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Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Inicio > Cursos > Agente de Igualdad para la Intervención Social con Enfoque de Género (I Edición)

Máster Propio

Curso Académico 2011-2012

AGENTE DE IGUALDAD PARA LA INTERVENCIÓN SOCIAL CON ENFOQUE DE GÉNERO (I EDICIÓN)

Preinscripción:
Del 01/06/2011 al 31/08/2011
Matrícula:
Del 01/09/2011 al 20/09/2011
Ampliación de matrícula:
Del 01/10/2011 al 20/10/2011
Impartición:
Del 27/10/2011 al 30/11/2012
Precio (euros):
1.691,00 (tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
Director de los estudios:
Dª. Marisa Román Onsalo
Número de créditos:
60,00 ECTS
Modalidad:
 A distancia

Objetivos

En el programa formativo AGENTE DE IGUALDAD que ofrece la Universidad de Sevilla desde su Centro de Formación Permanente (CFP), se ofertan dos Títulos Propios cuyo principal objetivo es cualificar para desempeñar las funciones de la figura profesional de Agente de Igualdad:

- Master en Agente de Igualdad para la intervención social con enfoque de género (60 créditos, modalidad e-learning) con una perspectiva más amplia, de profundización teórico-práctica de la actuación del/a Agente de Igualdad en los diferentes ámbitos sociales. La figura adopta un sentido global, ya que la igualdad efectiva es objetivo de justicia social y un requerimiento democrático que implica a toda la sociedad y que abarca muchos sectores.

- Experto/a Universitario/a en Agente de Igualdad (30 créditos, modalidad semipresencial) cuyo programa tiene un carácter más profesionalizado, de intervención y más práctico de la figura de Agente de Igualdad.

Ambos programas son impartidos por un equipo de profesionales de la igualdad de género en diferentes ámbitos: laboral, violencia, educación, salud, políticas públicas, emprendimiento, entre otros.

La/el Agente de Igualdad es la persona responsable de llevar a cabo el diagnóstico y análisis de situaciones de desigualdad de mujeres y hombres, con la finalidad de proponer, diseñar, implementar y evaluar las políticas y medidas concretas en los ámbitos público y privado que contribuyan a la reducción y eliminación de esas situaciones; además de coordinar y asesorar a otras y otros profesionales y entidades.

En España, la figura del/la Agente por la Igualdad aparece en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales con el código SSC _3 Promoción de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, existiendo dos figuras profesionales especialistas en el campo de la Igualdad: Agentes de Igualdad de Oportunidades y Promotoras/es de Igualdad (Agente Igualdad Oportunidades, en general, con código de ocupación 29390018; Agente Igualdad Oportunidades/Mujer, 29390027; Promotor Igualdad de Oportunidades, en general, 35390015; Promotor Igualdad Oportunidades para la mujer, 35390024).

En la actualidad, es la figura del/la Agente de Igualdad la que se está consolidando en el mapa laboral de la Igualdad de Oportunidades. En numerosas comunidades autónomas de nuestro país, dicha figura aparece cada vez con más fuerza, definiéndose claramente su perfil profesional, sus contenidos de trabajo, sus ámbitos de actuación, los requisitos académicos para acceder al puesto, etc.

El programa formativo que presentamos incide en el proceso determinante del perfil profesional de la figura del/la Agente de Igualdad, tanto en el sector público como privado, y dota de estrategias y herramientas de intervención en los diferentes campos de actuación de esta figura profesional.

Dicho programa se estructura en cinco grandes partes y 17 módulos: Parte 1. Marco profesional de la figura de Agente de Igualdad (Módulos 1,2 y 3), Parte 2. Estrategias de actuación en el ámbito laboral (Módulos 4,5,6 y 7), Parte 3. Estrategias de actuación para educar en igualdad: coeducación, imagen y comunicación (Módulos 8,9 y 10), Parte 4. Estrategias de intervención contra la violencia de género y promoción de la salud (Módulos 11,12 y 13), Parte 5. Herramientas para la elaboración de proyectos de igualdad (módulos 14,15,16 y 17).

En definitiva, se pretende formar a profesionales en el asesoramiento especializado a instituciones públicas, empresas, ONGs, sindicatos, etc., y dotarles de herramientas para analizar, proponer, diseñar, coordinar y evaluar las actuaciones en materia de igualdad de dichas organizaciones.

Competencias

- Conocimiento e interpretación del marco conceptual de género y del marco normativo en lo referente a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- Diagnóstico en igualdad de la organización, tanto pública como privada, y elaboración de un plan de igualdad.
- Diseño de medidas que garantizan la igualdad en las diferentes funciones de la gestión de los recursos humanos.
- Diseño de itinerarios para el emprendimiento y consolidación empresarial.
- Planificación, diseño y ejecución de itinerarios personalizados de inserción laboral desde la perspectiva de género.
- Detección y análisis de los elementos sexistas en el ámbito educativo, así como la programación y desarrollo de prácticas coeducativas.
- Detección de las diferentes manifestaciones de la violencia basada en el género, e intervención de primer nivel, derivando cada caso al recurso de intervención más apropiado (jurídico, policial, sanitario, etc).
- Análisis y detección de los modelos de violencia y elementos sexistas que permanecen en los mensajes publicitarios y los medios de comunicación.
- Conocimiento del uso del lenguaje e imágenes no sexistas y su aplicación en el análisis y redacción de documentos.
- Identificación de desigualdades de género en salud y de sus condicionantes.
- Desarrollo y utilización de técnicas, instrumentos y metodología para la programación, planificación y realización de proyectos en materia de igualdad de trato y oportunidades.


Procedimientos de Evaluación

Pruebas, Proyecto fin de master

Requisitos

Requisitos específicos de admisión a los estudios:
 Ninguno
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
Estar en posesión de Diplomatura o Licenciatura.

Esta titulación de Especialización no da acceso a estudios de Doctorado.

Dirección

Unidad Promotora:
Facultad de Ciencias del Trabajo
Director de los estudios:
Dª. Marisa Román Onsalo
Departamento del Director:
Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)

Impartición

Plataforma virtual:
Plataforma Virtual US
Prácticas en empresa/institución:
No

Información

Teléfono:
651682897 955420070
Email:

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