El CFP de la Universidad de Sevilla y la biofarmacéutica MSD colaboran en la formación especializada de médicos internistas para las plazas diferenciadas en el área de Enfermedades Infecciosas.


Enfermedades Infecciosas

El pasado 21 de noviembre se publicó en el BOJA la Orden mediante la cual se establecen plazas diferenciadas en las Unidades de Enfermedades Infecciosas de los Hospitales del Servicio Andaluz de Salud en la categoría profesional de Facultativo/a Especialista de Área en Medicina Interna. Estas plazas pretenden cubrir un doble objetivo: por un lado, una mejora en la calidad asistencial  a prestar a los pacientes que presentan episodios derivados de enfermedades infectocontagiosas mediante la creación de estas Unidades funcionales específicas y, por otro lado, permitir a los Facultativos Especialistas de Área en Medicina Interna que presta sus servicios en ellas, orientar el quehacer propio de su especialidad a una actividad específica, perfeccionando sus conocimientos y formación con esa meta.

En esta área de especialización, el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla y la biofarmacéutica MSD, cuya colaboración en materia de formación presenta una larga y fructífera trayectoria desde el año 2012, ponen en marcha un ambicioso y extenso programa formativo de alta especialización sobre el diagnóstico y abordaje de las enfermedades infecciosas. Dicho programa está dirigido por el Prof. Dr. D. Jerónimo Pachón Díaz, Catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad de Sevilla. El itinerario formativo se inicia el próximo mes de octubre con un curso de formación continua denominado “Infecciones órgano-específicas”, con una carga lectiva de 12 ECTS.

Dentro de este proyecto docente, se prevé integrar dicho curso de formación continua en un posterior “Diploma de Especialización en Infecciones órgano-específicas y tratamiento de infecciones complejas”, cuya evaluación se está realizando en estos momentos. Está previsto impartir este Diploma de Especialización en el presente curso académico 2017/18 una vez finalice su tramitación. Posteriormente, en el próximo curso académico 2018/19 se tiene previsto impartir un segundo “Diploma de Especialización en Infecciones sistémicas y en pacientes con inmunodeficiencias secundarias”. Esta estructura formativa permitiría que aquellos alumnos que, además de realizar ambos cursos, realicen un Trabajo Fin de Máster, obtengan un Título de Máster.

El objetivo del primer curso de Formación Continua “Infecciones órgano-específicas” es abordar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas respiratorias, cardiovasculares, de piel y partes blandas, las abdominales y las gastrointestinales, así como las enfermedades por micobacteria. Esta actividad formativa se impartirá en formato semipresencial con una duración de tres meses. En ella se incluyen contenidos específicos en formato digital, un seminario presencial y la realización de un trabajo sobre la materia por parte del alumno.  A los alumnos les será requerida una participación muy activa a lo largo del curso mediante la revisión y estudio de la documentación de referencia, la asistencia al seminario presencial, así como trabajo cooperativo mediante la resolución de casos clínicos con preguntas específicas a orientadas a la actuación del facultativo.

Por último, señalar que el claustro de docentes de este programa formativo dirigido por el Dr. Pachón, está compuesto por docentes y facultativos con una dilatada experiencia académica y clínica en las enfermedades infecciosas y que pertenecen al sistema universitario andaluz así como a la red de Hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24189530
© 2007 Centro de Formación Permanente