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Evaluación

Es el proceso de recogida de información de la trayectoria del estudiante por los contenidos y actividades propuestas en una acción formativa.

Vamos a comentar brevemente los aspectos fundamentales relacionados con la evaluación.

Tipos

  1. Según su carácter: Presencial / A distancia
  2. Según el objetivo: Diagnóstica o inicial, procesual o formativa, y sumativa o final.
  3. Según quién/es la vayan a llegar a cabo: Autoevaluación / Heteroevaluación
  4. Según instrumentos: Examen, Test, Trabajo, Portfolio,..

¿Qué evaluamos?

  • El aprendizaje (proceso, resultados,...)
  • Los materiales
  • La calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
  • El proceso de tutorización
  • La labor del tutor
  • El entorno
  • Etc.

¿Cómo evaluamos?

La evaluación del alumno se puede realizar a través de la plataforma e-Learning mediante la herramienta "evaluaciones (tipo examen)" en la Imagen e-porfolioque podemos incluir preguntas cerradas, tipo test, y abiertas (de desarrollar).

Sin embargo, en e-Learning aún no está del todo resuelto el problema de la evaluación y es que nadie nos garantiza que la persona que realiza el examen a distancia es verdaderamente nuestro alumno.

De esta forma, sugerimos, con independencia de que se opte por realizar un examen final de los contenidos del curso, usar una herramienta de evaluación que nosotros mismos podemos confeccionar y se llama "e-portfolio". Consiste en crear una carpeta para cada alumno en la que podamos ir almacenando y clasificando el trabajo del alumno a lo largo del curso, con el objeto de tener una visión global de conjunto de su rendimiento y progreso. Por ejemplo:

  • Tareas individuales realizadas
  • Tareas grupales
  • Respuestas a los exámenes cortos
  • Participación en foros, chats, etc.
  • Materiales elaborados: texto, imagen...
  • Direcciones de interés encontradas
  • Seguimiento del formador
  • Otros

En definitiva, se trataría de ir realizando una evaluación continua a lo largo de todo el proceso.

¿Cuándo evaluamos?

  • Inicial, al comienzo de las enseñanzas.
  • Durante la acción formativa, a lo largo de todo el proceso.
  • Final, al terminar la acción formativa, para evaluar todo lo aprendido.

Para saber más: