Módulos/Asignaturas del Curso

Módulo/Asignatura 1. Introduccion al Máster en Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes

Número de créditos: 1,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 22/01/2015 - 22/01/2015

Horario: Jueves. En horario de tarde

Contenido:

En este módulo se enmarcará la sesión correspondientes a la asignatura: Introduccion al Master en Intervención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes

En ellos se trataran entre otros los siguientes contenidos:
- Introducción general a las Enfermedades Poco Frecuentes
- Diseño y estructura del Master en Atención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes.
- Configuración y uso de la plataforma de aprendizaje del Master en Atención Psicológica Integral en Enfermedades Poco Frecuentes.

Módulo/Asignatura 2. Investigación en Enfermedades Poco Frecuentes

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 23/01/2015 - 12/02/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

1.- Introducción a la búsqueda de información para hacer investigación en enfermedades poco frecuente.
2.- La búsqueda de la información: recursos para investigadores en la web 2.0
3.- Biomedicina. Visión integral de las enfermedades poco frecuentes.
4.- Aspectos fisiológicos de las enfermedades poco frecuente.
5.- Introducción a los aspectos de genética de las enfermedades poco frecuentes
6.- El Consejo Genético y alternativas para las parejas.
7.- Voluntades anticipadas.
8.- Definición y aspectos generales de los Medicamentos Huérfanos.
9.- Evaluación y tratamientos en neuropsicología.
10.- Aspectos regulatorios y asistenciales de los Medicamentos Huérfanos
11.- Investigación en Medicamentos Huérfanos. Transferencia de la Investigación a la Farmacoterapia.
12.-Ensayos Clínicos en Enfermedades Raras.
13.- Designación de Medicamentos Huérfanos.
14.- Los Medicamentos Huérfanos en Estados Unidos y en la Unión Europea.
15.- Registro de Medicamentos Huérfanos.
16.- Autorización y comercialización de medicamentos huérfanos en la Unión Europea.
17.- Autorización y comercialización de Medicamentos Huérfanos en España.
18.- Uso Compasivo de Medicamentos Huérfanos.
19.- Problemas de acceso a los tratamientos con Medicamentos Huérfanos.
20.- Terapias Coadyuvantes en Enfermedades Raras.
21.- Productos Sanitarios de utilidad en el abordaje de las Enfermedades Raras.

Módulo/Asignatura 3. Entorno Familiar

Número de créditos: 7,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 13/02/2015 - 13/03/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En el módulo Entorno Familiar se enmarcarán las sesiones correspondientes a las asignaturas de:
- Impacto de la enfermedad en el sistema familiar
- Familia y Salud
- El cuidado del cuidador
- Calidad de vida

En ellos se trataran entre otros los siguientes contenidos:
1. La familia como sistema: Subsistema parental, fraterno, familia extensa
2. Impacto del diagnóstico en el sistema familiar: Factores que condicionan el impacto del diagnóstico, proceso de duelo, cambios en la cotidianidad de la familia, proceso de adaptación: teorías y mecanismos intervinientes, reestructuración y revisión de roles.
3. El ciclo de la familia que convive con una enfermedad rara: Crisis y oportunidad, la familia y el proceso de hospitalización, Intervención con cada subsistema.
4. Coordinación con agentes sociales, educativos y sanitarios.
5. El cuidador de personas con enfermedades crónicas: impacto del cuidado y necesidades del cuidador, adaptación del cuidador, evaluación de la sobrecarga, signos y señales de alerta. La planificación del cuidado y la prevención de la sobrecarga, recursos para cuidarse mejor. El éxito de los cuidados.
6. Psicología, familia y salud, constelaciones y modelos de intervención familiares, resiliencia familiar.

