Objetivos
Se refieren a los fines o metas que estimamos deseables que los estudiantes
alcancen.
Tipos de objetivos:
1. Según su carácter: generales y didácticos
- Generales: se refiere a lo que debe ser capaz de saber o hacer el participante al terminar el curso. No son evaluables directamente.
Ejemplo: Adquirir competencias en el diseño de cursos de e-Learning.
- Didácticos: hacen referencia a objetivos que se pretenden alcanzar a corto plazo y que están claramente detallados, relacionados con un bloque determinado de contenidos. Son objetivos evaluables directamente. Deben ser precisos y claros.
Ejemplo: Conocer distintas formas de organizar los contenidos en un curso a través de Internet.
2. Según el ámbito de competencias: conceptuales, procedimentales y actitudinales.
- Objetivos de carácter conceptual. Ámbito del saber. Capacidades de conocer: la reflexión, la solución de problemas, el recuerdo, o la comprensión.
Ejemplo: conocer las características de la formación a distancia.
- Objetivos de carácter procedimental. Ámbito de las destrezas, o del saber-hacer. Se refieren al uso y aplicación de lo aprendido.
Ejemplo: Diseñar un material didáctico para ser impartido
a través de Internet.
- Objetivos de carácter actitudinal. Ámbito de los sentimientos, actitudes, emociones, valores.
Ejemplo: cooperar en la realización de un curso con otros compañeros interesados en la misma temática.
Algunas orientaciones en la formulación de objetivos:
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Estar redactados de manera clara y concisa.
- Diferenciar claramente las metas generales de los objetivos didácticos.
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Atraer la atención y motivar a los estudiantes.
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Estar relacionados con los conocimientos previos, necesidades e intereses de los alumnos.
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Empezar por un verbo en infinitivo.
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Ejemplificar los objetivos con ilustraciones, situaciones de la vida diaria, etc.
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Etc.