Una exposición sobre Patrimonio


Exponer es contar, transmitir

Gestión del Patrimonio

Una exposición sobre Patrimonio, en todos sus ámbitos, es también un intento de difundirlo mediante un acto de comunicación. Cómo realizar esa transmisión de conocimiento es el objetivo del Diploma de Especialización en Gestión del Patrimonio: proyecto, organización y producción de exposiciones.

El título acota el contexto en el que lo planteamos: por un lado porque nos referimos a exposiciones sobre Patrimonio ya que sus objetivos son diferentes a los de las exposiciones comerciales aunque compartan técnicas similares; por otro, porque pensamos que un Título Propio debe ofrecer unos contenidos prácticos que pongan a prueba las teorías y conocimientos que los sustentan, de ahí el no quedarnos sólo en el proyecto de una exposición, ya que deseamos –y en eso consiste su práctica final- organizarla, producirla… y exponerla al juicio del público.

Así se celebraron las exposiciones: Aquí reina el instante. Selección de obras de la colección permanente Fundación Valentín de Madariaga (Primera Edición, 2011-12), Estado de vanguardia. Fondo de arte contemporáneo de la Universidad de Sevilla (Segunda Edición, 2012-13) y A tiempo abierto. Obras del Premio Nacional de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla 1994-2014 (Tercera Edición, 2014-15)

Una exposición sobre unos contenidos propuestos comienza por plantearse en primer lugar cómo organizarlos y trabarlos en una narración, qué selección de material tenemos que realizar para sustentar ese discurso y a través de qué medios podemos mostrarlos. Es decir, sobre qué es la exposición.

A quién se dirige, cómo hacerlo accesible para ese público y con qué actividades que complementen a la propia exposición.

Dónde, porque una exposición se realiza en un espacio físico –o virtual- y necesariamente tenemos que saber leer ese espacio para que la exposición fluya en él haciendo cómplice de la exposición al espacio expositivo.

Pero también cómo, pues precisamos materializar de una forma concreta los elementos que componen la exposición, iluminarlos, protegerlos, conservarlos…

Estas cuestiones nos permitirán hablar de museografía, de técnicas expositivas, de derechos de autor, de legislación sobre patrimonio, de conservación preventiva y restauración, de público y actividades paralelas, de marketing, difusión y protocolo, de seguros, embalaje y transporte, de análisis espacial, de gráfica expositiva, de materiales y construcción, de iluminación y medidas de protección como temas que arman los tres primeros módulos del Curso y que impartimos entre profesionales y profesores de muy distinto perfil académico, que también buscamos en el conjunto de los alumnos del Curso.

Todos ellos, lejos de plantearlos de forma estrictamente teórica, se traducen en prácticas por módulo que preparan lo que será la práctica del cuarto y último: el proyecto, la organización y la producción de una exposición real.

En el deseo de que el Curso sea eminentemente práctico hemos incorporado para esta edición la opción de realizar prácticas voluntarias (extracurriculares) en instituciones o empresas del sector cultural. En ello estamos todavía trabajando.

También es importante, para terminar, que los estudiantes se sumerjan desde el primer momento en ese mundo siempre acelerado, divertido, de personas que siempre tienen algo que contar y que enseñar. Y la sede en el Antiguo Convento Madre de Dios del CICUS, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, es el lugar más adecuado.

Para más información:

http://www.cfp.us.es/cursos/de/gestion-del-patrimonio-proyecto-organizacion-y-produccion-de-exposiciones/5036/

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24332352
© 2007 Centro de Formación Permanente