Módulo/Asignatura 4. Procesos de Adaptación a la Enfermedad

Número de créditos: 9,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 14/03/2015 - 30/04/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En el módulo Procesos de adaptación a la enfermedad se enmarcarán las sesiones correspondientes a las asignaturas de:

- Fases psicológicas de la adaptación
- Estrategias de afrontamiento
- Adherencia al tratamiento
- Dolor crónico
- Manejo del estrés y la ansiedad
- Hospitalización
- Cuidados paliativos

En ellos se trataran entre otros los siguientes contenidos:

Fases Psicológicas de adaptación
- El concepto de enfermedad en la infancia
- Enfermedad y desarrollo infantil
- La adaptación a la enfermedad: la experiencia de los niños y adolescentes
- La adaptación a la enfermedad: la experiencia de los padres, hermanos y cuidadores
- Resiliencia en niños

Estrategias de afrontamiento
- Estrategias de afrontamiento en niños y adolescentes
- Estilos parentales y estrategias de afrontamiento
- Estrategias de afrontamiento ante la enfermedad, la hospitalización y el dolor

Adherencia al tratamiento
- La adherencia a los tratamientos médicos en la Infancia
- La adherencia a los tratamientos médicos en la adolescencia
- Herramientas para la Evaluación psicológica de la adherencia al tratamiento
- Técnicas para mejorar la adherencia a los tratamientos

Dolor Crónico
- Dolor crónico en pediatría
- Dolor y comunicación
- Instrumentos para la evaluación del dolor
- Tratamiento personalizado del dolor
- Educando a los pacientes y a sus cuidadores a manejar el dolor de los niños

Manejo del estrés y la ansiedad
- Introducción al estrés infantil
- Personalidad y estrés
- Estrés debido a problemas de salud
- Factores mediadores del estrés
- Definición y diagnóstico de la ansiedad en la infancia
- Tratamiento de la ansiedad en la infancia
- Estrés y ansiedad en el niño y adolescente con enfermedades raras

Hospitalización
- Los antecedentes de la hospitalización infantil
- Las consecuencias de la hospitalización
- Variables que intervienen en la adaptación al hospital
- Estrés y contexto hospitalario
- La evaluación psicológica de la experiencia de hospitalización
- Intervención en la hospitalización infantil
- Orientaciones para los padres y para los profesionales
- Los derechos del niño hospitalizado

Cuidados Paliativos
- Visión general de los cuidados paliativos.
- Reacciones psicológicas más frecuentes a la enfermedad.
- Diferencias en cuanto a las etapas evolutivas. Impacto a nivel familiar.
- Repercusiones psicosociales de la enfermedad.
- Intervención psicológica en los cuidados paliativos.

Módulo/Asignatura 5. Intervención Psicológica en Enfermedades Poco Frecuentes

Número de créditos: 11,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/05/2015 - 19/06/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En el módulo Intervención psicológica en enfermedades poco frecuentes se enmarcarán las sesiones correspondientes a las asignaturas de:
- Psicoterapia de aceptación y compromiso.
- Terapia Narrativa
- Terapias Integrativas
- Terapia Familiar y Sistémica
- Terapia Cognitivo Conductual
- Psicoterapia on-line
- Grupos de apoyo y ayuda mutua

En ellas se abordarán entre otros los siguientes contenidos
- Aspectos conceptuales y metodológicos de terapia de aceptación y compromiso.
- Habilidades y estrategias para intervenir desde el ámbito de la terapia de aceptación y compromiso.
- El enfrentamiento al abordaje terapéutico de una situación problemática en el ámbito de la terapia de aceptación y compromiso.
- El uso de la terapia narrativa en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes.
- El uso de la Terapia Familiar y Sistémica en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes.
- Gestión actitudes para el desarrollo de una intervención familiar desde el modelo sistémico.
- Aspectos conceptuales y metodológicos de las técnicas de intervención cognitivo-conductuales.
- Desarrollo de habilidades y estrategias para intervenir desde el ámbito de la intervención-cognitivo comportamental.
- El abordaje terapéutico de una situación problemática en el ámbito de la intervención cognitivo-comportamental
- Conocer y manejar las principales estrategias cognitivas y conductuales de intervención.


Módulo/Asignatura 6. Intervención Psicoeducativa

Número de créditos: 5,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 20/06/2015 - 17/07/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En el módulo Intervención Psicoeducativa se enmarcarán las sesiones correspondientes a las asignaturas de:

- Atención Temprana
- Promoción de la imagen positiva
- Colaboración con agentes educativos
- Creatividad

En ellos se tratarán entre otros los siguientes contenidos:

Marco General de la Atención Temprana
- Fundamentos teóricos.
- Proceso de Atención Temprana.

