El Posgrado Propio en la Facultad de Medicina


El Postgrado Propio en la Facultad de Medicina
Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina fue una de las cuatro facultades que componían inicialmente la Universidad de Sevilla. Entre 1843, cuando se suprimen en Sevilla las enseñanzas de Medicina, y 1868, cuando se crea la ''Escuela Libre de Medicina'', la ciudad careció de estos estudios. En 1917 se crea la ''Facultad de Medicina de Sevilla'' con sede en calle Madre de Dios. En 1954 se traslada a las actuales dependencias, compartiendo algunos espacios del Hospital de las Cinco Llagas (actual sede del Parlamento de Andalucía).

En 1974 se inauguró el Hospital Universitario Virgen Macarena, con una doble función, la asistencial y la docente. Con la Ley General de Sanidad, los otros dos hospitales de la ciudad, Virgen del Rocío y Valme, adquieren la condición de universitarios, junto con los centros de Atención Primaria.

La Facultad de Medicina de Sevilla no sólo es uno de los centros más longevos de España y dentro de la Universidad de Sevilla, sino que además constituye uno de los campus más grandes, acogiendo, en la actualidad a unos 2.000 estudiantes.

La Facultad de Medicina es un centro universitario público donde se imparten en la actualidad los grados de Medicina y Biomedicina Básica y Experimental. La primera parte de los estudios, constituida por asignaturas básicas o pre-clínicas es impartida en el Campus Macarena, mientras que la docencia de las asignaturas clínicas se distribuye entre los tres hospitales universitarios con los que cuenta la Facultad.

El médico o biomédico no sólo necesita una depurada y moderna formación de Grado, sino que debe estar en constante reciclaje para afrontar los retos profesionales de una sociedad en continuo cambio, lo que se ha acuñado como “conocimiento a lo largo de la vida”.

Por la rápida evolución de los conocimientos y la tecnología en el ámbito clínico, la Facultad de Medicina también oferta estudios de postgrado, con el Máster Universitario en Investigación Médica: Clínica y Experimental que da acceso prioritario al Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica. La oferta del Centro se completa con más de 450 ECTS en Enseñanzas Propias en forma de Máster, Experto, Formación Continua y Extensión Universitaria a través de la oferta formativa del Centro de Formación Permanente (CFP). El objetivo general de esta formación es atender a las necesidades de formación que reclaman los profesionales sanitarios, alineando los objetivos de la Facultad con los del CFP.

Actualmente se imparten las siguientes enseñanzas propias para Medicina:

  • Máster Propio en Bioestadística Aplicada en Ciencias de la Salud (V Edición): Este Título ofrece una formación encaminada a la comprensión de los principales tipos de diseños epidemiológicos y clínicos, así como de los conceptos estadísticos en los que se basa el método de investigación y al desarrollo de habilidades para el uso adecuado de las pruebas estadísticas en el ámbito sanitario.
  • Diseño, Implantación y Explotación de Sistemas de Información Socio-Sanitarios (II Edición): El objetivo de este Título es el de conocer la estructura de los servicios sociales y sanitarios, desarrollar, implantar y gestionar los Sistemas de Información Sociosanitarios y participar en la mejora de la calidad de los procesos asistenciales de salud y de atención social, mediante la aplicación estratégica de las TIC.
  • Máster Propio en Ensayos Clínicos (XIII Edición): Este Máster forma al estudiante para el diseño de estudios de investigación y protocolos de ensayos clínicos con medicamentos y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, capacitándolo para la realización de la monitorización y coordinación de ensayos clínicos.
  • Máster Propio en Otorrinolaringología Avanzada (VII Edición): El Título ofrece una visión global, profunda y actualizada en el campo de la Audiología y de la Cirugía Endoscópica Nasosinusal, habilitando a nuevos profesionales en el aprendizaje de las técnicas más avanzadas que les permitan realizar una tarea más eficaz en su área de trabajo.
  • Máster Propio en Reproducción Humana Asistida (V Edición): La realización de este Máster capacita al estudiante para realizar un enfoque práctico del estudio de la pareja estéril, plantear las diferentes alternativas terapéuticas en función de las características de cada pareja, llevar a cabo tratamientos básicos y avanzados de reproducción, adquirir conocimientos de las novedades técnicas de un laboratorio de reproducción asistida, hacer una primera valoración y orientación a las parejas portadoras de enfermedades genéticas, adquirir conocimientos básicos de gestión para poder colaborar en la organización, funcionamiento y control de calidad de una unidad de reproducción asistida.
  • Máster Propio en Terapia Familiar y de Sistemas (XIX Edición): El presente Máster capacita para incorporar conocimientos en el ámbito de los procedimientos terapéuticos dinámicos y sistémicos, formación en técnicas de intervención con metodología sistémica en las relaciones interpersonales, adquirir habilidades de intervención en el sistema familiar y en otros sistemas sociales, realizar intervención con cámara de visión unidireccional, en régimen de tutoría y supervisión, aprender el diagnóstico de las disfunciones y utilizar técnicas y recursos terapéuticos para inducir el cambio, el equilibrio y la viabilidad.
  • Máster Propio en Tratamiento del Dolor (V Edición): El presente Título capacita para la adquisición de los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para practicar la medicina del tratamiento del dolor de una forma científica, actualizada, segura y eficaz; así, el programa diseñado proporciona a los alumnos las bases para convertirse en especialistas en el tratamiento del dolor, capacitándoles para abordar las necesidades de los pacientes y de la sociedad en este campo de la patología médica.
  • Diploma de Especialización en Gestión de Servicios Sanitarios (IV Edición): Los objetivos del curso son adquirir conocimientos y habilidades para liderar, dirigir y gestionar equipos, servicios y centros sanitarios, conocer las herramientas para analizar y mejorar la organización y gestión de las Instituciones sanitarias, los servicios y las unidades, así como aplicar los conocimientos y técnicas de la Estadística Sanitaria, la Epidemiología Clínica, la Economía de la Salud y la Dirección y Administración de Empresas a la Gestión Sanitaria.
  • Curso de Formación continua en Anatomía Oral Aplicada a la Implantología e Implantoprótesis (IX Edición): El objetivo de este curso es la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos anatómicos topográficos necesarios en Implantología Oral y las habilidades requeridas para la colocación de implantes en preparaciones anatómicas en las distintas zonas receptoras.
  • Psicoterapia Dinámica (XX Edición): Este curso forma a los estudiantes en las distintas teorías Dinámico Profundas y les introduce los elementos fundamentales de la Psicoterapia Dinámica. Además, proporciona las herramientas para la práctica de la Psicoterapia, desarrollando habilidades terapéuticas mediante la práctica clínica supervisada.
  • Protección Radiológica Dental (III Edición): El propósito es el de proporcionar al estudiante una formación, basada en principios físicos de las radiaciones, para usar los equipos radiológicos en el gabinete odontólogico sin riesgo para el paciente ni los profesionales.
  • Otros cursos: En la oferta también se cuenta con cursos "a demanda", solicitados por instituciones y entidades externas, y restringidos para la formación de su personal. En esa oferta se incluyen "Nutrición y Patología Digestiva: Evidencias para una Mejor Práctica Clínica (II Edición)" y "Excelencia en Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (I Edición)"
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/

Nº VISITAS:  14030547
© 2007 Centro de Formación Permanente