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Objetivos

Se refieren a los fines o metas que estimamos deseables que los estudiantes alcancen.

Tipos de objetivos:

1. Según su carácter: generales y didácticos

  • objetivosGenerales: se refiere a lo que debe ser capaz de saber o hacer el participante al terminar el curso. No son evaluables directamente.

Ejemplo: Adquirir competencias en el diseño de cursos de e-Learning.

  • Didácticos: hacen referencia a objetivos que se pretenden alcanzar a corto plazo y que están claramente detallados, relacionados con un bloque determinado de contenidos. Son objetivos evaluables directamente. Deben ser precisos y claros.

Ejemplo: Conocer distintas formas de organizar los contenidos en un curso a través de Internet.

2. Según el ámbito de competencias: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

  • Objetivos de carácter conceptual. Ámbito del saber. Capacidades de conocer: la reflexión, la solución de problemas, el recuerdo, o la comprensión.

Ejemplo: conocer las características de la formación a distancia.

  • Objetivos de carácter procedimental. Ámbito de las destrezas, o del saber-hacer. Se refieren al uso y aplicación de lo aprendido.
Ejemplo: Diseñar un material didáctico para ser impartido a través de Internet.
  • Objetivos de carácter actitudinal. Ámbito de los sentimientos, actitudes, emociones, valores.

Ejemplo: cooperar en la realización de un curso con otros compañeros interesados en la misma temática.

Algunas orientaciones en la formulación de objetivos:

  • Estar redactados de manera clara y concisa.
  • Diferenciar claramente las metas generales de los objetivos didácticos.
  • Atraer la atención y motivar a los estudiantes.
  • Estar relacionados con los conocimientos previos, necesidades e intereses de los alumnos.
  • Empezar por un verbo en infinitivo.
  • Ejemplificar los objetivos con ilustraciones, situaciones de la vida diaria, etc.
  • Etc.