Evaluación, diagnóstico e Intervención en Atención Temprana.
- Niños con enfermedades raras. Consejo genético. Cromosomopatías. Dismorfología. Alteraciones neurológicas. Alteraciones Metabólicas. Otros trastornos.
- Factores de riesgo psicosocial.
- Problemas psicopatológicos.
- Entorno familiar en el proceso de Atención Temprana.
- Evaluación global de necesidades. Procesos de intervención.

Características generales de los alumnos con enfermedades poco frecuentes.
- La sintomatología física en la configuración de su carácter y necesidades
- La sintomatología psíquica en la configuración de su carácter y necesidades
- Los fenotipos comportamentales
- Temas recurrentes: ansiedad y autoestima

Variables intervinientes en los equipos docentes.
- Desinformación y/o desconocimiento
- La falta de apoyo existente en los métodos ¿tradicionales¿ de enseñanza.
- Un mal común: la ansiedad ante el fracaso y el proceso de indefensión aprendida
- El objetivo insuficiente: aprendizaje académico.
- La escasez de medios y la creatividad.

El Plan de Intervención.
- Factores a contemplar:
1. Entorno familiar
2. El grupo de iguales o clase
3. Medios materiales y recursos humanos.

- Métodos alternativos de enseñanza:
1. Observar para comunicarse
2. Manejo de la frustración

Módulo/Asignatura 7. Inclusión

Número de créditos: 7,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 07/09/2015 - 01/10/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En el módulo de Inclusión se enmarcarán las sesiones correspondientes a las asignaturas de:

- Sexualidad e identidad de Genero
- Ayudas técnicas
- Discapacidad y dependencia
- Tecnologías para la integración y la salud
- Inteligencia Emocional
- Inserción laboral

Los objetivos fundamentales del módulo son:
- Adquirir conocimientos generales sobre el desarrollo psico-sexual humano y las posibles variaciones en el mismo asociadas a las enfermedades poco frecuentes y adquirir habilidades para identificar necesidades de intervención.

- Conocer las posibles ayudas técnicas que las personas con discapacidad pueden emplear para reducir o paliar sus deficiencias o dificultades.

- Adquirir habilidades para identificar las emociones y la inteligencia emocional. Conocer las principales estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en diferentes contextos relacionales: familia, escuela, trabajo y comunidad.

- Adquirir conocimientos, habilidades y estrategias para valorar las actividades de la vida diaria en las que presenten mayores limitaciones, con el objeto de fomentar la mayor autonomía posible, la integración y participación activa en su comunidad.

- Adquirir conocimientos y habilidades para facilitar y/u orientar en el proceso de inserción laboral en personas con discapacidad


Módulo/Asignatura 8. Intervención Grupal

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 02/10/2015 - 30/10/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En el módulo intervención grupal se enmarcarán las sesiones correspondientes a las asignaturas de:

- Diseño, ejecución y evaluación de programas en EPF
- Medios de Comunicación y EPF
- Creación y Comunicación de ideas
- Investigación de conductas grupales
- Marketing Social
- Coordinación y motivación de equipos de trabajo

En ellos se trataran entre otros los siguientes contenidos:

- Bases metodológicas en el diseño de programas de intervención en EPF
- Tipos y evaluación de programas de intervención
- Bases psicosociales en la comunicación social.
- Etapas y enfoques para el cambio comportamental a través del marketing social
- Marketing Social 2.0
- Análisis de los procesos grupales.
- Estrategias de observación medición en contextos grupales.
- Motivación de equipos de trabajo
- Liderazgo transformacional
- Cointervención en los medios educativos.
- Social medias
- Información versus infoxicacion



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Módulo/Asignatura 9. Entornos Virtuales de Intervención

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 01/11/2015 - 27/11/2015

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En el módulo Entornos virtuales de intervención se enmarcarán las sesiones correspondientes a las asignaturas de:

-Plataformas y redes de intervención en EPF
-El uso de foros virtuales en el ámbito de la salud
-Grupo virtuales en EPF
-Identidad Digital

