El CFP prepara la impartición de un Máster en Especialización Superior en Alergia


Máster en enfermedades alérgicas

Las enfermedades alérgicas constituyen un problema de salud pública a nivel mundial. Actualmente, hasta el 20-25% de la población se ve afectada por ellas y su incidencia aumenta en torno a un 2% cada año. Solo en España, el asma origina un gasto de aproximadamente 2.000 millones de euros al año (más que el SIDA y la tuberculosis juntos). Esta realidad va a incrementar la demanda sanitaria con el consiguiente impacto sobre la salud pública y los recursos sanitarios disponibles.

Para hacer frente a esta situación es necesario un completo conocimiento de la Alergia, de forma que se pueda realizar un mejor diagnóstico, una adecuada aplicación de los tratamientos y un control óptimo de las enfermedades alérgicas.

Por ello, la creación de este Máster es muy oportuna: la enseñanza en Alergia es una materia muy especializada que debe explicarse meticulosamente para formar de manera adecuada a los profesionales que asisten a los pacientes. Con ello, paliaremos el déficit de formación a todos los niveles que existe en este tipo de enfermedades.

El objetivo de este Máster es formar de manera más exhaustiva a los especialistas en este campo para que los pacientes que sufren estas patologías puedan ser tratados de manera más eficiente. Además de los conocimientos adquiridos, fundamentales para su experiencia clínica, este curso puede servir para la formación de aquellos profesionales que deseen opositar a la Universidad, al Servicio Nacional de Salud (SNS) y a la bolsa de trabajo de los mismos.

El Máster está dividido en varios módulos en los que se contemplan diversos aspectos actuales del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas, haciendo especial hincapié en el tratamiento con inmunoterapia específica. Si es posible la retirada del alérgeno o agente causal del cuadro clínico que presenta el paciente y la inmunoterapia son las dos únicas medidas terapéuticas que pueden modificar el curso de la enfermedad.

En realidad este Máster es una posibilidad de puesta al día para profesionales que hace años que dejaron la Universidad con una interrelación personal de primera magnitud, con el contenido más actual y novedoso que se imparte en la actualidad en el estado español. Se esperan asistentes de la provincia de Sevilla, de otras provincias andaluzas y de otras comunidades autónomas.

La estructura del Máster permite una enseñanza a través de seminarios en los que predomina el dialogo entre los participantes y la aportación de experiencias personales que enriquecen al grupo.

Nuestra intención es seguir con la docencia en Alergología mediante la realización de diversos cursos de Formación Continua y la reedición de este Máster en un futuro próximo, a través de la Cátedra BIAL de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, creada recientemente en la Universidad de Sevilla.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24187539
© 2007 Centro de Formación Permanente