el respeto, la responsabilidad, la calidad y la espiritualidad como en los de la Universidad de Sevilla que combina los valores de la tradición con el hecho de ser una institución innovadora, de calidad y de excelencia.

Para los programas de posgrado hemos optado por una metodología semipresencial mediante métodos e-learning basada en el aprendizaje activo.

La impartición de los contenidos temáticos se realiza por reconocidos docentes que provienen tanto de la Universidad de Sevilla y de otras Universidades, como por expertos profesionales de cada sector.

Promovemos la adquisición por el alumnado de competencias de investigación sobre todo de carácter aplicado, acompañadas de la realización de prácticas tutorizadas en servicios asistenciales y empresas con el fin de facilitar el aprendizaje en competencias y habilidades aplicables en el día a día del ejercicio profesional.

La oferta actual de Títulos Propios promovidos por el Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios conjuntamente con el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla son:

Máster Propio en Cuidados Paliativos, Director Dr. José María Galán.

Hoy en día la sociedad exige vivir en condiciones de dignidad personal que eviten el sufrimiento y promueva los derechos de los ciudadanos incluso cuando la vida llega a su término. El objetivo del título es capacitar a los profesionales médicos y de enfermería para prestar una atención integral de excelente calidad humana y científica al paciente y familia en el periodo de final de la vida.

Máster Propio en Bioética y Humanización de la Asistencia, Director Dr. José María Galán.

El estudio de la Ética y Bioética aplicada a los servicios sanitarios y sociosanitarios es una demanda social creciente para lograr una humanización efectiva de la asistencia. El título está orientado a proporcionar competencias éticas para el análisis de problemas ético-asistenciales desde la perspectiva de valores universales a todos los agentes sanitarios que contribuyen al cuidado de la Salud y especialmente a aquellos integrados en Comités de Ética Asistencial o de la Investigación Clínica.

Máster Propio en Geriatría y Cuidados Integrales del Envejecimiento, Director Dr. Francisco Ventosa.

La persona mayor requiere una atención sanitaria especializada, centrada en sus circunstancias personales influenciadas por la edad y en sus características médicas específicas. El título está orientado a profesionales médicos y enfermeras interesados en perfeccionar sus competencias clínicas hacia la persona mayor y a conocer los diferentes modelos de asistencia sanitaria y sociosanitaria disponibles en éste ámbito.

Diploma de Especialización en Enfermería Quirúrgica y Reanimación, Director Dr. Francisco Ventosa.

La formación continuada para la enfermería de quirófano es una exigencia de la continua renovación tecnológica y de la alta complejidad técnica de este ámbito de trabajo. El título está orientado a formar en las competencias especializadas de la enfermera para alcanzar un desempeño profesional efectivo en el área quirúrgica.

Diploma de Especialización en Dirección de Residencias y Servicios de Atención al Mayor, Director Dr. José María Galán.

Los cambios demográficos hacia un incremento de la población mayor y dependiente exigen un aumento de la creación de empresas destinadas a este sector y una puesta al día de las técnicas y conocimientos de gestión aplicables a los servicios sociosanitarios. El título ofrece una formación especializada en dirección y gestión de servicios especialmente diseñada para capacitar a los profesionales que desean ejercer puestos directivos en empresas e instituciones sociosanitarias.

 

Prof. Dr. Francisco Ventosa Esquinaldo
Director Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24317165
© 2007 Centro de Formación Permanente