Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

10 aniversario

Tendencias

La Web 2.0

Web 2.0

La principal característica de la Web 2.0 es que se trata de una web de tipo colaborativa donde los usuarios se convierten en contribuidores: publican las informaciones, realizan cambios en los datos, etc.

De esta forma, se aprecia una evolución de Internet desde sus inicios, la diferencia está en un avance hacia mayores grados de interactividad con un funcionamiento cada vez más sencillo e intuitivo y con la web como elemento central.

Se trata de un nuevo paradigma caracterizado como la web de las personas frente a la web de los datos, correspondiente a la Web 1.0.

Este concepto aplicado a la educación va íntimamente relacionado con el uso de estrategias metodológicas, apoyadas en tecnologías para la colaboración. Las personas no trabajan de manera individual accediendo a datos, sino que el conocimiento se construye de manera colectiva, interactuando con profesores, compañeros, contenidos, recursos, etc. Para facilitar esta interacción nuevas herramientas se ponen a nuestra disposición: blogs, wikis, etc.

La utilización de dichas herramientas representan para el profesorado un recursos valioso para el trabajo en grupo, el autoaprendizaje, la interacción y la comunicación entre todos los actores del proceso enseñanza-aprendizaje.

La filosofía es compartir, interactuar, participar de manera activa y construir conocimiento de manera colectiva y permanente. Las personas se convierten en protagonistas y en Internet toman auge los denominados espacios sociales como nuevos escenarios al servicio de la formación.

Para saber más:

  • EducaWeb. Aprendizaje colaborativo desde la web 2.0
  • Youtube. Vídeo Web 2.0: La revolución social en Internet.
 
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
Tlf: 954 487 420  -  http://www.cfp.us.es/

Nº VISITAS:  13455953
© 2007 Centro de Formación Permanente