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Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Preguntas Frecuentes modalidad e-Learning

1. ¿Qué uso podemos hacer de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la formación?

El uso de las TIC y en concreto Internet, aplicado a nuestras enseñanzas nos permite:

  • Una formación completamente a distancia, e-Learning.

Donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet. En esta opción de formación los alumnos y los profesores no comparten un mismo espacio físico.

  • Una formación semi-presencial, b-Learning.

E-Learning está siendo un recurso utilizado para reducir el grado de presencialidad de los cursos de formación. Los alumnos realizan por tanto, parte presencial, asisten a algunas sesiones para resolver dudas, observar y practicar, etc. y otra parte a distancia.

  • Una formación innovadora con el apoyo de Internet a la enseñanza presencial.

El uso de los servicios que podemos encontrar en Internet, permite una formación presencial más ágil, innovadora, flexible, etc. ya que los formadores cuentan con una gran variedad de herramientas: de comunicación, de descarga de materiales, vínculos web, etc. que enriquecen y aumentan los recursos y posibilidades de la enseñanza tradicional.

2. ¿Cuáles son algunas ventajas del e-Learning?

  • Elimina las distancias físicas

Se utilizan herramientas como correo electrónico, foro o chat para establecer la comunicación entre los participantes.

  • Se alternan diversos métodos de enseñanza

Los participantes pueden trabajar de manera presencial y a distancia, individualmente, de manera grupal, etc.

  • Permite flexibilidad horaria

El alumno accede en el momento que dispone de tiempo.

  • Aumenta el número de destinatarios

Esta modalidad de formación se puede dirigir a una audiencia mucho más amplia.

  • Favorece la interacción

Los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el tutor y con los recursos on-line disponibles en Internet.

  • Disposición de recursos on-line y multimedia

Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc.

3. ¿Qué son las Plataformas e-Learning o LMS (Learning Management Systen)?

En español se ha denominado como Plataforma e-Learning(en inglés LMS: Learning Managemente System) a una aplicación informática que se utiliza para la creación, gestión y distribución de acciones formativas a través de la Web: facilitan la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando materiales didácticos, herramientas de comunicación, colaboración, gestión educativa, etc.

4. ¿Por qué utilizar Plataformas e-Learning?

Las Plataformas e-Learning ofrecen ambientes de aprendizaje ya diseñados e integrados. A ellos se accede a través de una clave personal.
Por ello, se trata de un espacio privado, dotado de las herramientas necesarias para aprender (comunicación, documentación, contenidos, interacción, etc.). Además, las Plataformas permiten hacer un mejor seguimiento del progreso de los alumnos.

5. ¿Cómo son los alumnos que aprenden mediante e-Learning?

En e-Learning no podemos hablar de un "alumno-tipo". Dadas las posibilidades que nos ofrece Internet, así como el impulso de la formación a la largo de toda la vida, el perfil de los participantes es cada vez más diverso: profesionales en ejercicio, desempleados, jóvenes, mayores, etc.

Sin embargo, podemos señalar algunas de las características que deberían tener los alumnos para garantizar el éxito de la formación:

  • Disponer de ordenador con conexión a Internet, así como tener unos mínimos conocimientos informáticos.
  • Capacidad de planificación del tiempo y tareas.
  • Flexibilidad para adaptarse a nuevas formas de aprendizaje poco afines a los esquemas formativos tradicionales.
  • Predisposición para participación e integración en el grupo de aprendizaje que constituirá junto con sus compañeros de estudio.
  • Competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías, así como una actitud favorable hacia las mismas.
  • Disponibilidad de tiempo para la formación, dentro o fuera del horario laboral, etc.
  • Etc.

6. ¿Cuál debe ser el perfil de los Formadores en e-Learning?

Un nuevo modelo de formación reclama un nuevo concepto y funciones del formador: orienta dor, guía, apoyo, etc. no mero transmisor de contenidos.
Tanto en la manera de presentar los contenidos, como en la forma de comunicarse con los alumnos, e-Learning presenta un cambio respecto de la formación presencial.

7. ¿Cómo se presentan los Contenidos en e-Learning?

Internet nos ha proporcionado la navegación a través del Hipertexto. Así, tenemos la posibilidad de que se pueda optar entre diferentes itinerarios en función de los intereses.

Los contenidos se pueden presentar de diferentes formas, algunas opciones son:

  • Estructura Lineal. Es la forma más simple de organización de los contenidos. Las opciones para el usuario son limitadas o nulas, salvo la posibilidad de ir hacia adelante o hacia atrás.
  • Estructura Jerárquica. Es una de las mejores formas de organizar el contenido cuando éste es complejo. Los conceptos se dividen en temas más específicos, de manera que el alumno se va moviendo hacia arriba y hacia abajo conforme entra en un nuevo concepto.
  • Estructura en Red. Se usa una estructura en Red cuando no deseamos restringir al usuario los caminos o rutas por los que podrá avanzar en su navegación por el curso, se puede entrar en el curso por diferentes páginas, y recorrerlo utilizando los múltiples enlaces que se han insertado en el documento.

8. ¿Qué otros recursos se pueden incorporar en los Contenidos de e-Learning?

Además de los contenidos, los alumnos deben tener acceso a otros recursos que le permitan aprender y practicar, como por ejemplo:

  • Actividades Prácticas: es imprescindible planificar actividades a través de las que el alumno participe de manera activa en la adquisición del conocimiento y pueda comprobar la evolución de su aprendizaje. Además, la realización de éstas, proporciona al tutor información relevante para el seguimiento de sus alumnos.
  • Actividades de Autocomprobación: con ellas, el alumno puede verificar si sus conocimientos se están adquiriendo de manera adecuada.
  • Lecturas de Interés: además de los contenidos establecidos en el curso, es conveniente disponer de una base con artículos electrónicos referente al tema tratado.
  • Vínculos web: se pueden incorporar también aquellas direcciones que puedan ser visitadas por los alumnos y que ayudan a reforzar el aprendizaje.
  • Recursos varios: vídeos, demostraciones, animaciones, etc. que faciliten la comprensión de los contenidos tratados en el curso.

