Sección de Entrevistas


Entrevista a la Prfa. Rocío Sánchez Lissen

Dra. Rocío Sánchez Lissen
Prof. Dra. Rocío Sánchez Lissen

Doctora en Economía por la Universidad de Sevilla (1995), con Premio Extraordinario de Doctorado y Premio Ayuntamiento de Sevilla a la Mejor Tesis Doctoral. Sus principales trabajos se centran en materias tales como la historia del pensamiento económico español, economía política y sector exterior. Entre los trabajos publicados cabe destacar los libros El Profesor Fuentes Quintana ante tres cambios fundamentales de la economía española (1997), y Los economistas de la “Escuela de Madrid” (2007), así como varias entradas en el Diccionario biográfico español publicado por la Real Academia de la Historia, y la coordinación y dirección de la obra Economía y economistas andaluces (2013).

Profesora titular de la Universidad de Sevilla, es Directora del Departamento de Análisis Económico y Economía Política, y dirige el Máster en Economía Bancaria que se imparte en la Universidad de Sevilla como Título Propio.

¿Qué antigüedad tiene el Máster en Economía Bancaria y a qué piensa se debe el éxito de llevar tantos años celebrándose ininterrumpidamente?

El Máster en Economía Bancaria se concibió desde el comienzo, en 1989, como una forma de cooperación entre el Banco Central (hoy Banco Santander) y la Universidad de Sevilla. Posteriormente se incorporaron como patrocinadores otras entidades financieras como BBVA, Popular, La Caixa y Cecofar. Desde hace quince años es Título Propio de esta Universidad y a lo largo de estos 25 años se ha venido impartiendo de forma ininterrumpida. Creo que su éxito se debe a una adecuada combinación entre teoría y prácticas remuneradas en las entidades bancarias, que es además un buen ejemplo de la mayor colaboración que debe darse entre la Universidad y las empresas. 

¿A qué tipo de estudiantes va dirigido?

Pues a un amplio abanico de titulados, como los licenciados o graduados en Economía, en Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Investigación y Técnicas de Mercado, Derecho, u otros licenciados o graduados relacionados con el ámbito de estudio del Máster.

El Máster tiene un total de 90 créditos. ¿Cómo se han distribuido las materias teóricas y prácticas?

La primera parte del Máster (unos 60 créditos), corresponde al periodo docente y los 30 créditos restantes se aplican a las prácticas en las entidades bancarias, que abarcan unos 5 ó 6 meses. Durante la parte teórica los estudiantes reciben, en horario de tarde de lunes a viernes, enseñanzas relacionadas con el negocio bancario tales como Contabilidad y Análisis de los Estados Financieros, operaciones financieras bancarias, mercados de valores, productos financieros derivados y su fiscalidad, que son impartidas tanto por directivos de los bancos patrocinadores, como por profesores de la Universidad de Sevilla. A lo largo del curso se invita a destacados especialistas en economía monetaria y finanzas para impartir alguna conferencia. Además, el coste por crédito de este Máster es, en comparación con otros títulos propios, relativamente bajo, de unos 52 euros. Otra ventaja de este Máster es que al tener 90 créditos, se adapta mejor a la nueva normativa del sistema de grados y posgrados aprobada a finales de enero pasado por el gobierno, mediante la cual se pueden impartir títulos de Máster con más de 60 créditos. 

Por la experiencia de años anteriores, ¿qué panorama profesional tienen los alumnos que realizan este Máster?

Este es uno de los aspectos de los que nos sentimos más satisfechos, ya que tras finalizar las prácticas remuneradas, los egresados tienen más posibilidades de encontrar trabajo, tanto en los propios bancos como en los departamentos de finanzas de diversas empresas. De hecho, desde que se iniciaron estos estudios de economía bancaria, por los que han pasado unos 700 alumnos, una gran mayoría están trabajando o han trabajado en los bancos patrocinadores.    

¿Qué aportación hacen las entidades colaboradoras? (no en dinero, sino profesorado, prácticas…)

Las entidades financieras, además de admitir a los estudiantes del Máster en sus sucursales o centros territoriales de trabajo para realizar las prácticas, permiten que sus empleados colaboren como profesores del Máster, ofreciendo a los alumnos una visión práctica de las tareas bancarias y de las finanzas, así como adiestrándoles en el ejercicio de trabajar en equipo, y en adquirir ciertas habilidades que facilitarán su posterior desarrollo profesional en la banca. Además de los bancos patrocinadores, con frecuencia otros bancos se dirigen a la dirección del Máster para que les recomendemos alumnos que han realizado el Máster y obtenido el título correspondiente, para incorporarlos a sus plantillas. Recientemente, uno de los bancos patrocinadores está contratando durante los meses de verano a los alumnos que han terminado oficialmente el periodo de prácticas, de tal manera que van consiguiendo integrarse en el banco con mayor facilidad. Todo ello hace que el grado de satisfacción de los estudiantes de este Máster sea, como puede imaginar, bastante elevado.    

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24186706
© 2007 Centro de Formación Permanente