En ellos se trataran entre otros los siguientes contenidos:

- Intervención a través de las TICs en el ámbito de las
EPF.: El rol de profesionales y pacientes
- El modelo ePacibard (ePacientes Generando Inteligencia Colectiva en el ámbito de la investigación biomédica en enfermedades poco frecuentes)
- Crowdsourced Research Studies y sus efectos sobre la intervención online
- El grupo virtual: Naturaleza y tipos
- Generación y dinamización de redes en entornos virtuales
- Diseño de intervención grupal en entornos virtuales
- La búsqueda de información sobre salud en los foros virtuales
- Características de los foros como espacio de ayuda mutua
- Factores implicados en la participación activa en los foros virtuales
- Consecuencias emocionales del uso de foros online en el ámbito de la salud.
- Concepto de imagen en contextos digitales
- Creación de la imagen digital
- Ámbitos digitales de interacción social
- eEsteriotipos y ePrejuicios
- Ciberbullying


Módulo/Asignatura 10. Dispositivos de Atención

Número de créditos: 7,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 28/11/2015 - 08/01/2016

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En el módulo dispositivos de atención se enmarcarán las sesiones correspondientes a las asignaturas de:
- Circuitos de atención.
- Asociacionismo en EPF.
- Coordinación y cooperación de entidades.
- Servicios de FEDER.

En ellas se abordarán entre otros los siguientes contenidos.
- Origen y necesidad de Servicios de Información y Orientación.
- Alianzas con otras instituciones.
- Programa de participación asociativa.
- Servicios de Acción Social.
- Experiencias prácticas sobre la gestión participativa y el trabajo en equipo, como elementos clave para trabajar por la misión de la organización.

Módulo/Asignatura 11. Aspectos Legales

Número de créditos: 8,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 09/01/2016 - 05/02/2016

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En el módulo Aspectos legales se enmarcarán las sesiones correspondientes a las asignaturas de:

- Servicios sociales
- Legislación laboral
- Legislación Sanitaria
- Legislación Educativa
- Peritación
Promoción y defensa de los derechos

En ellos se trataran entre otros los siguientes contenidos:

-La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD).
- Valoración de la discapacidad, presente y futuro.
- Normativa en España y Andalucía en el ámbito de las EPF
- Servicios sociales y EPF
- Legislación educativa en el ámbito de las EPF
- Aspectos éticos y deontológicos en el proceso de peritación
- Fases en la elaboración de un peritaje psicológico forense

Módulo/Asignatura 12. Emprender en Enfermedades Poco Frecuentes

Número de créditos: 2,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 06/02/2016 - 12/02/2016

Horario: Jueves, Viernes. En horario de tarde

Contenido:

En este módulo/asignatura se tratarán los siguientes contenidos:

- Análisis de necesidades en el ámbito de las EPF.
- Herramientas para la identificación de oportunidades
- Recursos para el autoempleo.
- Promoción de ideas para el empleo.
- Plan de Negocio

Módulo/Asignatura 13. Prácticas en Empresa/Institución

Número de créditos: 12,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 22/04/2015 - 22/03/2016

Horario: Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes. En horario de mañana y tarde

Contenido:

Durante este módulo el alumnado participara de manera rotatoria en los siguientes tipos de prácticas

- grupo de apoyo virtual conducido por miembros del proyecto CIBERFEDER.
- Atención temprana y/o otros centros específicos de atención.
- Servicio de información y Orientación de FEDER
- Asociación de afectados o familiares miembro de FEDER
- Participación en una jornada o evento similar en el ámbito de las ER

Módulo/Asignatura 14. Trabajo Fin de Máster

Número de créditos: 6,00 ECTS

Modalidad de impartición: Semipresencial

Fechas de inicio-fin: 13/02/2016 - 22/04/2016

Contenido:

Las actividades formativas relativas al Trabajo Fin de Máster serán las propias desarrolladas por el trabajo que realizará cada alumno, tutelado por un profesor/a del Master para desarrollar una de las siguientes actividades en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes: un estudio piloto, un meta-análisis, la validación de una prueba diagnóstica, la elaboración de una guía específica de familia o una propuesta de intervención.