Cargando...
Cargando

Universidad de Sevilla Centro de Formación Permanente

Inicio > Cursos > Trabajo Educativo y Social con Jóvenes y Adultos en Contextos Migratorios: Contenidos, Metodologías y Dispositivos

Máster Propio

Curso Académico 2011-2012

TRABAJO EDUCATIVO Y SOCIAL CON JÓVENES Y ADULTOS EN CONTEXTOS MIGRATORIOS: CONTENIDOS, METODOLOGÍAS Y DISPOSITIVOS

Precio (euros):
2.191,00 (tasas incluidas) - Posibilidad de pago fraccionado
Director de los estudios:
D. José González Monteagudo
Número de créditos:
60,00 ECTS
Modalidad:
Presencial

Objetivos

OG1. Comprender el contexto migratorio actual y su influencia en las relaciones sociales.
OG2. Aprender herramientas de análisis sobre la realidad migratoria y los procesos interculturales.
OG3. Contribuir a la profesionalización de la intervención social y educativa con personas de origen inmigrante, atendiendo a sus trayectorias de vida, dentro de los marcos sociales, culturales e institucionales.
OG4. Reconocer desde la propia historia personal la forma de aproximación a personas de otras culturas, los procesos personales de aculturación y las experiencias significativas que han construido la identidad personal como requisito previo al trabajo con otras personas.
OG5. Conocer en profundidad los procesos de construcción de la identidad en contextos migratorios, los elementos que los condicionan y las claves para acompañar a las personas que los viven.
OG6. Conocer y comprender dispositivos de intervención social y educativa con personas de origen inmigrante.
OG7. Comprender la necesidad del trabajo multidisciplinar e intercultural con personas de diversos orígenes culturales (para ello ayudará de manera especial el viaje de formación a Marruecos).
OG8. Diseñar dispositivos de intervención social y educativa con personas de origen inmigrante.
OG9. Capacitar para la construcción de estrategias educativas y de intervención social que permitan movilizar las capacidades de las personas de origen inmigrante, integrando sus identidades originales en el nuevo marco de la sociedad de acogida.
OG10. Iniciar en la investigación en el campo migratorio e intercultural, en base a metodologías cualitativas, a partir de la observación, descripción, comprensión y diagnóstico de realidades sociales, instituciones, grupos, procesos y programas relacionados con la migración y la interculturalidad.

Competencias

CG1. Capacidad de análisis sobre la realidad migratoria actual, para favorecer la comprensión de los procesos migratorios (en origen y destino) y realizar su análisis en función de la procedencia cultural y el ámbito social en el que se encuentre la persona.
CG2. Desarrollar técnicas de acercamiento, comunicación intercultural y participación comunitaria en contextos de alta concentración de población de origen inmigrante.
CG3. Aplicación de técnicas para el trabajo sobre Historias de Vida con Migrantes, desde un espacio de crecimiento y relectura de las propias experiencias personales.
CG4. Realización, análisis e interpretación de entrevistas de historias de vida, identificando los momentos más significativos en la trayectoria vital y los procesos inductores de cambio.
CG5.Capacidad de análisis de los procesos de construcción de la identidad en contextos migratorios.
CG6. Diseño, análisis y evaluación de dispositivos de intervención con personas inmigrantes.
CG7. Capacidad para la relación interpersonal y la comunicación con personas de otras culturas en contextos de inmersión y minoría.
CG8. Diseño de dispositivos de intervención con personas de diferentes orígenes culturales en educación formal, centros de acogida y medio abierto, teniendo en cuenta la historia de vida y la construcción de la identidad.
CG9. Sintetizar e integrar conocimientos de diferentes disciplinas, experiencias profesionales y modelos de educación e intervención de distintas culturas, para usarlos en la intervención con personas de origen inmigrante.
CG10. Uso de metodologías cualitativas para el estudio de la realidad personal y la dinámica de grupos culturales diferentes.

Procedimientos de Evaluación

Asistencia, Pruebas, Trabajos

Requisitos

Requisitos específicos de admisión a los estudios:
Los requeridos por la normativa.
Requisitos académicos para la obtención del Título o Diploma:
Los requeridos por la normativa.

Dirección

Unidad Promotora:
Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Director de los estudios:
D. José González Monteagudo
Departamento del Director:
Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social

Impartición

Lugar de impartición:
Centro de Formación "Las Dos Orillas" Sevilla Acoge
Prácticas en empresa/institución:
No

Información

Teléfono:
622258898

O bien utilice nuestro buscador de cursos:

Buscar
 
Código QR CFP

Centro de Formación Permanente. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. Paseo de las Delicias – 41013 Sevilla (España).
https://cfp.us.es/

Nº VISITAS:  24322273
© 2007 Centro de Formación Permanente