El Gestor Energético, el futuro de un sector en crecimiento


Gestor Energético, el futuro de un sectorLa conservación del medioambiente y la crisis energética se han convertido en uno de los temas que mayor interés suscita a la sociedad, debido a la repercusión que tendrán en la forma de entender la vida y disfrutarla como hoy lo hacemos. Administraciones públicas, organismos internacionales y entidades plurinacionales trabajan continuamente en la presentación de normas, leyes, decretos e innovaciones encaminadas a la optimización de los recursos energéticos como garantes de un estado de bienestar futuro.

Esta tendencia ha provocado el afianzamiento de una mercado laboral en plena ebullición. Un mercado que busca un perfil de profesionales capaces de crear estrategias en el tiempo que permitan conseguir un ahorro energético de la forma más eficiente y que repercutan en un ahorro de costes y una reducción del impacto en el medio ambiente.

Según la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos (APADGE), las perspectivas del sector son muy alentadoras. Para el 2016, se prevé superar los 1000 millones de euros de facturación en España (178 millones en Andalucía), con unas perspectivas de crecimiento por encima del 12%. Estas previsiones van más allá en el ámbito laboral, pues calculan crear 100.000 puestos de trabajo hasta 2030 en Andalucía, para cubrir la demanda generada.

Uno de los factores determinantes que explica estas cifras hay que buscarlas en la transversalidad que tiene con el resto de sectores productivos y su máxima relación con los subsectores energéticos como el agua, la electricidad o el gas. Además, es en el sector de la construcción donde mayores perspectivas de crecimiento tiene, siendo la rehabilitación de viviendas la punta de lanza de este avance. La eficiencia energética referida a edificios de oficina, residenciales y públicos representa el mayor porcentaje, con un 30 % del total, seguido de los alumbrados públicos (20 %), el sector industrial (15 %), los hospitales (13 %), los centros comerciales (6 %), el sector hotelero (4 %) y el sector de la educación, los deportes y otros (4 %).

Para dar respuesta a esta demanda profesional, el Centro de Formación de Permanente de la Universidad de Sevilla ha presentado la II Edición del Curso de Gestor Energético, dirigido por el arquitecto Francisco Javier Guevara García, con el que se presentan las nuevas fórmulas y necesidades que están surgiendo par adaptarse y rentabilizar la experiencia y el conocimiento adquirido por los profesionales / futuros profesionales hasta la fecha.

Según Francisco Javier, “este curso cuenta con la fortaleza de sus dos entidades colaboradas (la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Edificación y APADGE) que permiten ofrecer al alumno todas las claves de un futuro profesional apasionante y lleno de oportunidades. El gestor energético se convertirá en una pieza clave en el desarrollo de iniciativas públicas y privadas, de cualquier sector productivo, permitiendo un crecimiento exponencial de las posibilidades de negocio”.

El gestor energético es una nueva figura profesional que forma parte de los empleos verdes, nacida de las directivas europeas que sitúan a los sectores de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética como motores de la competitividad y la innovación en la economía de la Unión Europea.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24184145
© 2007 Centro de Formación Permanente