9. ¿Cómo nos comunicamos en e-Learning?

La Comunicación es uno de los elementos más importantes en cualquier proceso de formación. A través de las herramientas de comunicación, se pueden establecer interacciones entre los alumnos, tutores, etc.

Las herramientas de comunicación más frecuentes son las siguientes:

  • Correo electrónico: es una herramienta de comunicación asincrónica (se establece en distinto espacio de tiempo) que permite enviar mensajes a los participantes del curso. Estos mensajes pueden ser leídos en cualquier momento y funcionan exactamente igual que en cualquier programa de correo. Éste suele ser el medio más generalizado para realizar tutorías a través de Internet.
  • Foro: es una herramienta de comunicación asincrónica, al igual que el correo electrónico. A través de esta herramienta, el tutor puede organizar debates, resolver dudas, etc. La ventaja que posee el foro, es que las consultas enviadas son compartidas y pueden ser resueltas no sólo por el equipo de tutores, sino también por los propios alumnos, provocando así una mayor interacción entre ellos.
  • Chat: es una herramienta de comunicación sincrónica (se establece en el mismo tiempo) que permite que los participantes del curso puedan comunicarse en tiempo real: todas las personas que estén en el chat pueden leer los mensajes de los demás en el momento.

10. ¿Cómo evaluamos en e-Learning?

Las Plataformas e-Learning nos facilitan la tarea de evaluar el proceso y los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Para comprobar los conocimientos adquiridos por los alumnos podemos utilizar la herramienta evalucación con la cual podemos diseñar exámenes que incorporan diferentes tipos de preguntas (opción múltiple, verdadero-falso, ensayo, etc.).

También podemos evaluar a los alumnos por el cumplimiento de las tareas realizadas individualmente o en grupo. De esta forma, sugerimos llevar a cabo una formación continua, a lo largo de todo el proceso, incluyendo en un portafolio los trabajos y aprendizajes que el alumno ha ido realizando a lo largo del curso.

Las Plataformas de e-Learning nos proporcionan una información minuciosa sobre el itinerario realizado por los alumnos en su proceso de formación.

11. ¿Qué es la web 2.0?

La principal característica de la Web 2.0 es que se trata de una web de tipo colaborativa donde los usuarios se convierten en contribuidores: publican las informaciones, realizan cambios en los datos, etc.

Este concepto aplicado a la educación va íntimamente relacionado con el uso de estrategias metodológicas, apoyadas en tecnologías para la colaboración. Las personas no trabajan de manera individual accediendo a datos, sino que el conocimiento se construye de manera colectiva, interactuando con profesores, compañeros, contenidos, recursos, etc. Para facilitar esta interacción nuevas herramientas se ponen a nuestra disposición: blogs, wikis, etc.

12. ¿Qué es un blog?

Un blog, weblog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

El uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, etc.

13. ¿Qué es una wiki?

Los sistemas wikis son sitios webs colaborativos que pueden ser editados por varios usuarios pudiendo crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web de forma interactiva, fácil y rápida, de esta forma es construido entre todos. El sitio más conocido es la Wikipedia.

14. ¿Dónde puedo encontrar información relativa a la oferta de cursos e-Learning que ofrece el Centro?

Toda la oferta de cursos esta disponible en nuestra web.

15. ¿Cómo y cuándo solicito el alta de un curso y de los profesores?

El alta de un curso en la plataforma se realiza a través del formulario de solicitud de alta en la Plataforma Virtual US ubicado en la Secretaría Virtual del Profesor. En él se deben incluir los datos relativos al curso y a los profesores que participan especificando si pertenecen o no a la Universidad de Sevilla y el perfil con el que hay que darlos de alta: - Diseñador: Tiene acceso a las herramientas para configurar el curso (insertar contenidos, agregar y quitar herramientas, etc.) - Profesor: Tiene acceso a las herramientas para tutorizar el curso (realizar el seguimiento de los alumnos, programar eventos en el calendario, etc.) Una vez cumplimentado se debe enviar la solicitud. El Centro hará la correspondiente gestión y le devolverá un mensaje en que se indica que el curso ha sido dado de alta y los usuarios y claves de los profesores externos a la Universidad de Sevilla (los profesores de la Universidad de Sevilla deben conocer todos su UVUS).

El alta de un curso se puede solicitar una vez que la propuesta esté aprobada y el curso requiera el uso de la Plataforma Virtual.

16. ¿Cómo obtengo las claves de acceso de los alumnos de un curso e-Learning?

Las claves de los alumnos, le serán enviada por correo-e a la persona responsable del curso, una vez que la matrícula haya finalizado y cerrado los pagos de las tasas correspondientes.

17. ¿Cuándo comienzan y/o finalizan los cursos e-Learning?

La fecha de comienzo de un curso e-Learning debe distanciarse como mínimo un mes de la fecha de fin de matrícula, dado el trámite necesario para dar de alta a los alumnos en la plataforma e-Learning.

18. ¿Cómo proceder si al alumno no le funciona la clave de acceso?

Si un alumno nos comunica que no le funciona su clave de acceso a la plataforma, debemos escribir un correo a elearningcfp@us.es indicando el nombre completo del alumno y su DNI. Desde el Centro atenderemos la incidencia y responderemos a su correo una vez que el problema esté resuelto.
 

 
 
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